Quantcast
En ‘Riverdale’ son aficionados al cine clásico - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

En ‘Riverdale’ son aficionados al cine clásico

Los títulos de los episodios de la serie hacen referencia a películas entre los 40 y los 70

Foto: Movistar+

Las series juveniles suelen ser verdaderas máquinas de referencias pop, y más si se emiten en The CW, como es el caso de Riverdale. Las maestras en ese aspecto en esa cadena son, probablemente, Las chicas Gilmore, Veronica Mars (y su “sucesora”, iZombie) y Gossip Girl, pero la adaptación a televisión de los cómics de Archie ha encontrado su particular manera de hacerlas.

Su showrunner, Roberto Aguirre-Sacasa, ha explicado en alguna ocasión que una de sus principales influencias a la hora de poner en pie en la serie son los melodramas de Douglas Sirk, aquellas historias familiares llenas de secretos, con unos colores muy contrastados y con Lana Turner o Jane Wyman como protagonistas. Y que la sombra de Dawson crece y sus adolescentes metarreferenciales es, también, muy alargada.

Sin embargo, los homenajes y guiños culturales más divertidos de Riverdale están, muy probablemente, en los títulos de sus capítulos. No son los primeros en tener una unidad temática en todos ellos (en Anatomía de Grey solían ser canciones, por ejemplo), pero es muy significativo que elijan películas de cine clásico, estrenadas principalmente entre las décadas de 1940 y 1970. Y muchas encuadradas dentro del noir.

La referencia pop: películas clásicas en ‘Riverdale’

KJ Apa es Archie en ‘Riverdale’ (Foto: Movistar+)

  • The river’s edge (1×01): Al borde del río — River’s edge’-, 1957. Dir.: Allan Dwan. Con Ray Milland y Anthony Quinn.
  • A touch of evil (1×02): Sed de mal — Touch of evil-, 1958. Dir.: Orson Welles. Con Charlton Heston y Janet Leigh
  • Body double (1×03): Doble cuerpo — Body duble-, 1984. Dir.: Brian De Palma. Con Melanie Griffith y Gregg Henry.
  • The last picture show (1×04): La última película — The last picture show-, 1971. Dir.: Peter Bogdanovich. Con Jeff Bridges y Cybil Shepherd.
  • Faster, Pussycats! Kill! Kill! (1×05): Faster, Pussycat! Kill! Kill!, 1965. Dir.: Russ Meyer. Con Tra Satana y Haji.
  • In a lonely place (1×07): En un lugar solitario — In a lonely place-, 1950. Dir.: Nicholas Ray. Con Humphrey Bogart y Gloria Grahame.
  • The outsiders (1×08): Rebeldes — The Outsiders-, 1983. Dir.: Francis Ford Coppola. Con C. Thomas Howell y Rob Lowe.
  • La grande illusion (1×09): La gran ilusión — La grande illusion-, 1937. Dir.: Jean Renoir. Con Jean Gabin y Dita Parlo.
  • The lost weekend (1×10): Días sin huella — The lost weekend-, 1945. Dir.: Billy Wilder. Con Ray Milland y Jane Wyman.
  • Anatomy of a murder (1×12): Anatomía de un asesinato — Anatomy of a murder-,1959. Dir.: Otto Preminger. Con James Stewart y Lee Remick.
  • The sweet hereafter (1×13): El dulce porvenir — The sweet hereafter-, 1997. Dir.: Atom Egoyan. Con Ian Holm y Sarah Polley.

Hay, además, dos capítulos cuyos títulos no proceden de películas. Uno es el quinto, Heart of darkness, título original de El corazón de las tinieblas, el libro de Joseph Conrad en el que se inspiró Apocalypse Now. El otro es el undécimo, Archie: To Riverdale and back againtv movie de 1990 que en España se llamó Reencuentro en Riverdale y que recuperaba a los personajes de los cómics de Archie un poco más mayores.

‘Riverdale’ se emite los viernes, a las 23:10, en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir