Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Outlander’ es más que una serie “de señoras”, pero el jefe de Starz no lo sabe

Un ejecutivo del canal que emite ‘Outlander’ en EEUU realizó unas declaraciones que han molestado hasta a Diana Gabaldon

AD

Las cicatrices de Jamie son más importantes que sus pectorales. (Fuente: IMDB)

Los años pasan en el siglo XXI y una ya cree superada la tontería de que hay “series para hombres” y “series para mujeres”, algo que no es más que una extensión de la dicotomía “el color azul para los niños y el rosa para las niñas”: un estereotipo.

Si fuera remotamente cierto que las series nos atraen según el género con el que nos identificamos (y aquí por género no nos estamos refiriendo a las clasificaciones audiovisuales), eso implicaría que, como soy mujer, nunca habría visto The Shield, Hermanos de sangre o, incluso, Breaking Bad. También, que un compañero varón jamás se acercaría a Big Little Lies o El cuento de la criada.

No somos tontos.

Pero puede que algunos ejecutivos de TV, un poquito sí. En una entrevista en The Hollywood Reporter, Jeffrey Hirsch, director de operaciones de Starz, refiriéndose a la audiencia de su canal (a la que define como “premium female”) y a Outlander, una de las series que mejor les funciona, explicó así el secreto de su éxito: “Sabemos que a las mujeres les gusta porque ella es una cirujana que viaja en el tiempo, pero también, porque la serie alegra la vista, a la audiencia le gusta cuando él (Sam Heughan) se quita la camisa”.

A esto, Diana Gabaldon, la autora de la saga de novelas en las que se basa Outlander, respondió así en Twitter: “Recibo mucho feedback y no puedo decir que vea a mucha gente hablando de Jamie sin camisa, a menos, que sea para mencionar la conmoción que producen sus cicatrices. De lo que más hablan es de la complejidad y la fortaleza de la relación entre Jamie y Claire. También les encanta la belleza visual de la serie y la profundidad de sus interpretaciones”.

Con esas palabras, Gabaldon, además de aprovechar para expresar que su historia es mucho más de lo que Hirsch quiso hacerla parecer y que su público no es tan básico, también dejó sobre la mesa un ejemplo sencillo de otras cosas que podía haber mencionado el ejecutivo de esta cadena que, de paso, ha dejado claro que no ve sus propias series. No sorprende, seguramente piensa que Outlander es solo para mujeres.

La graciosa respuesta de Sam Heughan, el “Eye candy” de Starz.

Esta visión reduccionista me recuerda lo que pienso cuando leo a señores que dicen cosas como: “recomendadme una serie para ver con mi señora”. Primero tendrás que decirme qué tipo de series le gustan. A mí, por “series para señora”, no me viene nada, porque sé que cada señora es un mundo. Y uno muy amplio, preguntadle sino a las abuelas de Burgos con las que vi en el cine Moonlight en versión original subtitulada.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir