Fuera de Series Fuera de Series

Nuestro equipo para podcasting

Tenemos la suerte de grabar Fuera de Series en una emisora de radio (primero en la Radio UMH y ahora en la Radio San Vicente), lo cual nos resulta muy cómodo al no tener que mezclar el audio del programa y, muy especialmente, porque además la calidad de sonido es excelente. El problema viene cuando […]

Tenemos la suerte de grabar Fuera de Series en una emisora de radio (primero en la Radio UMH y ahora en la Radio San Vicente), lo cual nos resulta muy cómodo al no tener que mezclar el audio del programa y, muy especialmente, porque además la calidad de sonido es excelente.

El problema viene cuando la emisora cierra por vacaciones y queremos grabar el programa (por ejemplo, durante el verano), teniendo así que grabar cada uno en su casa (lo cual resulta mucho menos divertido) mediante Skype, con la consiguiente pérdida de calidad de audio que ello conlleva (por no hablar de que es casi imposible que la conexión aguante sin cortarse un par de veces en cada programa).

Por ello, y tras pasarnos el verano del 2012 sin grabar el programa, hemos decidido adquirir un pequeño equipo tanto para grabar el programa en verano como para poder grabar algún que otro especial donde y cuando queramos.

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En primer lugar pensamos en adquirir varias unidades del micrófono Samson Meteor Mic. En todas las reviews que se hace de este micrófono cardioide dicen que es ideal para podcasting, ya que:

  • La calidad de grabación es más que aceptable
  • Tiene una salida minijack para conectar los auriculares a modo de monitor y así escucharte a ti mismo, control de volumen y botón para silenciar.
  • Se conecta directamente al ordenador por USB (por lo que no hace falta comprar una mesa de mezclas)
  • Permite también grabar en un iPad usando el adaptador a USB que suele usarse para conectar una cámara de fotos
  • Aunque parezce una tontería, el diseño es la mar de atractivo y tiene pinta de ser muy robusto.

El precio ronda los 99€, aunque en algunos sitios lo puedes encontrar más barato (en Thomann está a 75€ y en Amazon USA está por $69, pero cuidado con la aduana si compráis fuera de la UE). Aquí os dejamos algunas reviews del micrófono: Gizmología Labs, Engadget y una en video en Youtube.

Sin embargo, tras mucho meditarlo y ver a cuánto iba a ascender el comprar 3 o 4 Samson Meteors, al final nos decantamos por cambiar de opción y hemos adquirido una mesa de mezclas, varios micrófonos y todo el cableado necesario. En concreto, los siguientes elementos:

– Mesa de mezclas por USB Alesis iO4

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Es una mesa de mezclas USB de 4 canales. Al ser USB se puede enchufar directamente al ordenador y admite la grabación multipista de 4 canales en modo 16 bit o dos canales en modo 24 bit (para grabar voz para un podcast sobra con el modo 16 bit) usando un único USB. Cierto es que entre que es pequeña y la carcasa es de plástico parece de juguete, pero Alesis es una marca más que respetada en el mundo del audio profesional y aquí lo que verdaderamente importa es lo que hay dentro de dicha carcasa.

Su precio de venta son ahora mismo 118€ en Thomann y no hemos encontrado una mesa con esas características a un precio así (o bien son más caras o no tienen 4 entradas de micrófono).

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– Kit de micrófonos Behringer XM1800S

Behringer es una marca que siempre genera controversia. Se hicieron un hueco en el mercado a base de sacar productos a precios infinitamente menores que el resto de marcas (en ocasiones, con diseños sospechosamente similares a la competencia) a la vez que le llovían críticas de la pobre calidad de algunos de sus productos. Sea como sea, en lugar de cargar contra la prensa especializada han decidido seguir en su línea, tratar de mejorar y hoy por hoy siguen siendo la marca “low cost” del audio profesional.

¿Por qué hemos escogido estos micrófonos? Porque son baratos. Muy baratos. En Thomann los venden en un pack de 3 por 34€ (con sus pinzas y en un estuche) cuando un único SM58s (el micrófono en el que se basan) cuesta 118€. ¿Se notaría diferencia si usáramos micrófonos mejores? Posiblemente sí, pero dado que el uso que vamos a darle va a ser el de grabar un podcast con voz hablada (nada de grabar instrumentos ni voces de cantantes) creemos que con estos micrófonos nos sobra. Para que se notara una mejoría notable haría falta gastarse muchísimo más dinero que preferimos gastar en otra cosa.

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– Cables the ssnake SK233–1,5 XLR PATCH

Si los micrófonos son corrientes y molientes, los cables no van a ser menos. Si fueran para tocar con un grupo os recomendaríamos cables de Planet Waves, pero de nuevo aquí no merece la pena gastarse mucho dinero. Estos cables son de la marca blanca de Thomann, miden un metro y medio y cuestan 4,39€ cada uno (los de medio metro valen 3,99€ y los de 6 metros 4,85€, así que tenéis un montón de opciones).

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– Soportes para micrófono K&M 232BK

El dinero que nos hemos ahorrado con los micrófonos y los cables nos lo hemos decido gastar en los soportes para los micrófonos. König & Meyer son, posiblemente, la mejor marca del mundo haciendo soportes para micrófonos e instrumentos, bolsas de viaje, etc…

Los K&M 232BK tienen una base de hierro (pesa casi un kilo) con goma por la parte inferior que, una vez puesto sobre la mesa, no se van a mover a menos que le demos un buen golpe. Cuestan 20,90€ cada unidad (sí, el doble que el micrófono) pero posiblemente te valgan para toda la vida. Tener un buen soporte para los micrófonos es muchísimo más importante de que se suele pensar.

Eso sí: si la mesa donde vais a poner los micros es muy bajita igual el cuello del soporte se quede un poco corto.

Nuestro equipo nos ha costado 252,87€:

– Mesa Alesis iO4: 118.00€
– Kit de 3 micrófonos Behringer XM1800S: 34€
– Cables the sssnake SK233–1,5 (x4): 17,56€
– Soportes para micrófono K&M 232BK (x4): 83,60€

Hemos comprado 4 cables y 4 soportes porque en el mismo pedido Jorge compró algunas cosas para Whirlwind Storm (el grupo donde él canta) para así llegar a los 300€ de importe y que nos regalaran los gastos de envío. Como necesitaba 2 micrófonos para el grupo, pedimos otro kit de tres micrófonos (son para hacer los coros, no para la voz principal) y uno de ellos nos lo hemos quedado para Fuera de Series.

Para terminar, un par de cosillas:

  • No nos patrocina Thomann ni nada parecido, pero en precios suelen ser imbatibles y por eso lo hemos comprado todo ahí.
  • Hay mil y una opciones distintas a la hora de adquirir material para podcasting y constantemente hay nuevos productos en el mercado, así que comparad y preguntad antes de hacer cualquier compra.
  • Tener un buen audio no os va a hacer que os oiga más gente, pero un mal audio sí va a hacer que haya gente que deje de escucharos. No hay que descuidarlo pero tampoco hay que obsesionarse con la calidad del audio: con que sea decente y aceptable basta.

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