Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘La Unidad’ encontró su camino en lugares y personas reales

Nathalie Poza y el director Dani de la Torre hablaron en FDS Directo sobre la serie

(Fuente: Movistar+)

Mucho se ha hablado del cuidado aspecto visual de La Unidad, la serie de Movistar+ sobre un grupo de policías que investiga el terrorismo yihadista, de sus escenas de acción o del capítulo 5, pero hay un aspecto igualmente importante para el desarrollo del proyecto que se ha tratado un poco menos, y es la labor de documentación previa a la escritura de los guiones y el rodaje, labor que incluyó conocer a algunos de los policías reales de esa unidad.

En nuestro último FDS Directo, tanto Nathalie Poza, que interpreta a Carla, la jefa del grupo, como Dani de la Torre, director y cocreador de la serie, comentaron precisamente lo fundamental que había sido poder pasar algo de tiempo con las inspiraciones en la realidad de los personajes, además de, por supuesto, haber podido rodar en localizaciones naturales. Aunque algunas dieran problemas porque, como reconoce De la Torre, “Lagos es un follón”.

El director cuenta que La Unidad partió de un encargo de Domingo Corral, jefe de ficción de Movistar+, que había tenido contacto previo con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional: “nos reunimos con ellos, estuvimos conviviendo con ellos durante estos dos años antes del rodaje en operaciones de detención de yihadistas, en conocer su vida dentro y fuera de la policía, estuvimos en contacto con infiltrados en lugares bastante conflictivos. (Estuvimos) documentándonos y viviendo el día a día con ellos”.

(Fuente: Movistar+)

Ese contacto con los policías reales permitió a la serie teñirse de mucha verosimilitud. La sensación de realismo que transmiten sus episodios no solo llega porque se rodó en lugares como Toulouse, Girona, Melilla o la propia Lagos, en Nigeria (la localización más complicada porque es una ciudad grande y peligrosa), sino porque sus personajes están repletos de detalles extraídos de sus inspiraciones.

Por ejemplo, el Alemán, el personaje de Luis Zahera, en palabras de Dani de la Torre “es como él, es una fuerza de la naturaleza. Es un tipo que es especial, que lo absorbe todo, un fenómeno. Es más, cuando lo vimos a él, dijimos ‘para interpretar a este hombre tiene que ser un tío como Zahera’”. “Es que no se puede molar más que Luis”, apostilla Nathalie Poza. Incluso algunas de las expresiones del personaje las utiliza su contrapartida real.

La actriz también conoció a la mujer a partir de la que se creó a Carla, la jefa de la unidad. “No tienen vida, están muy al servicio de lo que hacen”, explica Poza, que afirma también que “en la realidad, esta mujer no nada (si va a la piscina) porque no puede estar ni una hora al día alejada del teléfono. Es un pequeño detalle bastante inocente dentro de todo, pero a mí eso me obsesiona.”

FDS Directo completo con ‘La Unidad’

En la charla, De la Torre y Poza comentaron también el rodaje de la escena más impactante de la serie, sus esfuerzos por dotar a sus personajes de dobleces y de no desvelarlo todo sobre ellos y hasta algunas pequeñas pistas sobre qué podría pasarle a Carla en la segunda temporada.

‘La Unidad’ está disponible completa en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir