Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Qué podemos esperar de ‘Good Omens’

La adaptación de la obra de Pratchett y Gaiman será lanzada por Amazon Prime Video el próximo 31 de mayo

Azirafel (Michael Sheen) y Crawley (David Tennat). (Fuente: IMDB)

Sir Terry Pratchett es uno de los escritores más relevantes que ha tenido la literatura fantástica en las últimas décadas. Prolífico, inteligente y con un sentido del humor de lo más afilado, creó el enorme universo de Mundodisco. Además, cultivó una buena amistad con Neil Gaiman, otro de esos tipos a los que hay que seguir la pista a su trabajo y a su figura. Ambos escribieron Good Omens (la novela fue traducida al castellano con el título Buenos presagios) y ahora Amazon Prime Video hará realidad uno de los últimos deseos de Pratchett llevándola a la pantalla.

No es la primera adaptación que se hace de una obra de Pratchett, aunque los resultados previos no son muy allá. Ni de Gaiman, quien escribió American Gods y estuvo muy presente en la creación de la primera temporada. Pero sí es especial. Porque es una maravilla de historia, completamente surrealista, llena de personajes extraños y divertidísimos y porque todos sabemos que es una de esas cosas que el maestro quería que sucedieran.

Entre los lectores habituales de la literatura de género ha sido una larga espera. Hace bastante tiempo que se viene avisando del lanzamiento y cada imagen ha sido recibida con la esperanza de que el resultado nos satisfaga. Las pistas que vamos viendo tienen un fantástico olor, y todo hace esperar que vaya a ser, cuanto menos, una adaptación cuidada.

La historia

Hace una década, dos niños fueron intercambiados en el hospital. La finalidad: colocar al Anticristo en una familia influyente. A una semana de que su trabajo empiece nada encaja, no parece que el fin del mundo esté arrancando donde debería, y los ejércitos del Cielo y el Infierno van a tener que librar la batalla final sin saber muy bien qué está sucediendo.

Encima, todo ocurre a espaldas de la humanidad, salvo por Anatema, descendiente de la escritora de Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, quien en 1655 ya predijo, entre otro montón de cosas, que el día de hoy iba a llegar.

La premisa de Good Omens es completamente épica y, sí, nos habla del fin del mundo, pero sobre todo lo hace mediante unos personajes divertidísimos. Azirafel y Crowley son los representantes del Cielo y el Infierno en la tierra. Llevan milenios enfrentados y siendo los únicos que permanecen inalterables entre nosotros. Con el tiempo se han hasta cogido cariño y, pese a que se cruzan de siglo en siglo, se han encaprichado de este mundo. A uno le gustan los libros antiguos, al otro los coches; esas tonterías que tenemos en la Tierra y que hacen de la vida algo mucho más llevadero. Y todo eso se va a acabar en unos pocos momentos.

Un universo de lo más inglés

Por encima de cualquier otra cosa, lo que caracteriza esta obra es el tono. La socarronería inglesa se respira en cada frase, que se convierte en una fina broma en cuanto toca la última palabra. Es ese mundo donde todo es mucho más irónico y donde no es el chiste el que resulta divertido, sino el tono.

Posiblemente sea lo más complicado de llevar a la pantalla de esta historia. Es algo intangible que hace que lo que escuchas sea divertido, aunque estén hablando de un desastre que acabará con todos. Es también que en el fondo sea irrelevante el final, porque lo que estás disfrutando es lo que te lleva hasta allá.

Por el momento, lo que vamos pudiendo ver huele muy bien. Con cosas como la cuenta de Twitter de The Chattering Order of St. Beryl ya están enseñando que la intención está siendo de lo más enfocada. Risas y surrealismo para una historia apocalíptica.

Los datos

La serie llegará a España de la mano de Amazon Prime Video el próximo 31 de mayo. Sus seis episodios se colgarán en una sola vez, pese a que en el Reino Unido luego disfrutarán de una emisión semanal en la BBC para aquellos que no tengan el servicio contratado, ya que son coproductores del título. Por aquí, en unas pocas horas podremos empezar a echar los primeros vistazos, aunque ya se nos ha mostrado teaser, tráiler y hasta contenidos especiales de las hermanas de St. Beryl.

Neil Gaiman ha sido showrunner de la producción, con el completo permiso de Terry Pratchett. Ambos escribieron la obra que ha servido de pauta para su creación. Por su parte, Douglas Mackinnon ha sido el director; a Mackinnon lo conocemos de dirigir The Abominable Bride, episodio de 2016 de Sherlock, así como múltiples capítulos en Bodies, Outlander y Doctor Who.

El elenco está protagonizado por David Tennant y Michael Sheen, quienes hacen de Crowley y de Azirafel respectivamente. Además, cuenta con con Anna Maxwell Martin como Belcebú y Jon Hamm como el arcángel Gabriel. Josie Lawrence será Agnes la Chalada y Adria Arjona dará vida a su sobrina Anatema.

‘Good Omens’ se estrena el 31 de mayo en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir