Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Los 5 momentos estelares del festival Séries Mania 2021: pitchings, estrenos y hojas de ruta de las plataformas en Europa

Repasamos las noticias más destacadas que nos ha dejado nuestro paso por la el festival en Lille (Francia)

(Fuente: Séries Mania)

Con poco más de diez años de historia, el festival Séries Mania se ha convertido en una de las cumbres del audiovisual europeo al albergar uno de los mayores foros de industria de la televisión internacional. Y la edición de este año, que tuvo lugar entre del 26 de agosto al 2 de septiembre, ha sido especial porque se ha convertido en la primera edición que ha tardado 18 meses en celebrarse después de que la pandemia obligara a cancelar el Séries Mania de 2020. Pero 2021 y esta undécima edición no han defraudado.

Y no solo porque el público ha acudido a las salas de la villa francesa de Lille a empaparse de series y tener la posibilidad de encontrarse a estrellas como Julie Delpy o el cocreador de Pose, Steven Cannals, sino que la industria se ha vuelto a reunir en un foro con entusiasmo y ganas de perfilar el futuro, demostrando que la presencialidad está más en boga que nunca, a pesar de este mundo forzadamente telemático. En esta edición hemos podido existir a algunas presentaciones sobre las hojas de ruta de plataformas tan relevantes como HBO Max, así como hemos podido descubrir algunos proyectos interesantes a los que no conviene perder el ojo. Recopilamos cinco momentos con las que nos quedamos de la cita internacional, que regresará en 2022 en su cita natural en el mes de marzo.

Disney+ presentó su estrategia europea

Frente a un auditorio a reventar y con una puesta en escena grandilocuente, Jan Koeppen, presidente de Europa, Oriente Medio y Asia de The Walt Disney Company, compartió las hojas de ruta que está siguiendo la compañía en lo relativo a su aventura en el viejo continente con Disney+. El primero de los puntos importantes es que la plataforma de Mickey Mouse se ha vuelto ambicioso con su objetivo y pasará de 50 a 60 originales europeos realizados para 2024. Su ambición es clara: dar cuenta de la Europa diversa que habita, intentando conectar también con las comunidades marginales más frecuentemente olvidadas en la ficción. Así, pudimos ver algunos adelantos de los proyectos ya anunciados como Sultan City, una dramedia sobre la dueña de un salón de té en Berlín que se ve imbuida en el mundo del hampa alemán y Oussekine, un biopic sobre la historia real de un estudiante de origen argelino asesinado por la policía parisina en los 90. Koeppen también ofreció una primicia a los asistentes a la sesión: el desarrollo de una serie sobre la historia del diseñador alemán Karl Lagerfeld.

HBO Max se deja caer por Europa antes de tiempo

Uno de los grandes bombazos de la sección Forum del festival fue un anuncio inesperado de WarnerMedia: HBO Max llegará a finales de este año a España y la región Nórdica, a pesar de que su llegada se esperaba para 2022 tras ser retrasada por la fusión entre AT&T y Discovery. ¿La fecha concreta? No quisieron aprovechar la ocasión para anunciarla, pero no tardaremos en conocerla a unos pocos meses de que finalice este 2021. Antony Root, director de contenidos de HBO Max Europa, compartió en su panel algunos detalles sobre cual será la línea editorial de la plataforma en el viejo continente: contenido «más accesible» que llegue a «audiencias más amplias que la tradicional de HBO»,

‘Atracadores’, la nueva apuesta francesa tras ‘Lupin’

Netflix también aprovechó uno de sus paneles para hablar de su estrategia europea y, en especial, de su expansión por la Europa del este. Anna Nagler, directora de series locales en Rusia y Europa Central y Oriental, comentó que su estrategia les ha llevado a asociarse con productores locales para adquirir una personalidad propia en el continente. Esto ha hecho que proyectos como Criminal o las adaptaciones de las novelas de Harlan Coben les hayan llevado a realizar proyectos transnacionales de gran calado en la que se difumina la procedencia original del proyecto. El primer original que la plataforma está desarrollando en Rusia es Anna Karenina, una producción que llevará la inmortal historia de adulterio escrita por León Tolstói a la actualidad. Con la presencia en la sala de Damien Couvreur, vicepresidente de series francesas de la compañía, también nos mostraron un adelanto de Atracadores: La serie (Braqueurs), la próxima gran apuesta nacional tras Lupin que nos sumergirá en el mundo de la mafia en Francia y que promete un tono más oscuro y un despliegue de acción similar al de La casa de papel.

‘Atracadores: La serie’ llega a la plataforma el próximo 24 de septiembre (Fuente: Netflix)

‘Liberty’, ‘Picadero’ y otros proyectos a los que seguir de cerca

Quizás la parte más estimulante y bonita fue poder asistir a un auditorio a reventar que acogía con entusiasmo a los creadores y productores presentando sus proyectos a potenciales socios. La pieza central del Forum son las Co-Pro Pitching Sessions, donde se muestran proyectos con el objetivo de encontrar coproductores europeos que permitan el desarrollo de obras que internacionales y diversas con varios países involucrados. En ella pudimos asistir a una absoluta destrucción masiva provocada por un volcán canario con La Palma o un proyecto con tintes de blockbuster que prepara la noruega Fantefilm. Si todo se da bien, pronto podremos ver a Rossy de Palma ponerse en la piel de Pablo, una drag queen parte de la Resistencia que ameniza las veladas de la París ocupada por los Nazis en Liberty’s, una serie creada por Cédric Le Gallo que ya ha confirmado la involucración de la actriz española. Y, por supuesto, también es difícil de olvidar el pitch a ritmo de tecno de Picadero, la serie en clave de noir creada por Almudena Monzú y producida por Andrea Herrera (Amor & Lujo Studio) y Xavi Toll (Zeta Studios) que nos trasladará las peripecias de la detective privada Llanos en un descenso a los rincones más oscuros de Barcelona desde la visión de Isabel Coixet tras las cámaras.

Series que valen su peso en oro

Sin bien las anteriores eran las series del futuro, el festival también ha acogido una tupida muestra de las series del presente. Durante el festival hemos asistimos a la premiere de Chapelwaite o de la primera serie escrita y dirigida por Julie Delpy (Antes del amanecer), Al borde, que se estrena hoy mismo en Netflix. En la competición internacional también pudo vestirse de gala en su estreno mundial la ambiciosa coproducción internacional Germinal, adaptación de la novela homónima de Emile Zola en torno a la lucha sindical de un pueblo minero en el norte de Francia a finales del siglo XIX y que se alzó con el Premio del Público. Otras series no tienen hueco en el palmarés pero consiguieron sorprender por igual con sus propuestas estrambóticas, como Or de lui, una comedia francesa que trata sobre un hombre que un día comienza a hacer sus necesidades… y lo que encuentra en el retrete es un pedrusco de oro. Una «epidemia» de cagadores de oro se extiende por la ciudad a medida que sus parejas les son infieles. Y cuanto más grande la infidelidad, mayor el tamaño de la roca. ¿Quién había dicho que los guionistas se habían quedado sin ideas?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir