Fuera de Series Fuera de Series

‘Los espabilados’ es como ‘Cuenta conmigo’, pero con el ritmo de ‘24’, según Albert Espinosa

Hablamos con Albert Espinosa de su recorrido como autor y sobre la próxima serie que estrenará con Movistar+

(Fuente: Movistar+)

La semana pasada, Movistar+ daba a conocer el teaser de Los espabilados, la próxima serie de Albert Espinosa que se estrenará en la plataforma el 29 de enero y que aborda la historia de unos adolescentes que huirán del psiquiátrico en donde están encerrados para vivir una aventura y viajar. Aprovechando el momento, hemos hablado con su creador sobre la herencia de Pulseras rojas y lo que podemos esperar de esta nueva serie.

Albert Espinosa es prácticamente un hombre del renacimiento. Ingeniero de formación, cuenta cómo de casual fue su introducción en las letras y en el mundo de la escritura: “Nunca había escrito nada, pero entré en la carrera y había un grupo de teatro. Me apunté y durante los seis años de carrera escribí seis obras de teatro, entre ellas la de Los pelones o Tu vida en 65 minutos, que luego se convirtieron en película. La verdad es que el gusanillo me llegó estudiando ingeniería. Cuando me preguntan qué hacer para convertirse en escritor siempre contesto: ‘haz ingeniería’. Hay grandes sorpresas, Donald Sutherland es ingeniero industrial, Rowan Atkinson lo es; la ingeniería se parece mucho al arte, es curioso”.

Sin duda, el título que lo catapultó al estrellato y que dio a conocer su nombre en todo el mundo fue Pulseras rojas, una producción valiente que marcó un hito en la vida del creador. “Fue uno de esos milagros increíbles. Ha sido la serie más versionada en los últimos cinco años en el mundo, con más de trece versiones. Conocí a Spielberg, pude ir a cientos de países, ha sido un éxito de audiencia en nueve países y marcó un antes y un después. Tras Pulseras rojas, tuve más libertad de escribir todo lo que quería y de la manera que quería y siempre lo agradeceré. Es el proyecto que nunca tuve claro de escribir, fue una casualidad y, sin embargo, cambió mi vida”.

En ese sentido, Los espabilados recupera de aquella serie la esencia de hablar de adolescentes en momentos clave de su vida. De hecho, sigue el rastro de un grupo de chavales y su huida de un centro psiquiátrico; un punto de partida con ciertas similitudes que, no obstante, traerá muchos cambios: “Pulseras rojas era la narración de unos chicos que estaban en un hospital y hablaban de la felicidad que habían experimentado, y toda la historia pasaba en el propio hospital. Los espabilados es un relato en el que solo están dentro el primer capítulo y en el resto se escapan de ese hospital porque no están a gusto y no quieren estar allí. Siempre pienso que es una mezcla entre Alguien voló sobre el nido del cuco y Cuenta conmigo, pero con el ritmo de 24”.

Sobre ese curioso cóctel que menciona, elabora: “No tenemos a Jack Bauer pero tenemos a cinco chavales que tienen una gran energía y recorren cuatro países (España, Francia, Alemania e Italia). Yo creo que es una historia de aventuras donde realmente la gente se lo pasará muy bien, llena de exteriores y con una lucha por encontrar su verdad y a la vez hay un trasfondo, que no es otro que el preguntarse si estos chavales quieren estar en el psiquiátrico. ¿Alguien les ha preguntado? ¿Tienen voz, tienen voto? Esta es una serie de acción, de aventuras, pero deja el poso de ver de una manera diferente los problemas mentales”.

‘Los espabilados’ se estrena el próximo 29 de enero en Movistar+.

La temporada 2 de ‘Hierro’ llegará a Movistar+ en febrero
La jueza Candela deberá hacer frente a un nuevo caso en la remota isla con su peculiar talantefueradeseries.com

Subir