Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Friends’ puede parecer problemática hoy, pero hace 25 años rompía barreras

En defensa de lo que supo hacer bien, porque criticarla ahora es un deporte muy fácil

AD

Rachel y Monica se juegan a piedra papel y tijera el último condón de la casa. (Fuente: IMDB)

El 22 de septiembre habrán pasado 25 años desde que se emitió el piloto de Friends. En los últimos cinco, toda una nueva generación de espectadores ha empezado a ver la serie por primera vez y ha encontrado muchas cosas que, vistas desde el contexto actual, con todo lo que hemos aprendido desde entonces, resultan problemáticas.

Es inútil negarlo, porque sí, en Friends hay bromas racistas, sexistas, homofóbas, transfóbas y misóginas. Se mofan de los kilos de Mónica y se idealiza una pareja en la que Ross es un acosador de manual. También, y es algo de lo que se habla menos, ¿recordáis cuando Ross descubre que lo que siempre creyó que había sido su primer beso a Rachel se lo había dado a su hermana? Allí nadie sabía lo que era el consentimiento.

Se dice pronto, pero son casi tres décadas, dos de ellas en un nuevo siglo. Desde entonces (afortunadamente), han cambiado muchas cosas en el discurso social, el de la tele y el nuestro; hoy tenemos nuevas herramientas. Y siendo honestos, en casi cualquier serie que se haya estrenado hace más de cinco años, nos vamos a encontrar con diálogos, situaciones y planos que harán que salten nuestras alarmas, aunque en el momento de su estreno aquello nos pasase desapercibido.

Sin negar que esas lecturas están en la obra, y aplaudiendo que seamos capaces de identificarlas, también es justo reconocer que, para el momento en el que se emitió Friends, la serie también fue avanzada para su tiempo en otras cosas, por ejemplo, con la boda de Susan y Carol.

Aunque no pudieron darse un beso en pantalla, y algunas cadenas afiliadas censuraron la escena, se casaron en la segunda temporada y fueron la pareja más longeva de la serie. Cabe recordar, que el matrimonio entre personas del mismo sexo no fue reconocido por la ley en Estados Unidos hasta 2015.

Marta Kauffman y David Crane siempre cuentan que los ejecutivos de NBC quisieron cambiar la trama del piloto en la que Monica tenía sexo en una primera cita, porque creían que el público iba a rechazar al personaje. El cuestionario que le dieron al focus group demostró que estaban equivocados. A partir de ese momento, y durante toda la serie, vimos que las chicas mantenían una vida sexual tan activa como la de sus compañeros.

Todos recordamos como uno de los mejores momentos de Friends el del episodio 4×11, cuando Monica le descubre y enseña a Chandler el diagrama de las zonas erógenas de una mujer y la importancia del orgasmo femenino: “Seven, seven, seven, seven… seven!”. En cuanto a educación sexual, otro destacable lo vemos en el episodio 2×18, cuando Monica y Rachel se juegan a piedra, papel y tijera el último condón que les quedaba y la que pierde sabe que no tendrá sexo esa noche.

Hay dos escenas que son cuestionables en 2019, pero en las que también veo sus virtudes. Me refiero, por un lado, al episodio 9×16, cuando Ross es incapaz de procesar su incomodidad al ver a un hombre ejerciendo de niñero (para él era una ocupación estereotípicamente femenina) y con que expresara su sensibilidad de forma tan abierta. Sí, es la reacción de una mente cerrada y machista, pero en la resolución, Ross confiesa que su padre lo educó con lo que hoy llamamos masculinidad tóxica y le prohibió jugar con sus dinosaurios.

Rachel y Phoebe después de su conversación sobre Paolo. (Fuente: IMDB)

Nadie usaba el término masculinidad tóxica en los 90 y tampoco el de acoso sexual. Por eso, cuando Phoebe es acosada sexualmente por Paolo (1×12), lo que dice es que él “se le insinúo”. La conversación que mantiene con Rachel sobre el tema hoy podríamos criticarla porque no se centra en cómo se siente Phoebe sino que parece más importante cómo le afecta a Rachel, pero también hay que reconocer lo bien que lo resuelven, incluso para los estándares de hoy, porque Rachel nunca pone en duda lo que le dice su amiga y las dos, después de pedirse disculpas mutuamente, se dan cuenta de que el único culpable es el acosador.

Desde Monica pidiéndole matrimonio a Chandler hasta Rachel decidiendo ser madre sin un hombre a su lado, Friends fue pionera en muchas cosas y también merece ser recordada por lo que supo hacer bien.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir