Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

¡No se vayan! El gran año de las series españolas aún no ha terminado

Aunque la tentación de coronar a la mejor serie de 2020 es grande, todavía habrá más interesantes competidoras

Bárbara Lennie protagonizará ‘El desorden que dejas’ tras ‘Escenario 0’. (Fuente: Netflix)

La coincidencia en el tiempo de tres series tan destacables como han sido Veneno, Antidisturbios y Patria ha propiciado que medios de comunicación y redes se levanten del asiento para aplaudir al que empieza a ser considerado como el gran año de la ficción televisiva española. Pero lo que parece una coincidencia, una anomalía o casi un espejismo, no lo es en absoluto, sino que se trata más bien del sprint final de una carrera de fondo.

Este 2020, tan accidentado y funesto para otras cosas, comenzó con buen pie gracias a El vecino, la comedia cotidiana de Netflix que se estrenó el 31 de diciembre del año pasado pero que, a la postre, nosotros vimos en enero. Y de ahí, todo para arriba, como decía aquel anuncio de gomina. Esa misma plataforma nos alegró el confinamiento con los siempre adictivos salseos de Élite y con la adrenalínica La casa de papel, mientras que, en la competencia, Movistar+ ha brillado tanto en comedia, con Mira lo que has hecho, como con thriller, con La unidad, y HBO España sorprendió con la estimulante Escenario 0.

Y aunque las plataformas cada vez más van tomando el pulso a nuestra ficción, las teles en abierto no se achantan y han tejido sus propios éxitos, algunos en sus parrillas y otros al alimón con el streaming como apoyo en segunda o primera ventana. De ahí han salido títulos como la adictiva Perdida, la quinta temporada de El Ministerio del Tiempo, Inés del alma mía, HIT (que, además, resulta un buen complemento a Skam España, de Movistar+), o la siempre incombustible La que sea avecina, por citar algunos.

Ha habido también propuestas que nos han convencido menos o que, directamente, han mordido el polvo, pero tal vez hoy no sea el momento de citarlas en un texto que pretende ser una celebración del buen estado de las series españolas. Ahorrándonos eso, sí podemos afirmar que el salto de calidad de lo patrio respecto a una década atrás es notable y, también, que cada vez se cubre un abanico más amplio de géneros, tonos y aproximaciones más allá de las fórmulas más clásicas y acartonadas.

Y, como decíamos en el título de esta columna, no se vayan todavía. Pues aunque las ganas de dar carpetazo a este impertinente 2020 sean muchas y mentalmente ya nos estemos acomodando en enero de 2021, a las semanas restantes todavía les queda mucha cuerda. Estamos deseando ver cómo se desenvuelve Carlos Montero en otras aulas muy distintas a las de Élite en El desorden que dejas, que se antoja una ficción más adulta que la anterior, pero también las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar que encarnará Jaime Lorente en El Cid de Amazon. También de la nueva incursión de Álex de la Iglesia en las series con 30 Monedas, tras aquella peculiar Plutón BRB Nero, y la adaptación del bestseller Dime quién soy que podría ser una de las producciones más espectaculares de los últimos años.

Sí, será muy difícil hacer este año la lista de “las mejores series españolas de 2020”, pero que todo el drama sea ese.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir