Quantcast
‘Men in kilts’, el divertido viaje que disfrutarán los fans de ‘Outlander’ (y los amantes de Escocia) - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Men in kilts’, el divertido viaje que disfrutarán los fans de ‘Outlander’ (y los amantes de Escocia)

Sam Heughan y Graham McTavish protagonizan esta docuserie viajera que nos descubre los secretos de su país

(Fuente: Movistar+)

En 1992, el actor Graham McTavish, Dougal MacKenzie en Outlander, estaba trabajando en un festival de teatro de las Tierras Altas de Escocia, una zona con la que siempre había sentido «una intensa conexión». Durante los nueve meses que duró el festival, McTavish sintió una enorme curiosidad por la masacre de Glencoe y, para conmemorar el 300 aniversario de este acontecimiento fundamental en la Historia del país, redactó un bosquejo llamado Tierra de Clanes e intentó que alguien se uniera a él para convertirlo en un programa de televisión. Pero por aquel entonces solo era un actor de teatro escocés.

Veinte años después, en el plató de Outlander, compartió con Sam Heughan (Jamie Fraser) su amor por la Historia de Escocia, porque era un tema por el que ambos sentían un enorme entusiasmo. Y en 2019 fue Heughan el que le propuso recuperar su idea y hacer un documental sobre el pasado de su país en formato podcast. La idea sonora inicial, como actores que son, la convirtieron en una grabación con cámaras GoPro, pero luego Sam sugirió que sería mejor una cámara de televisión. O dos, o tres y además un dron. Y así nació Tierra de Clanes, que primero fue un libro (editado en España por Principal de Libros) y que cuando Starz se sumó al proyecto se convirtió en Men in Kilts. La miniserie documental que hoy llega a Movistar+ para dar a conocer un país fascinante y ayudar a superar (un poco) la ausencia de Outlander.

A lo largo de ocho episodios, y con una autocaravana como principal medio de locomoción, Sam y Graham se adentran en las tradiciones, los hechos históricos y las costumbres de su país, descubriéndoselas a los espectadores, pero también poniéndolas en práctica ellos mismos. Y así podemos verles confeccionando cestas de mimbre, pastoreando ovejas (o al menos intentándolo), jugando al golf y, cómo no, conociendo los secretos de la bebida más importante del país, el whisky.

«Escocia nació batallando»

(Fuente: Movistar+)

En este viaje lleno de paradas en verdes parajes, el buen rollo y las bromas son la tónica habitual, dejando entrever una relación de amistad que convierte la travesía en un divertido recorrido lleno de interesantes apuntes. Detalles  sobre un país en el que, como descubrimos en las primeras temporadas de Outlander, las tradiciones siempre han jugado un papel muy importante, tanto a nivel cultural como social y económico.

La adaptación de la novela de Diana Gabaldón también nos acercó, a aquellos que desconocíamos la Historia de Escocia, el carácter aguerrido y luchador de sus habitantes, que durante siglos han trabajado para mantener su identidad. El gaélico, la importancia de la música, y las gaitas, en la cultura escocesa o los kilts a los que hace referencia el título son otros de los temas de los que se ocupan Sam y Graham en su viaje, en el que por mucho que creas que conoces la cultura escocesa siempre descubres algo nuevo e interesante.

Teniendo en cuenta el punto de partida de la miniserie, las batallas que se libraron en suelo escocés también tienen un lugar propio en la producción documental. Y para poner el broche final, después de disfrutar de la gastronomía del país pescada por ellos mismos, descubrir los secretos del tartán o sufrir en los hermosos acantilados presentes en todo el territorio, se trasladan a Culloden, donde tuvo lugar la batalla que cambió para siempre a toda una nación. Por algo hay un dicho popular escocés que dice que “Escocia nació batallando”.

El país que quieres descubrir

(Fuente: Movistar+)

Más allá de las inquietudes históricas de Graham y Sam, Men in Kilts es una producción que hará las delicias de los seguidores de Outlander. Porque la serie de Claire y Jaime Fraser puede atraparte por la bonita relación de sus protagonistas, por su vertiente histórica o incluso por sus actores. Pero lo que cautiva de verdad al espectador son sus escenarios, llenos de historia y naturaleza con parajes de ensueño que son tal y como los vemos en la pequeña pantalla. Y buena prueba de ello es que, cuatro años después del estreno de la serie, Escocia había duplicado la cifra de turistas que viajaban al país para disfrutar de sus paisajes, sus leyendas y sus espectaculares castillos.

No hay cifras de cuántos de ellos repitieron destino pero, por experiencia propia, es fácil que cuando conoces este pequeño país quieras volver, porque siempre parece que te queda un espectacular rincón por conocer, un pub en el que tomarte una pinta o un castillo que visitar. Como Graham y Sam dejan patente en cada uno de los episodios, sus tradiciones y su Historia siguen muy presentes en el día a día de los escoceses, algo que les confiere un carácter entregado por lo característico, pero extraordinariamente agradable con el visitante. Y claro, así es imposible pensar en otro viaje que no sea el que te lleve de vuelta a Escocia. Aunque, en esta ocasión, no necesites aviones ni maleta y solo tengas que sentarte en el sofá de casa para conocerla un poco mejor, de la mano de los guías más divertidos y entregados que pudiésemos imaginar.

‘Men in kilts’ se emite los viernes en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir