Fuera de Series Fuera de Series

Lo que 2018 (hasta ahora) ha dado de sí en series españolas

Hay más ficción nacional aparte de ‘Fariña’ y los estrenos de Movistar+

Imágenes de ‘Fariña’, ‘El día de mañana’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La peste’.

La ficción española está atravesando un buen momento, sobre todo en lo que respecta a su recepción internacional. El gran éxito de La casa de papel en Netflix, el próximo remake de Gran Hotel en la estadounidense ABC, la emisión de Sé quién eres en BBC Four y los diferentes anuncios de producciones nacionales de las distintas plataformas de streaming han hecho que las series españolas se encuentren en lo que parece el inicio de un cambio definitivo en el sector.

Y 2018 apunta a ser el año en el que España pueda seguir la senda de Escandinavia y convertir sus ficciones televisivas en productos preciados por los espectadores del resto del mundo. El fenómeno internacional del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha dominado buena parte de la conversación alrededor de las series nacionales en este primer semestre del año, pero ha habido otros titulares que resumen lo que 2018 ha dado de sí, hasta ahora.

La más comentada

Fariña. Antena 3 adelantó su estreno ante el secuestro judicial del libro en el que se basa (ya levantado) y acertó de pleno.

La que merece mejor suerte

Fuente: Michael Oats/RTVE

La otra mirada. La serie de La 1 tiene un estupendo plantel de actrices (con una gran Patricia López Arnaiz al frente) y es muy directa en su tratamiento de temas de actualidad sobre las convenciones sociales a las que se ven sometidas las mujeres, aunque se sitúe en 1920.

Crítica: ‘La otra mirada’ promete ser un drama de época feminista
La serie de La 1 quiere hablar de la actualidad desde la Sevilla de 1920fueradeseries.com

La comedia ya no es lo que era

En cualquier otro momento, Cuerpo de élite habría sido un éxito seguro, pero la serie de Antena 3 (adaptación de la película del mismo título) se fue desinflando en audiencias, hasta acabar cancelada, un sino que ha sido demasiado común para las novedades del año.

La revelación

Movistar+ tuvo un desliz en sus ficciones propias con Matar al padre, que ha recibido críticas bastante frías, pero ha cerrado la temporada con una pequeña sorpresa. El día de mañana aúna un gran retrato de su arribista protagonista principal, buenos personajes femeninos y un retrato de los últimos coletazos del franquismo que resulta muy adictivo.

La superproducción

El año arrancó con La Peste y su minuciosa reconstrucción de la Sevilla del siglo XVI. El olor de sus calles casi traspasaba la pantalla.

El próximo fenómeno internacional

Las chicas del cable está ganando cada vez más adeptos (y un galardón del GLAAD a mejor serie en español), pero no hay que perder la pista de la carrera internacional de Nit i dia. La serie de TV3, un drama criminal oscurísimo y perturbador centrado en una forense de Barcelona, está viéndose en el contenedor Walter presents de la web del Channel 4 británico.

La que nadie ha visto

RTVE tiene en marcha una plataforma de vídeo en su web llamada Playz, para la que está produciendo unas cuantas series y formatos más adecuados a internet. Sus ficciones apenas están haciendo ruido; no lo ha conseguido el thriller Dorien y tampoco Colegas, una comedia nostálgica sobre varios actores que fueron famosos en series juveniles de los 90 y, veinte años después, buscan una segunda oportunidad.

‘Colegas’ tira de la nostalgia de los 90 para nuevas generaciones
TVE estrena en Playz esta serie que recupera el espíritu de ‘Al salir de clase’ o ‘Compañeros’fueradeseries.com

La confirmación

Javier Rey ha sido el gran impulsor de Fariña. El protagonismo estaba bastante más repartido de lo que parecía en un principio, pero su Sito Miñanco ha sido magnético. Rey se ha consagrado, sobre todo para quienes sólo lo conocieran de su trabajo en Velvet y su spin-off.

El redescubrimiento

El tercer episodio de la segunda temporada de Paquita Salas está dedicado a la mayor gloria de Lidia San José, y la actriz responde llevando sobre sus hombros el peso emocional de la historia. Entre esta comedia y Luis Miguel, la serie (aunque no le escriban bien su nombre en los créditos), supera ampliamente el recuerdo de su etapa como estrella infantil.

El personaje

Fuente: Fox España

Vis a vis puede haberse cambiado de cadena, pero Zulema sigue con sus planes y sus maquinaciones para hacerse con el poder en la cárcel y, de paso, fugarse, si es posible.

Crítica: ‘Vis a vis’ cierra su tercera temporada pisando a fondo el acelerador
‘Lo que sabemos de los monstruos’ es frenético, pero también destaca los defectos de la entregafueradeseries.com

La pareja

Berto Romero y Eva Ugarte desarrollan una gran química como padres primerizos abrumados en Mira lo que has hecho. Aunque aquí merece también una mención especial el dúo cómico de Leonardo Sbaraglia y Pere Arquillué en Félix.

La que por fin se ha estrenado

La verdad. Y tanto retraso en su emisión (de casi dos años desde su grabación) no se ha visto recompensado con el interés de la audiencia.

La que sobrevivirá al fin del mundo

Cuéntame cómo pasó ha emitido su 19ª temporada y es muy probable que pueda superar también la marcha de Ricardo Gómez, Carlitos, la persona que narra en off toda la serie. De todos modos, en esta categoría hay una serie aspirante a mantenerse en antena per secula seculorum: La que se avecina.

La que es del año pasado, pero como si fuera de éste

La casa de papel. Su rescate por parte de Netflix, y el enorme e inesperado fenómeno internacional desatado al ser incluida en su catálogo, es la historia televisiva de lo que llevamos de año.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir