Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Las diez mejores series europeas del 2020

Y si no son las mejores, desde luego son muy buenas

‘The Crown’, ‘El colapso’, ‘Gangs of London’. (Fuente: Netflix, Filmin, Starzplay)

Repasamos diez series de calidad, emitidas este año en nuestro país, y procedentes de países de nuestro continente.

10. ‘Drácula’ (Netflix)

Gattis y Moffat adaptando el clásico imperecedero del género de terror: Drácula. ¿Qué puede salir mal? Nada. El mito del vampiro, y de su antagonista Van Helsing, revisados con humor y terror, que no juntos, porque tal cóctel no siempre es jugoso, pero dosificado y tamizado para que lo pasemos tan mal como bien. Claes Bang y Dolly Wells en estado de gracia. Miniserie imprescindible para las Navidades.

9. ‘Romulus’ (HBO España)

El origen de Roma es siempre atractivo. Su historia se pierde en la bruma de los siglos y, como otras muchas ciudades y culturas de esa época oscura de la antigüedad, su nacimiento alberga un carácter mítico o mágico. Romulus es un producto que rebosa espectáculo de calidad y te lo hace saborear, ver y disfrutar desde los primeros compases. Estéticamente es casi impecable, poniendo especial atención en los detalles, e históricamente, también.

8. ‘Deadwind (Karppi)’ T2 (Netflix)

La inspectora Karppi y su subordinado Nurmi vuelven la carga con otro “noir” que los sitúa a caballo entre su Finlandia natal y Estonia. Dos claves, quizás las únicas, pero muy poderosas: policías normales, con vidas normales, y sin ningún conflicto más allá de los normales (insisto, normales) y una trama oscura y feroz que aúna corrupción política, drogas y una madre en busca de venganza. Una matrioska finesa desgarradora.

7. ‘Kalifat’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Una miniserie tan veraz como políticamente incorrecta. De ahí su éxito. Un drama sobre el integrismo, la convivencia y la religión como medio, no como fin, para obtener réditos. Ambientada en Suecia, narra la historia de un grupo de jóvenes árabe-suecas captadas por el ISIS, una inspectora sueca de origen árabe también que investiga un posible atentado y el desencanto de los europeos asimilados por el integrismo en Siria. Un poliedro aterrador. Y actual.

6. ‘The Split’ (Filmin)

De la mano de Abbi Morgan y Jessica Hobbs nos llega un drama de bufetes de abogadas especializadas en divorcios. Una historia atractiva y bien cimentada (la búsqueda de la felicidad), roles muy bien definidos (las cuatro mujeres Defoe) y un poso perenne de empatía y reconocimiento perenne con el espectador, hace de la ex miniserie (nació como tal y ya hay dos temporadas), una de esas joyitas que no deben pasar desapercibida. Amén de Nicola Walker, of course.

5. ‘Gangs of London’ (Starzplay)

Que si shakespereana, que si el videojuego, que si es Peaky Blinders pero actualizada… La cuestión es que la serie de Gareth Evans (el mismo que rodaba a base de puñetazos en Indonesia) no dejó a nadie indiferente. Una historia trufada de desafíos, traiciones y secretos de una familia mafiosa londinense que lucha por sobrevivir, y sobrevivirse, cuando el patriarca de la misma muere asesinado. Impactante y muy british.

4. ‘El colapso’ (Filmin)

(Fuente: Filmin)

Ambientada en un hipotético fin del mundo, la miniserie francesa retrata en primera persona (sus ocho capítulos son rodados en plano secuencia) un apocalipsis que cualquiera de nosotros podría vivir. Y dicho así duele, pero es tal cual. Alejada de la ciencia ficción o el drama absurdo y telenovelesco, sus creadores, Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto (Los Parásitos) consiguen dejarte la piel de gallina al final de cada episodio.

3. ‘Normal People’ (Starzplay)

Una historia de amor de dos jóvenes irlandeses, Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), que transita desde el instituto hasta sus comienzos laborales después de la universidad. Dicho así no tiene nada de especial y, sin embargo, toda en ella lo es. Un viaje a la madurez íntimo, sensible y donde las dudas, ora de ella, ora de él, ora de ambos, reproducen lo que todos, en mayor o menor medida, hemos sentido cuando el corazón se sale de nuestro pecho.

2. ‘The Crown’ T4 (Netflix)

Olivia Colman (Isabel II) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). ¿Qué quieren que les diga? Yo compro. Las vicisitudes de la familia real británica en su cuarta temporada son de obligado cumplimiento. Esta temporada es más íntima en sus recovecos; quizás sea por la llegada de Diana, la relación de Carlos con Camila, y los recorridos en paralelo de Isabel II y la Thatcher, pero, bajo mi punto de vista, sigue a la altura de sus predecesoras. Una delicia para la vista, el oído y el cerebro.

1. ‘Ted Lasso’ (Apple TV)

(Fuente: Apple TV+)

La serie que te reconcilia contigo mismo. Plagada de defectos, si quieren, pero esas imperfecciones son su mayor virtud. El clásico pez fuera del agua (un entrenador de fútbol americano, Jason Sudeikis, que es contratado para salvar del descenso a un equipo inglés de soccer), aderezado de buen rollo, humildad y ganas de vivir. Si encima lidera un grupo de perdedores (cada cual mas esperpéntico que el anterior), la empatía está servida. Dulce, cálida y ausente de cinismo, Ted Lasso es la sorpresa del año.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir