(Fuente: HBO España)
La segunda temporada de Pose arrancaba con un salto temporal que llevaba a sus personajes del Nueva York de mediados de los 80 directamente a 1990, y sus responsables tenían una importante razón para ello. Querían que uno de los hitos que lanzaran la entrega fuera la aparición de Vogue, el segundo single del disco de Madonna I’m Breathless (que, curiosamente, funcionaba como una especie de banda sonora de la película Dick Tracy, en la que ella interpretaba a Breathless Mahoney).
¿Por qué? En la serie se explicita en bastantes conversaciones que parte de la comunidad ballroom creía que Vogue iba a ser su oportunidad de que los tomaran en serio. La canción hablaba de la libertad que la pista de baile daba para que cada uno pudiera ser uno mismo, y el videoclip utilizaba muchos pasos y movimientos de voguing, el estilo que homenajeaba las poses de las modelos en las portadas de la revista Vogue, y que hasta entonces no había salido de los balls.
Para el videoclip, dirigido por David Fincher, se optó por el blanco y negro y una estética del Hollywood clásico de los años 20 y 30, y en él aparecen los dos bailarines que, al parecer, enseñaron a Madonna lo que era el voguing: Luis Xtravaganza Camacho y José Guitérrez Xtravaganza, ambos miembros de la Casa Xtravaganza, una de las más icónicas de la escena.
Vogue fue un enorme éxito y familiarizó al gran público con aquella comunidad de jóvenes LGTBIQ latinos, negros, que encontraban en las casas del ballroom a su familia y que podían expresarse libremente a través de los balls. Sin embargo, también surgieron voces que sentían que el single canibalizaba a la escena, que le devolvía poco para el gran éxito que tuvo.
Pose, por supuesto, utiliza Vogue en varios episodios de su segunda temporada, y los pósters de la entrega son claros homenajes al videoclip y a la inspiración del estilo de baile en las revistas de moda.