Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Estas son las noticias reales que inspiraron a ‘Élite’ para su temporada 2

Los creadores de la serie juvenil de Netflix se inspiraron en la actualidad para crear a dos de los nuevos personajes

Georgina Amorós, en el centro de la imagen, interpreta a Cayetana. (Fuente: Netflix)

Aviso: Este artículo contiene spoilers de la temporada 2 de ‘Élite’.

Durante la promoción de la segunda temporada de Élite, Darío Madrona y Carlos Montero, creadores de la serie de Netflix, comentaron que algunos de los nuevos personajes se inspiraban en noticias reales, pero no contaron en cuáles para guardar la sorpresa a los espectadores. Y tras ver los episodios podíamos empezar a intuir por dónde iban los tiros, de modo que hemos hablado con el propio Madrona para que nos confirme cuál fue esa fuente de inspiración.

Cayetana, el personaje encarnado por Georgina Amorós, se presenta como una pija más, pero poco a poco descubriremos que en realidad su casoplón no es suyo sino que se encarga de limpiarlo, que se confecciona su propia ropa de marca y que no tiene dinero para champán y taxis. En definitiva, es una impostora que finge llevar un nivel de vida al que no puede acceder. “Hay varias noticias que tienen que ver con esto. La última que vimos era una chica en Nueva York que logró hacer creer a todo el mundo que tenía un negocio rimbombante y vivía en un hotel carísimo hasta que todo el mundo descubrió que era todo mentira”, nos explica Darío.

Se refiere a Anna Sorokin, una chica rusa de familia humilde que se hizo pasar por una rica heredera alemana de nombre Anna Delvey. Asistía a los eventos más exclusivos de Nueva York con vestidos de alta costura, cenaba en los mejores restaurantes y dejaba 100 euros de propina para aparentar que no tenía la cuenta en números rojos. Sus deudas y estafas -abrió un “club artístico” con el que recaudaba dinero de ricos, de forma similar a lo que hace Cayetana- la llevaron finalmente a la cárcel de la Isla de Rikers con una condena de 15 años por robar más de 300.000 euros. Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey, convertirá esta historia en una serie, precisamente en Netflix.

Sin embargo, los creadores de Élite no se fijaron solamente en la historia de Anna: “Hay muchas historias así, por ejemplo la película El adversario, sobre un francés que hacía ver que trabajaba y tenía mucho éxito mientras que vivía de los ahorros de su familia. Son muchos casos a lo largo del tiempo”, comenta el guionista. En efecto, la historia de Cayetana nos puede recordar a la de Sorokin o tantas otras; como por ejemplo la de Luis Rodríguez Toubes, más conocido como Luisito, un joven estafador que se movía por el madrileño barrio de Salamanca entre señoras adineradas que, una vez que escarmentaron, se advertían las unas a las otras “cuidado con Misufú”. También acabó en la cárcel, condenado a siete años por estafar 37 millones de euros a un matrimonio de jubilados.

Pero Cayetana no es la única que nace de las noticias: “Rebeka surgió porque hubo hace poco una noticia de un hombre que estaba en la comunión de su hijo y cuando salió de la iglesia lo acribillaron a tiros”, explica Darío Madrona. El suceso tuvo lugar en mayo del año pasado en San Pedro de Alcántara, Málaga, y el fallecido era David Ávila, conocido como “Maradona”. Salió de la iglesia tras la celebración religiosa para recoger el coche que tenía aparcado en una calle lateral. Llegó a montarse, pero antes de llegar a la puerta del templo para recoger a su familia, un sicario en motocicleta le mató a tiros. Resultó ser un ajuste de cuentas por el robo de droga que llevó a cabo su banda tiempo antes.

“Era un señor que era un nuevo rico y nos llamaba la atención esta idea de la gente que para ganar el dinero se está arriesgando mucho y pone en peligro a su familia, con una cosa tan llamativa como la comunión de su propio hijo que tenía que ver cómo mataban a su padre. De repente ese personaje nos interesaba mucho”, expone Darío Madrona, “Lo llevamos a un personaje que es muy vitalista, muy de barrio, con una conciencia de clase muy alta; creíamos que encajaba bien en la serie y, al mismo tiempo, tenía ese punto de intriga y suspense sin mucho esfuerzo porque esa gente que ha hecho negocios turbios y tiene mucha pasta existe, todos lo sabemos”.

La temporada 2 de ‘Élite’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir