Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘La Unidad’, la serie que conoció los secretos de la policía para contarlos

La ficción de Movistar+ muestra la labor de un equipo que trabaja a la sombra

Fariba Sheikhan y Marian Álvarez en ‘La Unidad’. (Movistar+)

La Unidad llega a Movistar+ para contar la labor invisible de una rama de la policía que se dedica, de manera incansable, a combatir contra el terrorismo. Dani de la Torre y Alberto Marini, que ya han trabajado juntos en otros proyectos como El desconocido, son los creadores de esta serie que viene precedida por una extensa labor de documentación y un acercamiento a los profesionales reales que realizan misiones similares a las que veremos en la ficción. “El ofrecimiento de conocer a los verdaderos profesionales del antiterrorismo nos vino de Movistar+ y es la razón de ser de esta serie”, comienza explicando Marini.

“Hemos entrado en su cuartel general en Canillas, les hemos conocido y, a pesar de tener nuestras reservas, nos hemos encontrado a gente muy dispuesta a contarnos su historia. Nos hemos ganado, creo, un respeto recíproco y se han abierto a nosotros”, nos dice el guionista. Los protagonistas de la serie -encarnados por, entre otros, Nathalie Poza, Luis Zahera o Michel Noher- nacen como reflejo de esos policías reales a quienes escucharon. “Existe un preconcepto de su actividad oscuro, pero son una policía muy moderna, compuesta por gente muy preparada, que habla muchos idiomas, conoce otras cultura o religiones y, sobre todo, gente que tiene que hacer su labor en secreto, que no cuenta su labor ni a su pareja ni a sus amigos, así que por fin han tenido la oportunidad de contarle a alguien lo que hacen y de que, a través de esta serie, se vea lo que hacen a nivel global”.

Marini destaca esa facilidad por parte de la policía, aunque avisa de que tampoco han hecho una serie para glorificarlos: “Dani y yo hemos sido muy directos con ellos. Les hemos dicho que haríamos la serie que nos saldría, sin censura ni control por parte de nadie. Aún así, hemos encontrado a gente dispuesta a contarnos tanto lo bueno como lo malo de su labor y que no nos ha frenado nunca”.

Un reparto coral al servicio de la trama

Al frente de la unidad antiterrorista de la serie está Carla, interpretada por Nathalie Poza. Sin embargo, se trata de una serie con un protagonismo muy repartido entre ella y el resto de policías: “Siempre digo que soy una de las piezas de esta unidad”, asegura la actriz, “Es mucho más poderosa la fuerza de la unidad en sí que la de cada uno de nosotros. La unidad no funciona si falta alguna de sus piezas y es que así es en la realidad. Ellos realizan una labor muy complicada y peligrosa en la que dependen unos de otros”.

Marian Álvarez, que interpreta a otra de las agentes, destaca la sutileza con la que son dibujados los personajes de La Unidad: “El trabajo que ha hecho Dani en ese sentido es buenísimo. No necesitas una explicación previa para conocer a los personajes, sino que las vidas de ellos están relacionadas con la trama. No hay un flashback para explicar nada, sino que se cuentan perfectamente quiénes son a través de la trama. La unión entre la radiografía que se intenta hacer de los personajes y la parte de acción está muy bien conseguida y es algo que está en el guion y en la dirección”.

Una producción de alto nivel

(Fuente: Movistar+)

La serie de Movistar+ tiene una factura técnica espectacular, retratando persecuciones, explosiones y aparatosos dispositivos policiales. Tras la cámara se encontraba Dani de la Torre, que explica cómo ha sido vivido el rodaje: “En el aspecto de la producción, fuimos muy al límite en muchas cosas. Desplazar un equipo a Lagos, en Nigeria, es costoso, recrear una batalla en Siria es costoso, los atentados… Pero, si te soy sincero, no hemos tenido que renunciar a nada muy grande. Todo lo que está, está bien calculado y dimensionado para lo que queríamos contar”.

El director señala, eso sí, que todavía hay ciertas diferencias con las producciones norteamericanas en cuanto a presupuestos y tiempos: “Evidentemente, siempre hay cosas que te gustaría hacer mejor. En otras series más potentes como pueda ser Homeland a lo mejor tienen tres o cuatro días para rodar un atentado y nosotros teníamos uno; solo podíamos cortar la Puerta del Sol un día o tener una estación de tren a nuestra disposición solo durante cinco horas. Esas cosas hacen que trabajes más rápido y tengas más limitaciones y que te la juegues directamente a una toma o dos. Ahí es donde realmente nos diferenciamos de los americanos, por desgracia, pero tenemos que ser fieles a nuestra forma de trabajar”.

El sello de Movistar+ como garantía

Ante el estreno de la serie, el actor Luis Zahera comenta así por qué cree que podría gustar al público: “Espero que La Unidad enganche y sorprenda por mostrar esa policía tan específica, que es una realidad española, la comisaría general de información, que ahora mismo estará trabajando en veinticinco mil historias y colaborando con un montón de países. Eso es lo que intentamos reflejar. Y todo eso vestido con ese gran espectáculo que da Dani de la Torre y con una producción cuidada de Movistar+”.

‘La Unidad’ se estrena el 15 de mayo en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir