Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

El universo expandido de ‘Stranger Things’ no hace más que crecer

La serie, lejos de caer en el olvido, ha generado múltiples alternativas en las que perderse

El grupo de amigos en una imagen de la segunda temporada. (Fuente: Netflix)

En el verano de 2016 irrumpía en Netflix algo llamado Stranger Things. La serie lograba una combinación más que difícil, la de despertar la añoranza de la generación que se crió con Los Goonies y E.T. y cautivar a la vez a aquellos que no conocían el cine de los 80. Dos años y medio después, está más sana que nunca y se ha convertido en un foco de productos derivados: camisetas, figuritas y todo el merchandising habitual para uno de los títulos fenomenológicos de los últimos tiempos. Pero no se ha quedado ahí. Lejos de estancarse en los productos más habituales, su universo se ha expandido más allá.

Cada vez está más cerca el estreno de la tercera temporada el próximo 4 de julio, no sabemos si para celebrar el día a lo grande o para aprovechar las vacaciones escolares. Pero lo que es seguro es que conseguirá tener pendiente a mucha gente. Los próximos ocho episodios vendrán cargados de aventuras en las que daremos un salto en el tiempo. Hasta que llegue ese momento, repasamos el universo transmedia que se ha creado a su alrededor.

Novelas

Mundos del revés es como se llama la que será la guía oficial de Stranger Things y que llega el próximo 28 de marzo. La obra está escrita por Gyna McIntyre y pretende recoger las claves de serie y que sirva de recordatorio de cara a la tercera temporada. En España vendrá de la mano de Grijalbo/Mondadori y en ella se pueden encontrar entrevistas, detalles y un montón de material gráfico. El libro pretende no únicamente recordar aquello que se ha podido ver, sino también conocer el proceso creativo que se ha seguido hasta llegar a la producción televisiva disponible en Netflix.

(Fuente: Plaza & Janés)

Pero si somos fieles a la historia, deberíamos haber comenzado hablando de Gwenda Bond. Ella es la creadora de la novela oficial de la serie. Escritora de profesión, a quien hemos podido leer en Locus, es la responsable de pasar a prosa la esencia de Stranger Things. Pese a que la obra salió al mercado hace algún tiempo, lo cierto es que no se podrá leer en español hasta el mismo día que la guía oficial.

La novela, que aquí se llamará Mentes peligrosas, es una precuela a la historia que hemos visto en pantalla que habla sobre Terry Ives, que como ahora sabemos es la madre de Once, activista y con una meta en mente: destapar al gobierno americano en unos experimentos que quiere llevar a cabo en el pueblo de Indiana.

Cómics

No es tan raro que, una vez creada la ficción, aparezcan novelas gráficas de ella. Hasta Los Simpson tuvieron su propia versión en papel, que llegaba a los quioscos hace un par de décadas; con un éxito comedido, es cierto. En el caso de Stranger Things, la creación viene de la mano de Dark Horse, editorial encargada de sacar los ejemplares en habla inglesa, y que aún no han sido traducidos al español. Lo que sí sabemos es que en otoño se publicaba el primer tomo, al que le seguirán tres más confirmados. Dibujados por Stefano Martino y escritos por Jody Houser, continúan con las historias y los personajes que ya nos trajo Netflix.

Juegos

La Ouija fue uno de los juegos más populares en los 80, así que Hasbro sacó una sobre ‘Stranger Things’.

Los juegos de mesa no podían quedar atrás. No hay cosa más retro y, a la vez, que tenga una presencia más viva que jugar sobre un tablero o unos dados. En las épocas de esplendor del Carcassonne podemos encontrar tres juegos inspirados en la serie de Netflix. En este caso, en ambos ejemplos se trata de una adaptación de clásicos de hace décadas, lo que no deja de ser bastante meta en sí mismo. La modernidad de una serie inspirada en los 80 es reproducir aquello con lo que pasábamos las tardes en esos años. Así pues, se puede contar con el Monopoly de la serie y con el juego de cartas de Eggo, de funcionamiento parecido al clásico Uno. Hasta hay una Ouija. Nos falta un Quién es quién inspirado en Stranger Things y un Operación basado en el demogorgon.

Videojuegos

Si de añoranzas a lo antiguo va este artículo, no podíamos olvidar la adaptación a los videojuegos. Con Stranger Things: The Gamecon llegaba la posibilidad de jugar con gráficos de lo más pixelados y en 8 bits, donde se podía recorrer el pueblo de Hawkins y traspasar al otro lado. La mecánica era la de la resolución de sucesivos rompecabezas de la mano del jefe Hopper en un inicio, y de otros de los peronajes de la serie más adelante.

La empresa desarrolladora fue BonusXP y se puede instalar en dispositivos móviles. Ellos serán también los responsables de desarrollar el juego en 16 bits que acompañará a la tercera temporada y que, en principio, se podrá disfrutar en todas las plataformas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir