Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Hierro’ y el retrato de la Bajada de la Virgen como catarsis colectiva

La serie de Movistar+ incorpora a su trama esta festividad típica de la isla de El Hierro, donde tiene lugar

AD

Juan Carlos Vellido y Candela Peña, dos de los protagonistas de ‘Hierro’. (Fuente: Movistar+)

Movistar+ estrena el próximo 7 de junio su serie original Hierro, un thriller en el que Candela Peña interpreta a una jueza destinada en la isla canaria de El Hierro, donde debe resolver un caso de asesinato en el que Dario Grandinetti encarna al principal sospechoso.

A pesar de que la productora de la que parte la idea de la serie, Portocabo, es de origen gallego, han querido respetar al máximo la idiosincrasia del lugar donde ambientan la historia. No se trata solo de mostrar los bellos parajes de la isla, sino también de incluir a actores locales -con su acento propio- y de mostrar el folclore isleño. Para ello, han querido que la festividad de la Bajada de la Virgen tenga especial protagonismo.

Para los herreños, la Bajada es mucho más que una festividad local o una romería. Es todo un acontecimiento que se celebra solo cada cuatro años y, cuando sucede, se vuelcan en ella tanto los habitantes de la isla como los emigrados que regresan a casa para formar parte del evento en honor a la Virgen de los Reyes y celebrar junto a sus familiares y amigos.

La Bajada de la Virgen, retratada por ‘Hierro’. (Fuente: Movistar+)

Durante la Bajada, la talla de la Virgen es trasladada desde su santuario, en la Dehesa de la Sabinosa, hasta la capital, Valverde, pasando por muchos pueblos de El Hierro. El camino se divide por tramos y en cada uno son los habitantes de la zona quienes toman el testigo de la Virgen, cada grupo con sus respectivos trajes típicos y bailes que han preparado para la ocasión, siendo una fiesta entre la marcha festiva y el peregrinaje.

Como nos explicaba una herreña cuando estuvimos en el rodaje de Hierro, todo el mundo en la isla se implica muchísimo. Para ellos es algo que preparan durante meses, que tiene mucho significado y, por ello, surgen piques entre los grupos de las diferentes zonas cuando tienen que dar a la Virgen para que otros prosigan con ella el camino; unos están ansiosos por recibirla y otros no quieren dejarla ir todavía. A veces, las trifulcas que acaban en comisaría.

Para el productor ejecutivo de Hierro Alfonso Blanco, conocido como Fosco, descubrir la importancia de la Bajada resultó de lo más interesante y por eso optaron por incorporarlo a la trama de la serie: era un momento de catarsis colectiva que encajaba a la perfección con el punto álgido de la ficción y por ello la podremos ver en el capítulo final de la temporada.

Sin embargo, la periodicidad cuatrienal de la Bajada de la Virgen complicaba a Portocabo la grabación. Era un festejo folclórico tan especial que no podían recrearlo en su totalidad, así que optaron por grabar por su cuenta y riesgo, antes incluso de tener luz verde por parte de Movistar+, imágenes de la Bajada de 2017 -la última hasta la fecha- que posteriormente se incorporarán al metraje de Hierro junto a otras grabadas posteriormente. Todo por conseguir el sabor auténtico de El Hierro.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir