Quantcast
El top 11 de referencias pop de ‘Stranger Things 3’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

El top 11 de referencias pop de ‘Stranger Things 3’

Recopilamos los guiños más sorprendentes y emotivos de la tercera entrega de la serie de Netflix

Con Dungeons & Dragons empezó todo. (Fuente: Netflix)

Volvemos a una de nuestras actividades anuales favoritas: sentarnos frente a una nueva temporada de Stranger Things e intentar desgranar las innumerables referencias a la cultura pop que la serie de Netflix nos tenga preparadas en esa entrega.

En el caso de esta tercera temporada hay guiños y homenajes por doquier, pero hemos querido recopilar los 11 que más nos han sorprendido o que recordamos con más cariño. Se queda fuera el cine de John Carpenter, al que Marina Such ya dedicó un artículo completo sobre la deuda de los Duffer con su obra; así como todas las películas de zombis, infectados y ultracuerpos de Siegel, Kaufman o Romero que llenarían el top ellas solas. Dicho esto, aquí están las 11 referencias más potentes de Stranger Things 3.

11. Cerebro

Este es el nombre con el que Dustin bautiza al más importante de los artefactos que ha fabricado en el campamento científico de verano. Esa estación de radio en miniatura es lo que capta la transmisión del mensaje cifrado de los rusos en primer lugar y es clave en la batalla final de los protagonistas en esta temporada. La referencia es a la máquina del mismo nombre que el profesor Xavier utiliza en los cómics (y películas) de X-Men para localizar mentalmente a mutantes de todo el mundo.

10. ‘Terminator’

El matón ruso que amarga la vida a Hop y compañía en esta temporada guarda un parecido clarísimo (en el pelo, en sus poses, en su forma de moverse…) con el robot de la película de James Cameron de 1984. El podrido alcalde de Hawkins, mientras el sheriff intenta sacarle cierta información a mamporros, incluso bromea con que esa figura siniestra en motocicleta “es Arnold Schwarzenegger”. Aunque el personaje es más el de Danko, calor rojo.

9. ‘Tiburón’

En la histórica película de Steven Spielberg de 1975 también ocurría un desastre a una escala considerable durante los festejos del cuatro de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos. La referencia se esconde además en la mala relación que tenían el incompetente alcalde y el jefe de policía de Amity Island, la localidad donde transcurre la película. El parecido con el tono de esta entrega de Stranger Things reside también en que Tiburón fue el primer gran blockbuster veraniego en una época en la que las superproducciones solían estrenarse en navidades.

8. ‘2001: Una odisea del espacio’

Aunque el marco referencial principal de Stranger Things suele ser la década de los 80 (y, más concretamente, su inabarcable imaginario cinematográfico), esta temporada se permite un lujo haciendo analogías visuales directas con planos de 2001: Una odisea del espacio, la biblia de la ciencia-ficción que Stanley Kubrick dirigió en 1968. Tanto la composición visual y la iluminación de los planos de los pasillos de la base secreta como los trajes de los científicos rusos recuerdan fuertemente a la psicotrópica película de Kubrick.

7. ‘My Little Pony’

La línea de juguetes y merchandising variado de Hasbro juega un papel más importante de lo que parece en esta tercera temporada. Cuando Erica y Dustin deambulan por los pasillos de la base secreta rusa, el segundo intenta convencer a la primera de que, por mucho que niegue la evidencia, es igual de nerd que cualquiera de los amigos de su hermano Lucas. ¿Y cuál es la prueba definitiva? Su mochila de My Little Pony. Según Dustin, por mucho arcoiris que haya, una historia con magia y dragones es y siempre será algo nerd.

Curiosamente, esta franquicia ha alcanzado un lugar peculiar dentro de la cultura popular en los últimos años, con la serie My Little Pony: Friendship is Magic. El fanatismo inconmensurable que genera esta ficción a su alrededor, convenciones y fanfics incluidos, es un nivel de nerdiness que se le escapa a Erica. Además, hay aquí una vinculación con los viejos manuales de Dungeons & Dragons de los que Dustin y Lucas hacen entrega a la niña al final de la temporada, quedando su personaje como una posible incorporación a la pandilla si la serie continúa.

6. ‘Regreso al futuro’

Cuando la pandilla está huyendo de los rusos en el centro comercial, Dustin elige el mejor de los escondrijos: la proyección de Regreso al futuro, la película de Robert Zemeckis que se pasó por primera vez en Estados Unidos el 3 de julio de 1985. Este es un homenaje por todo lo alto, pues a la aparición de las propias imágenes del filme (y un par de diálogos que se cuelan) se le une un pequeño tributo, más sutil, en el primer episodio: Jonathan cayéndose al ponerse los pantalones de la misma manera que Marty en la película. Y el reloj del gato que vemos en casa de la señora Driscoll.

Por último, Steve confunde al actor protagonista de la película, Michael J. Fox, con el personaje al que este interpretaba en la serie Enredos de familia. Cuando habla en el último episodio de sus películas favoritas con Keith, el encargado del videoclub, habla de una cinta de viajes en el tiempo protagonizada por, según él, Alex P. Keaton.

5. El martillo automático

Una muy sutil pero deliciosa referencia es la del martillo automático. Escondido a plena vista, este easter egg es uno de los inventos que Dustin trae del campamento científico en el que ha pasado el verano. Este objeto nos suena de aquel episodio de Los Simpson en el que Homer trata de seguir la estela de Thomas Edison. El invento, que el padre de familia se deja olvidado en un asalto al museo de Edison, acaba haciendo ricos a los suertudos que lo encuentran. Por ser una referencia a la cultura contemporánea y no a la de los 80, este pequeño detalle es tan especial.

4. ‘La historia interminable’

Uno de los momentos de esta Stranger Things 3 que seguro quedará para el recuerdo es la interpretación a dúo de la mítica canción de Limahl. Los dos cantantes espontáneos, Dustin y su novia Suzie (al otro lado del walkietalkie), dan un verdadero recital al resto de personajes en el mismísimo clímax de la temporada.

Para abrir la caja fuerte que contiene las llaves de apagado del portal, Hopper y Joyce necesitan conocer la constante de Planck. Dustin llama a la chica que conoció en Camp Know Where para preguntársela y esta, chantajista donde las haya, solo se la dirá si canta con ella. El tema que interpretan es la canción principal de la película homónima de 1984, adaptación cinematográfica de la novela fantástica de Michael Ende.

3. Wonder Woman

Los cómics de Wonder Woman que Max enseña a Eleven cuando estas se hacen amigas al principio de la temporada son importantísimos para la serie, en el sentido de que reivindican una figura superheroica femenina de entre una gran masa de hombres justicieros comiqueros. Utilizar ese personaje (después de la carga simbólica que ha adquirido con la película de Patty Jenkins) como nexo de unión entre las dos chicas es un muy buen giro después de la rancia decisión de hacer que Eleven y Max se enfrentaran por Mike en la anterior temporada.

2. Phoebe Cates

Una de las referencias populares con más alcance en esta temporada ha sido el nombre de Phoebe Cates. La actriz neoyorquina (que, según repite Dustin hasta la saciedad, no es tan guapa como su novia Suzie) se convirtió en un verdadero icono adolescente del cine de los 80 por sus papeles protagonistas en Gremlins y Aquel excitante curso.

Esta última, una película de Amy Heckerling de 1982, recibe más homenajes a lo largo de la temporada. Además del parecido del centro comercial Ridgemont Hall del inicio de la película con el Starcourt de Stranger Things, tenemos la similitud (conceptual y visual) entre el restaurante en el que trabaja uno de los personajes, Captain Hook Fish and Chips, y la heladería de Steve Harrington, Scoops Ahoy (uniforme-disfraz incluido).

En la primera escena de la piscina de Billy, socorrista que vuelve locas a las mujeres de mediana edad de Hawkins, suena Moving in Stereo de The Cars. Esta misma canción enmarcaba la escena de la piscina de Phoebe en la película (que tenéis más arriba). Por último, el cartón a tamaño real con el que choca Steve en su penosa visita al videoclub es, como no podía ser de otra manera, la misma Cates.

1. New Coke

Sin duda, la referencia pop más bizarra y chocante de esta temporada ha sido la de New Coke, la revisión de la fórmula de Coca-Cola que fracasó estrepitosamente en 1985 y que, sin embargo, puede que regrese en 2019 para quedarse.

Aunque apenas aguantó tres meses en el mercado y provocó pérdidas millonarias a la compañía, esta Coca-Cola maldita ha conseguido agenciarse un minuto entero (de un capítulo de 50, que ya es bastante) de uno de los episodios de esta tercera temporada. En él, Lucas y Mike debaten si la fórmula original del refresco debería mantenerse intacta o renovarse, comparándola con el remake de La cosa de John Carpenter.

En efecto, es justo lo que estáis pensando: después de esta publicidad sin precio imaginable, la empresa va a tratar de revivir la New Coke por tercera vez, lanzando 500.000 latas de edición limitada con motivo del regreso de Stranger Things.

‘Stranger Things’ está disponible completa bajo demanda en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir