Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Lo que sabemos sobre ‘L: Generación Q’, continuación de ‘L’ 10 años después

La serie de Showtime llega a Movistar+ el 9 de diciembre con el regreso de Jennifer Beals como gran aliciente

Jennifer Beals, Leisha Hailey y Kate Moening regresan para ‘L: Generación Q’. (Fuente: Movistar+)

En 2004, Showtime estrenaba una serie que, en su momento, se promocionó como la respuesta femenina y lésbica a Queer as folk. Se titulaba The L Word (L en España) y seguía a un grupo de lesbianas que vivían en Los Ángeles a través de sus amistades, sus relaciones sentimentales y hasta algunos giros más culebroneros que dividieron tanto a los fans como a los propios responsables de la serie.

Su creadora, Ilene Chaiken, pobló de su ficción de mujeres complejas (algunas, bastante más de la cuenta) y colocó en su centro a Jennifer Beals, una actriz a la que siempre va a perseguirle su debut en Flashdance, y a la que L ayudó a reorientar de algún modo su carrera. Durante 6 temporadas, la serie hizo conocidas a actrices como Kate Moenning o Sarah Shahi, repescó a veteranas como Pam Grier y acabó en 2009 siendo una de las ficciones de éxito del canal, y uno de los títulos que se se adelantó a la mayor visibilidad y representación que estamos viviendo en las series.

Quizás por eso, y porque también nos encontramos en la era de rescatar las series que funcionaron bien en su momento, Showtime ha decidido continuar explorando el mundo creado por Chaiken con L: Generación Q, una serie que se estrena diez años después del final de la original y en la que el protagonismo recae en una nueva generación de mujeres (y algún hombre) queer.

De qué va ‘L: Generación Q’

Los personajes principales que seguiremos en estos capítulos son Sarah (Jacqueline Toboni), divertida e informal y a la que su fe católica le crea bastantes conflictos con su identidad; Dani (Arienne Mandi), relaciones públicas en la empresa de su familia que se relacionará con un grupo de gente nueva; Sophie (Rosanny Zayas), productora de televisión de buen corazón, y Micah (Leo Shang), hombre trans que se dedica al trabajo social. Ellos son el núcleo de amistades central de la serie.

Los cuatro nuevos protagonistas. (Fuente: Movistar+)

A ellos se les unen tres personajes que regresan de L. El principal es Bette (Jennifer Beals), que ahora ha entrado en política y se presenta a ser la primera alcaldesa lesbiana de Los Ángeles; Shane (Kate Moenning) es una estilista de éxito que vuelve a la ciudad tras varios años fuera y Alice (Leisha Hailey) tiene su propio talk show y una relación estable con una madre soltera.

Los nuevos personajes acabarán entrando en la órbita de los ya conocidos de diferentes maneras, y también se tocarán algunos asuntos que quedaron sin resolver al final de la serie original, pero sólo tangencialmente. Que los fans no esperen una resolución a cierta muerte.

Por qué esta serie en 2019

Con las continuaciones de series muy queridas en su momento surge siempre la misma pregunta, por qué ahora. Chaiken es ahora una guionista y productora muy solicitada (es la showrunner de Empire, por ejemplo), así que la supervisión de L: Generación Q recae en Marja-Lewis Ryan, guionista que se confiesa fan de la original y que aspira a mostrar cómo ha cambiado la comunidad LGTBIQ en estos diez años, y cómo ha evolucionado la percepción y la visibilidad en la sociedad que se tiene de ella.

Jennifer Beals afirmaba en la gira de la TCA que “estoy muy contenta de que la serie vuelva. Hemos estados trabajando durante años para que volviera. Nada ha ocupado su lugar”. Y añadía también que en 2016, al ver cómo Donald Trump ganaba las elecciones, habían sentido que era el momento de traer de vuelta L: “le mandaba mensajes a Ilene: tenemos que hacer algo. No sabemos qué exactamente, pero podemos ver llegar el tsunami”.

(Fuente: Movistar+)

Marja-Lewis Ryan apuntaba en aquel mismo evento que quería ofrecer historias aspiracionales para esa nueva generación de personas queer que se acercaran a la serie: “Es ignorante decir que ya no estamos marginalizados. Los jóvenes necesitan gente a la que admirar”.

‘L: Generación Q’ se estrena en la madrugada del 8 al 9 de diciembre en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir