Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Por siempre jamás’, un thriller sin identidad propia que acaba siendo un calco de ‘El inocente’

Netflix ha adaptado una nueva novela de Harlan Coben y se ha olvidado de revisar su antecesora

(Fuente: Netflix)

Hace tan solo unos meses, Mario Casas y Aura Garrido se ponían al frente de El inocente, un thriller basado en la novela homónima de Harlan Coben, que estuvo dirigido por Oriol Paulo (Contratiempo). Fruto del acuerdo que mantiene el escritor con Netflix, llega ahora Por siempre jamás, una producción francesa que, a pesar de su esfuerzo por conseguir su propia identidad dentro del género, no hace más que repetir una gran cantidad de elementos de su antecesora.

Por siempre jamás nos presenta la historia de Guillaume Lucchesi (Finnegan Oldfield, Nocturama), un treintañero cuya vida cambió hace diez años al perder a dos de las personas que más quería: su hermano Fred y su primer amor, Sonia. Con el paso del tiempo conoce a Judith (Nailia Harzoune, Objetivo: París), que le ayuda a alcanzar el equilibrio que tantos años lleva buscando. Su vida se desmorona cuando, después de pedirle matrimonio, esta desaparece sin dejar rastro, lo que mueve al personaje a investigar qué ha ocurrido. En su búsqueda de la verdad, Guillaume descubrirá ciertos aspectos de la vida de su pareja que ni siquiera imaginaba.

(Fuente: Netflix)

Si has visto El inocente, la premisa de la serie te puede resultar familiar. Y así es. La ficción de Paulo comienza de la misma forma: el personaje masculino marcado por un pasado traumático que rehace su vida con una mujer que, de la noche a la mañana, desaparece. Lo que viene después también es idéntico, el hombre, tratando de encontrar una explicación a lo ocurrido, se mete en una tremenda cantidad de líos que acaban, cómo no, en violentas peleas entre machotes.

La estructura de ambas producciones también es similar, ya que cada capítulo se centra en uno de los personajes protagonistas y, además, la historia cabalga entre el pasado y el presente. Lo único diferente es que en Por siempre jamás utilizan constantemente un letrero con la fecha y ubicación, para situar al espectador, un elemento que no haría falta si la narración fuese más clara. Con la excusa del rótulo, la historia va saltando de un lado a otro dentro del pasado, construyendo así un relato difícil de seguir, con elementos que no se entienden y situaciones sin sentido.

Quizá por estos elementos ya vistos Por siempre jamás resulta predecible. Conforme van avanzando las tramas, se vuelve especialmente surrealista la forma en que se convierte en un calco de El inocente. Resulta que Guillaume no conocía el pasado de su pareja y, tras la desaparición de esta y la posterior investigación de él, descubre dos cosas también iguales al personaje de Aura Garrido: que Judith tenía una hija de nueve años a la que nunca había mencionado y que fue prostituta en el pasado, algo que fue bastante explotado en la serie de Paulo, cabe recordar. A pesar de que en Por siempre jamás simplemente lo mencionan en los primeros capítulos y no lo desarrollan, no deja de demostrar que tanto el hombre como la mujer protagonista vienen exactamente del mismo lugar y están construidos bajo el mismo patrón.

Una cosa es mantener tu esencia y ubicar todas tus obras bajo un mismo centro sobre el que giran el resto de piezas o, incluso, utilizar ciertos elementos audiovisuales comunes. Sin embargo, no se puede construir otra historia cogiendo todo el background del personaje y de la historia y, simplemente, ubicarlos en otro lugar, porque no tiene ningún sentido. Igualmente, como producto independiente, olvidando que es tan parecida a El inocente, tampoco merece la pena. La forma en que está contada la historia, así como su montaje, hacen que el ritmo sea tedioso y que lo que se supone que tiene que ser un thriller que no nos deje respirar y que incite a continuar su visionado, se convierte en una serie aburrida que estás deseando que acabe.

‘Por siempre jamás’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir