Quantcast
El sketch contestatario de 'El show de los Teleñecos' que por fin puedes ver en Disney+ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

El sketch contestatario de ‘El show de los Teleñecos’ que por fin puedes ver en Disney+

Jim Henson incluyó uno de sus números favoritos de los años 60 en la primera temporada del programa, que puede verse completo en la plataforma

(Fuente: Disney)

La llegada de Star al catálogo de Disney+ ha mejorado bastante la imagen de la plataforma. Con la incorporación de toda una remesa de series de corte más adulto el pasado 23 de febrero, el servicio reafirmó su lugar como un competidor a tener en cuenta en las streaming wars. Pero unos pocos días antes llegaba también a Disney+ El show de los Teleñecos (o The Muppet Show) con un propósito parecido: ampliar la biblioteca del servicio con contenido que trascienda el target familiar y aspire a cautivar a otros espectadores.

Ver hoy El show de los Teleñecos es de por sí toda una experiencia, puesto que el programa de Jim Henson transporta a quien se atreve con él a un momento de imaginación y desparpajo que quizá solo volvamos a vivir en alguna revisión de los propios Muppets. Pero es que escarbando entre esos descacharrantes monólogos, alguna que otra entrevista impensable con verdaderos astros de la cultura yanqui y el consabido despliegue de talento para las marionetas de Henson y su gente, se pueden desenterrar también píldoras henchidas de auténtico espíritu contestatario.

Aunque el programa comenzó a emitirse en 1976 —la plataforma tiene disponibles las cinco temporadas originales, que abarcan hasta 1981—, Henson llevaba trabajando con títeres desde el verano de 1954. Por supuesto, algunos de los sketches que el estadounidense había estado ideando y representando en aquellos años previos a El show de los Teleñecos acabaron apareciendo luego en el espectáculo de la rana Gustavo. Ese fue el caso de Hugga Wugga, un número musical incluido en el episodio 18 de la primera de las temporadas que oferta Disney+.

El sketch había sido emitido diez años antes en otros espacios y con otro título, Sclrap Flyapp, pero el significado último permanecía: en un paisaje abstracto, una marioneta canta una canción compuesta por solo dos palabras y ningún sentido y, cuando otros títeres más pequeños que ella aparecen, los obliga a cantarla también. Si un muñeco se desvía y decide entonar algo por su cuenta —en la versión de los 70, You Are My Sunshine: una canción popular americana que han versionado desde los Beach Boys hasta Johnny Cash—, la marioneta más grande lo elimina con un chorro de aire comprimido. Al final, el títere disidente siempre devuelve el disparo al autoritario.

Que Henson representara el sketch durante la década de los 60, una de las etapas más socialmente convulsas de la historia estadounidense reciente, anima a sacar conclusiones políticas de la desdibujada historia que plantea. La oposición a la entrada del país en la Guerra de Vietnam, los abusos y disturbios en barrios negros…; hasta el gusto demostrado en esos años por la canción protesta parece reflejarse en la guerra musical que presenta el segmento. El contexto imprime en el número de los Henson y sus Teleñecos un cariz de disconformidad que hoy podría extrapolarse de muchas maneras y desde frentes distintos, pero que parece haber nacido de las luchas por la conquista de derechos que atravesaron ese decenio: cuando el grande trata de imponer la homogeneidad, el pequeño se rebela y canta su propia canción.

‘El show de los Teleñecos’ está disponible en Disney+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir