Quantcast
Los Doctores de ‘Doctor Who’, de peor a mejor - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los Doctores de ‘Doctor Who’, de peor a mejor

Con la marcha de Peter Capaldi, es el momento de ver qué Doctor ha sido el más destacado

Peter Capaldi deja ‘Doctor Who’ al final de la décima temporada. (Fuente: BBC)

La décima temporada de la era moderna de Doctor Who finalizó hace unos días en BBC. En España llegará, presumiblente, a Netflix en los próximos meses, pero los fans españoles van a verla sabiendo ya que el 12º Doctor no continuará para la próxima entrega. Tanto el actor Peter Capaldi como el showrunner, Steven Mofat, abandonan la serie, y la dejan en manos de un nuevo productor, Chris Chibnall.

Chibnall (veterano sobre todo de Torchwood) empezará su trabajo contratando a un nuevo intérprete para que sea el Señor del Tiempo, y en el Reino Unido ya se han desatado los rumores y las apuestas.

Hace unos meses se anunciaba, por ejemplo, que el elegido podía ser Kris Marshall, que dejó a su vez Crimen en el paraíso hace un tiempo, mientras volvía a sonar el nombre de Phoebe Waller-Bridge (creadora de Fleabag y que coincidió con Chris Chibnall en la segunda temporada de Broadchurch) como una opción mucho más rompedora y que podía inyectar aire fresco en una serie ya muy veterana hasta en su encarnación moderna.

De momento, a la era Moffat le queda todavía el especial de Navidad, y hasta que se anuncie quién sucede a Peter Capaldi al frente de la TARDIS, es el momento de repasar al resto de Doctores que han salvado el mundo desde 1963. ¿Quién de todos ellos ha sido el mejor?

British TV: ‘The Last Kingdom’, el nacimiento de una nación
Adaptación de unos libros de Bernard Cornwell, está disponible en Netflix Españafueradeseries.com

Extra: John Hurt

El Doctor Guerrero. 2013

The War Doctor es una excepción en las doce encarnaciones del Doctor hasta ahora. Visto en el especial por el 50º aniversario, junto a Diez y Once, este Doctor es el que vivió la guerra entre Señores del Tiempo y daleks y tuvo que tomar una terrible decisión para conseguir que terminara. Por eso, está fuera de la continuidad de las regeneraciones; fue una decisión excepcional motivada por circunstancias muy graves.

12. Paul McGann

8º Doctor. 1996

Los fans de Doctor Who no guardan demasiado buen recuerdo de la tv movie con la que se intentó resucitar la serie, en 1996, desde Estados Unidos. Ni la historia tuvo demasiado éxito ni su Doctor, interpretado por Paul McGann, resultó especialmente memorable, perdido en una historia de amor que no acababa de aportar nada interesante.

11. Colin Baker

6º Doctor. 1984–86

Los 80 fueron unos años complicados para la serie. Su popularidad estaba en declive y los guionistas no conseguían dar con la tecla para recuperar el interés de la audiencia. El retrato del Doctor se hizo más colorido y exagerado, potenciando su lado excéntrico, pero no ayudó demasiado ni a Colin Baker ni al siguiente en esta lista.

10. Sylvester McCoy

7º Doctor. 1987–89

El lado casi más cariacturesco acabó por dominar la última encarnación de la era clásica whovian. Sylvester McCoy ha seguido después interpretando a personajes excéntricos y peculiares (tanto en El hobbit como en la segunda temporada de Sense8), y su talento para los toques cómicos no logró salvar la serie de su cancelación.

9. Peter Davison

5º Doctor. 1982–84

Siendo justos, Peter Davison ya daba vida a un Doctor con su toque excéntrico, como el apio que llevaba en la solapa o su amor por el críquet. Además, su manera de abordar al personaje era desde un lado un poco más ligero, buscando una mayor diversión en todo lo que hacía. Y eso que le tocó la difícil papeleta de sustituir al actor al que, todavía, más se asocia con Doctor Who, Tom Baker.

8. Jon Pertwee

3º Doctor. 1970–74

El “James Bond” de los Doctores, más o menos. Jon Pertwee interpretaba a un Doctor más de acción, expeditivo, con poca paciencia y que estaba “castigado” a permanecer en la Tierra. Su retrato cimentó el rol del personaje como defensor del planeta y de los humanos, aunque a veces lo sacaran un poco de quicio.

7. Willian Hartnell

1º Doctor. 1963–66

Aunque fuera el actor que originó el personaje, William Hartnell estaba todavía demasiado encasillado en el rol del viejo profesor. Su Doctor era aún muy alienígena, pero puso los cimientos de todos los diferentes enfoques que tendría después el personaje. Fue el primero, y lo fue cuando nadie daba un duro por que aquella estrafalaria idea funcionara en televisión.

6. Patrick Troughton

2º Doctor. 1966–69

El retrato que Patrick Troughton hizo del Doctor es uno de los más influyentes en los actores que han asumido posteriormente ese papel. Cosntruyó sobre el trabajo de William Hartnell añadiendo más humanidad y emoción, toques de humor y dejó para la posteridad una frase que otros Doctores más recientes han dicho cada vez que había una nueva regeneración del personaje: “Has redecorado. No me gusta”.

5. Matt Smith

11º Doctor. 2010–13

Matt Smith tenía 26 años cuando asumió el papel del Doctor. Era el actor más joven en hacerlo y eso sirvió para que Once estuviera imbuido por una efervescencia juvenil que terminó de afianzar Doctor Who como un fenómeno internacional, sobre todo en Estados Unidos. Smith fue volviéndose un poco más reflexivo, pero el lado de hombre de acción nunca lo perdió.

4. Peter Capaldi

12º Doctor. 2014–17

Cierto agotamiento en la fórmula Moffat de los misterios para toda la temporada ha podido jugar en contra de Peter Capaldi, pero su interpretación del Doctor ha sido una perfecta combinación de las cualidades del personaje en la era clásica con un enfoque más moderno. Doce es claramente alienígena y cerebral, pero no rehúye los momentos de accióny también demuestra tener su corazoncito (dos, en este caso).

3. Christopher Eccleston

9º Doctor. 2005

El reto que Christopher Eccleston tuvo como Doctor era muy importante. Doctor Who llevaba más de veinte años fuera de antena y la imagen que había quedado de ella era la de un título para niños con monstruos ridículos. Nueve era un Doctor más “de la calle”, con gran capacidad para maravillarse por nuevos hallazgos y, al mismo tiempo, con un lado taciturno y reflexivo por su experiencia en la Guerra del Tiempo. Fue instrumental en que la era moderna de la serie arrancara con buen pie.

2. Tom Baker

4º Doctor. 1974–81

Uno de los actores que más tiempo estuvo al frente de la serie fue Tom Baker, que también es uno de los Doctores más populares, si no el que más. Aportó un lado excéntrico (con su larga bufanda de colores y su manera de hablar) que elevó al personaje a la categoría de icono pop, y su sombra se ha notado en la historia posterior de la serie.

1. David Tennant

10º Doctor. 2005–10

El segundo Doctor de la era moderna fue el que contribuyó decisivamente a volver a situarla entre los fenómenos culturales británicos. David Tennant aportó un ligero aire friki, mucho carisma y una acertada mezcla entre diversión y la seriedad con la que se tomaba los enfrentamientos contra sus enemigos. Y, de remate, se convirtió en todo un sex symbol más por su intelecto y su encanto que por su físico.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir