Quantcast
La historia del piloto “perdido” de ‘La rueda del tiempo’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La historia del piloto “perdido” de ‘La rueda del tiempo’

Antes de que Amazon anunciara su adaptación, FXX ya emitió un episodio sobre la saga

Amazon parece haber apostado decididamente por el género fantástico para reconducir su estrategia en ficción. Además de la serie ambientada en el mundo de El Señor de los Anillos, y de la continuación de La torre oscura, la compañía anunció ayer, durante un evento a nivel europeo en Londres, que se había quedado los derechos para producir una adaptación de La rueda del tiempo, la inabarcable saga de Robert Jordan que es de los clásicos del género que aún no había sido llevado a la pantalla.

La historia nos traslada a un mundo en el que el Bien y el Mal están en guerra constante, y donde sólo las mujeres pueden canalizar el poder del Creador y de la Rueda del Tiempo. Sus protagonistas iniciales huyen de un ataque que destruye su aldea, iniciando un viaje en el que uno de ellos descubrirá que tiene el destino del universo en sus manos.

Es una trama muy clásica de la fantasía épica y, teniendo en cuenta que hasta las Crónicas de la Dragonlance han tenido adaptaciones animadas, resultaba extraño que nadie se atreviera a convertirla en película. O en serie. Los fans de la saga saben que, realmente, es una tarea monumental hacerlo. Son catorce libros (los tres últimos, publicados póstumamente y escritos por Brandon Sanderson), con una historia que se expande a niveles dignos de Juego de tronos, y más allá, y su componente mágico requiere de un buen nivel en efectos especiales.

El grupo Blind Guardian le dedicó una cancion a ‘La rueda del tiempo’.

El encargado de supervisar la adaptación será Rafe Judkins, para Sony TV, un guionista que ya tiene cierta experiencia después de haber sido concursante en Survivor. Eso, sin embargo, no es lo más curioso del proyecto, que lleva ya un año en desarrollo en Amazon, sino que va a ser, en realidad, la segunda adaptación de La rueda del tiempo que se pone en marcha. Aunque de la primera sólo se vio un piloto emitido con nocturnidad y alevosía.

‘Winter Dragon’, el piloto perdido

En febrero de 2015, algunos espectadores se quedaron bastante extrañados cuando se encontraron en FXX (segundo canal de FX, dedicado sobre todo a las comedias y la animación para adultos) un episodio titulado Winter Dragon y que se anunciaba como un piloto para una serie sobre La rueda del tiempo. Nadie conocía de la existencia del proyecto. Pero ahí estaba, de madrugada, un capítulo de unos veinte minutos que presentaba el mundo de la serie y que todavía puede verse en YouTube (con una calidad no muy aceptable).

Amazon convertirá ‘El Señor de los Anillos’ en serie de televisión
La plataforma de streaming ha adquirido los derechos de la saga con el compromiso de producir varias temporadasfueradeseries.com

Inmediatamente, los aficionados a la fantasía y los fans de la saga de Jordan se pusieron a investigar. El episodio se veía barato y, además, no es que fuera especialmente bueno, así que, ¿quién estaba detrás de él? Y más importante aún, ¿por qué se había emitido en FXX? ¿Estaba relacionada la cadena de alguna manera con el proyecto?

El blog io9, especializado en ciencia ficción, consiguió dar con una explicación a todas esas preguntas. Winter Dragon era, efectivamente, un piloto producido con la esperanza de que alguna cadena encontrara interesante la idea y decidiera quedársela. Su productora era Red Eagle, que había comprado los derechos de La rueda del tiempo en 2004 para llevarla al cine, pero que después publicó solamente varias novelas gráficas sobre la saga.

Portada del último libro de la saga, ‘Un recuerdo de la luz’.

Se los quedó después de que NBC intentara poner en pie una serie que no prosperó, en 2000, y el propio Robert Jordan se encargó de vendérselos. Sin embargo, Red Eagle tampoco ha sido capaz de sacar adelante su propia adaptación y ha ido produciendo diferentes cosas para no perderlos. De ahí venían los cómics que editó en 2006 y el piloto emitido en FXX en 2015. De hecho, Vox afirmaba que se había rodado en apenas semanas para que diera tiempo a ser emitido antes de que expiraran los derechos, un movimiento muy habitual en Hollywood.

Todos esos reboots de Spider-Man a cargo de Sony, por ejemplo, cumplían la función de que el estudio retenía los derechos audiovisuales del personaje, que suelen revertir en sus propietarios originales si no se ha producido nada antes de determinada fecha (por eso mismo, por ejemplo, Brian K. Vaughan vuelve a tener los de las adaptaciones de Y, el último hombre). Pero Red Eagle necesitaba también una cadena que emitiera su piloto, así que compró espacio en FXX para que se viera allí, como si fuera un anuncio convencional.

“Probablemente sabes que muchos pilotos se emiten en diferentes momentos y de diferentes maneras, y por diferentes razones (…). Como con muchas otras propiedades, siempre hay una fecha para la cual necesitas haber emitido algo”, explicaba en su momento a io9 el CEO de la productora, Rick Selvage, que añadía que “creemos que hay una gran demanda internacionalmente de esta serie de televisión, y esperamos producirla y ponerla en el mercado”.

El proyecto de Amazon

Lo cierto es que el estado de los derechos de televisión de La rueda del tiempo es un poco confuso. La viuda de Robert Jordan, Harriet McDougal, afirmó en su momento que la compañía de su marido no tenía constancia del piloto emitido en FXX y que ella no había visto ni siquiera el guión. Cuando saltó la noticia de que iba a ser Amazon ahora quien probara suerte, había otro estudio asociado a la serie, Sony, por lo que es de suponer que Red Eagle ha perdido sus derechos. Sin embargo, las informaciones que han salido al respecto mantienen a esa productora entre los responsables del proyecto, si bien parece que en un papel más secundario.

Jennifer Salke, jefa de ficción de Amazon, con Orlando Bloom y Cara Delevigne, protagonistas de ‘Carnival Row’. (Fuente: Amazon)

La rueda del tiempo es casi mejor ejemplo de la estrategia de Amazon de buscar su propio Juego de tronos que El Señor de los Anillos. Hay material de sobra para producir una serie que se mantenga en producción durante mucho tiempo y las novelas de Jordan cuentan con fieles seguidores que, además, han estado especulando años con cómo podrían ser esas, hasta ahora, hipotéticas adaptaciones a la pantalla.

Por ahora, y como ocurre también con la serie basada en la trilogía de J.R.R. Tolkien, sólo se conoce el nombre de los showrunners y poco más. No se ha ofrecido una fecha aproximada de estreno ni hay actores asociados a ella. Lo que sí ha generado es una enorme curiosidad.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir