Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Libertad’, la consagración de la alianza entre Enrique Urbizu y Movistar+ que será película y…

Bebe protagoniza la nueva ficción del director de ‘Gigantes’, que se estrenará el 26 de marzo en la plataforma y en salas

(Fuente: Movistar+)

Movistar+ consagrará el 26 de marzo su alianza con Enrique Urbizu mediante el lanzamiento de Libertad, que se estrenará simultáneamente como una serie en la plataforma y una película en cines. El realizador vasco, quien ha dirigido ya para la marca dos temporadas de Gigantes, fue uno de los cineastas de prestigio escogidos por Telefónica para avalar los primeros años de su producción original. Ahora, Urbizu y la plataforma se embarcan juntos en la hazaña de facturar una serie histórica de valores robustos y rescatar las salas de cine por el camino.

Cuando se cumplen diez años del estreno de su última cinta, No habrá paz para los malvados, Urbizu regresa a las pantallas de cine con un relato que puede presumir de músculo, rodada casi en su totalidad en exteriores, haciendo frente a los caprichos del clima y los caballos y librándose por los pelos del confinamiento por la Covid-19. Fue durante el desarrollo de la serie, que revisa los primeros pasos del siglo XIX español desde una óptica de violencia, cuando el director y los implicados –la propia Movistar+ y la productora LAZONA– reconocieron el potencial de la historia para convertirse en carne de salas.

“Desde que nos conocimos”, recuerda Urbizu, refiriéndose a Michel Gaztambide y Miguel Barros, guionistas de Libertad y Gigantes, “hacer una peli de bandoleros era una posibilidad”. Ese anhelo acabó encarnándose décadas después en una ficción por capítulos, pero “la serie ha retomado su condición de sueño y va a la pantalla grande”, apunta el director. Para él –responsable también de Todo por la pasta y La caja 507–, dar una posición privilegiada a la fisicidad y la textura de la imagen que permite la exhibición cinematográfica es “hacer justicia al trabajo de todo el equipo”.

Enrique Urbizu (derecha) en el rodaje de ‘Libertad’. (Fuente: Movistar+)

Entre los miembros de ese equipo se encuentra Bebe, conocida más por su faceta de cantante pero que ya había coqueteado con la actuación en varios largometrajes. Interpreta en Libertad a una mujer, la Llanera, que abandona una prisión tras 17 años de cautividad en los que ha sido madre y se ha visto las caras varias veces con el garrote vil. Su peripecia, por la que desfilarán también rostros como los de Luis Callejo, Isak Férriz o Pedro Casablanc, busca volver la mirada sobre la España previa a la invasión francesa, donde la libertad del título cobra significados múltiples.

Para el personaje de Bebe, la libertad es vivir al margen de la violencia que se agazapa en los mismos caminos que rondaba Curro Jiménez. A ojos de otros personajes, será la solidificación del libre comercio y de un progreso introducido en la sociedad española por las malas. “Para nosotros también ha cambiado la idea de lo que era la libertad”, confiesa Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo del proyecto. El profesional, que ya ha acompañado a Urbizu en No habrá paz para los malvados y Gigantes, rememora las improbables coincidencias de que el rodaje acabara una semana antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus y que su primera salida tras el encierro fuera para ver un pase de la producción.

Sin planes de repetir

A Contracorriente Films se encargará de la distribución en salas de cine de una versión de Libertad sensiblemente distinta de la que los suscriptores de Movistar+ podrán ver en sus televisores. “No podíamos hacer del largometraje una simple amputación de la serie”, explica Urbizu enfatizando que la Libertad que se verá en cines aprovecha su condición fílmica para ofrecer una mezcla de sonido y un sentido del ritmo, entre otros aspectos que no han trascendido, alejados de los valores de la serie.

La historia de Libertad, que Domingo Corral, director de producción original de la plataforma, ha definido como “autoconclusiva”, mostrará dos faces simultáneas en una iniciativa excepcional que, según remarca Sergio Oslé, presidente de Movistar+, no será una constante en los planes futuros de la plataforma. Los directivos de la compañía subrayan que fue precisamente el carácter del proyecto de Urbizu, Barros y Gaztambide lo que los animó a atreverse con este estreno dual, pero que será difícil encontrar otra oportunidad de hacerlo; todo en un panorama desolador para el sector de la exhibición, puesto en jaque por la pandemia. Con respecto al futuro de las salas, Urbizu es optimista: “Creo que vamos a salir como un cohete en cuanto podamos. Vamos a volver a disfrutar de lo colectivo de una manera casi curativa”.

‘Libertad’ se estrena completa el 26 de marzo en Movistar+ y salas de cine.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir