Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

No estamos preparados para decirle adiós a Fiona en ‘Shameless’

Pero solo queda un episodio para despedir a Emmy Rossum

Fiona asumiendo su misión en la vida en una escena del primer episodio de ‘Shameless’. (Fuente: Showtime)

Este artículo se ha escrito después de ver el episodio 9×13 de ‘Shameless’ y contiene spoilers.

El 10 de marzo, Showtime emitirá el último episodio de la temporada 9 de Shameless y nosotros tendremos que despedirnos de Fiona Gallagher. Desde que supimos que Emmy Rossum dejaba la serie este año hemos sufrido viendo el viaje de autodestrucción en el que se había embarcado su personaje.

El camino ha sido doloroso y frustrante, porque es muy difícil tener superioridad moral para juzgar a Fiona por sus errores cuando sabemos lo difícil que lo ha tenido. No quiere decir esto que todas las malas decisiones que le hemos visto tomar estén justificadas. Y han sido varias (cuesta olvidar lo que pasó con Liam y la cocaína), pero Fiona es un fiel retrato de las madres adolescentes que tienen que buscarse la vida mientras viven en condiciones socioeconómicas de pobreza y en un entorno tóxico.

Cómo no intentar ponerse en su lugar cuando la vimos abandonar sus sueños, sin antes tener siquiera la oportunidad de imaginarlos, olvidándose de sí misma para resolver el día a día, para ir tirando; para sobrevivir.

Fiona bebiéndose su finiquito de 100 dólares. (Fuente: Showtime)

En el último tramo de la temporada 9 hemos visto a Fiona ahogarse en la bebida; todos sabemos que es una mujer fuerte, pero todos tenemos un punto en el que nos rompemos. Visto el historial familiar, era fácil temer lo peor: que nunca sintiera que estaba tocando fondo. Pero ese momento llegó en el episodio 9×12 (You’ll Know the Bottom When You Hit It), cuando se despertó en su antiguo edificio y, después de limpiarse el vómito con un papel del suelo, vio la revista de mujeres empresarias a la que estaba suscrita. En la siguiente escena la vemos asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos.

La prisa por encarrilar la vida de Fiona de cara a su despedida se nota y el proceso no ha sido sutil. Emmy Rossum anunció que abandonaba la serie cuando los guiones de la temporada 9 estaban escritos y la producción ya estaba en marcha, por lo que John Wells y su equipo prepararon la salida de su personaje reescribiendo los dos últimos episodios: “Estoy repensando los episodios 13 y 14, para poder lidiar con la marcha de Fiona de forma que sea coherente con la serie”.

En condiciones normales, su rápida recuperación y el final del episodio 9×13 (cuando aparece Max para darle buenas noticias) serían considerados tremendos Deus ex Machina, pero tal como estaban las cosas abrazamos totalmente las costuras del guion y nos hacemos una manta con los flecos, porque lo que queremos es que Fiona tenga un final digno de su viaje.

Ecos a la primera temporada

Frank y Fiona en el episodio 1×01 de ‘Shameless’. (Fuente: Showtime)

-Debes estar harta de pensar siempre por los demás.
-Bueno, al menos puedo hacerlo. Demuestra que soy querida.
-Hostias, Fiona, si todo lo que quieres es que te necesiten, enhorabuena. Te has conseguido un trabajo para toda la vida con este payaso”.
(Ian y Fiona en el primer episodio de ‘Shameless’).

He vuelto a ver el primer episodio de la serie esta semana para ver cómo cierran el círculo. La imagen que encabeza este artículo y el diálogo que precede este párrafo corresponden a la presentación de la serie. En esa escena, cuando Ian sube a dormir, Fiona rompe a llorar e intenta despertar a su padre. Resignada, se agacha, coge la mano de él y se da unas palmaditas en el hombro diciendo: “Buen trabajo, Fiona. No sé cómo podría haber hecho esto sin ti. Gracias por todo tu esfuerzo”.

Como eco a este momento, y preparándonos para la despedida, en el episodio 9×12, Frank le dice a Lip que debería perder menos el tiempo culpando a Fiona e invertirlo en darle las gracias: “Es muy duro criar seis hijos sin ayuda. Yo no podría haberlo hecho sin ella”. Todos sabemos, Frank también, que en realidad lo hizo ella sola. Ojalá se lo diga antes de que se marche. Porque suponemos que eso es lo que hará Fiona ahora que la vida le ha dado otra oportunidad.

Fiona decide quedarse en el final de la temporada 1. (Fuente: Showtime)

Aunque sus hermanos han crecido desde aquella vez en la que estuvo a punto de irse con Jimmy, la decisión no será sencilla, porque a pesar de todas sus malas rachas y lo complicada que ha sido su vida, Fiona los adora. (Por cierto, tendrá que despedirse de todos y eso incluye a Liam; yo también tardé dos episodios en darme cuenta de que no estaba, ¿quién es esa gente?).

La reconciliación que estábamos esperando. (Fuente: Showtime)

Lo que más me dolía de este último tramo era verla tan mal con Lip. Después de ver a los dos hermanos mayores sentados a la mesa, apoyándose como en los viejos tiempos, me quedé tranquila. Ya me siento un poco más preparada para decirle adiós a Fiona Gallagher.

Los nuevos episodios de la novena temporada de ‘Shameless’ están disponibles los lunes en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir