Quantcast
Por mucho que firmes la petición, Netflix nunca salvará a ‘Daredevil’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Por mucho que firmes la petición, Netflix nunca salvará a ‘Daredevil’

Sabemos que aún escuece, pero el futuro de Daredevil y sus amigos depende de cuestiones que se nos escapan

Charlie Cox tiene complicado volver a interpretar a ‘Daredevil’. (Fuente: Netflix)

Desde que los seguidores de Jericho consiguiesen que CBS renovase la serie mandándoles toneladas de cacahuetes a sus oficinas, no hay fandom que piense que un milagro de este tipo no es posible. Aquel caso no fue ni el primero ni el último; la presión también hizo mella para la renovación de series como Star Trek: la serie original, Cagney & Lacey o Roswell, y ahora es Daredevil la que está en el ojo del huracán.

Como siempre pasa cuando acontece una cancelación más o menos traumática (y la de Daredevil lo ha sido bastante), surgió una petición en Change.org para implorar que la serie volviese a la vida. Pero ha sido a partir de que el actor Vincent D’Onofrio (que ha dado vida al villano Kingpin) se implique en la campaña, compartiendo el enlace en sus redes hace unos días, cuando las firmas han llegado a una cantidad considerable. En el momento de escribir esto, supera las 140.000.

Sin embargo, por mucho ruido que pueda llegar a hacer, estamos ante una petición muy débil porque los motivos de la cancelación no parecen cuantitativos. Según contaba Deadline con datos de la empresa medidora Parrot Analytics, Daredevil era la cuarta serie original de Netflix más exitosa en Estados Unidos, solo superada por Narcos, Las escalofriantes aventuras de Sabrina y Stranger Things. Sean más o menos precisas estas cifras, parece claro que era un producto lo suficientemente popular dentro de la plataforma como para renovarlo.

Si Netflix ha cancelado Daredevil (así como Iron Fist y Luke Cage, y previsiblemente zanjará The Punisher y Jessica Jones tras sacar las temporadas rodadas) es por su guerra con Disney. La factoría del ratón Mickey lanzará en 2019 su propia plataforma de streaming, Disney+, y tendrá series de Marvel pero, a diferencia de las de Netflix, las suyas sí conectarán con el Universo Cinematográfico Marvel y utilizarán a personajes como Loki, Halcón o la Bruja Escarlata. De este modo, la comparación de unas ficicones marvelitas con otras haría mucho daño a Netflix: parecería que las suyas son de segunda división.

D’Onofrio no quiere perder su trabajo (Fuente: Netflix)

Ese parece ser el verdadero motivo que ha llevado a Netflix a zanjar su colaboración con Marvel (y centrarse en otros superhéroes, como los de The Umbrella Academy, por ejemplo), a pesar de que por contrato podrían tener las ficciones de Daredevil, The Punisher y compañía hasta que se cansasen de ellas. Una versión que más o menos corroboraba recientemente la actriz Amy Rutberg (Marci Stahl en la serie), que declaró a Inverse: “Mis contactos en Marvel estaban muy sorprendidos. Todos los rumores que apuntan a que ha sido una decisión de Marvel se equivocan, creo que fue una decisión únicamente de Netflix”.

Si estamos en lo cierto, Netflix no va a salvar Daredevil ni con 100.000 firmas ni con un millón. Pero, ¿qué hay de Disney+? ¿podrán saltar los personajes del Defendersverso a la nueva plataforma interpretados por los mismos actores? Todo lo que leáis sobre este tema son especulaciones, ya que solo Netflix y Disney conocen las clausulas que rodean a la propiedad intelectual de los personajes. En teoría, vuelven a ser de Marvel (y, por tanto, de Disney), pero desconocemos si pueden usarlos desde ya o si tendrán que respetar un tiempo, del mismo modo que tampoco sabemos si estarían obligados a rebootearlos o a escoger a nuevos actores y otro equipo creativo.

Entonces, cabe hacerse otra pregunta. Aun suponiendo que Disney pudiese continuar la historia de Daredevil (y colegas), ¿realmente le interesa? Mi apuesta es que no. Por un lado, porque no daría muy buena imagen lanzando su plataforma con un producto “heredado” como carta de presentación y, por otro, porque tiene personajes más jugosos de las películas que explotar e infinidad de nuevas opciones para probar en televisión. Hay muchos peces en el mar de Marvel para Disney+… y Daredevil ya huele a podrido.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir