Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Qué sabemos de la temporada 2 de ‘La maldición de Hill House’

Con la adaptación de ‘Otra vuelta de tuerca’, Mike Flanagan continúa su antología de casas de terror en Netflix

Imagen promocional de ‘La maldición de Hill House’. (Fuente: Netflix)

Con los centenares de series que se producen cada año son muy pocas las que tienen opciones convertirse en un éxito masivo. Esas afortunadas tienen más mérito aún si se han estrenado sin una gran maquinaria promocional detrás, como ha sido el reciente caso de Chernobyl o como fue el de La maldición de Hill House el año pasado.

Cuando la serie de Mike Flanagan se estrenó en Netflix en octubre de 2018, la voz corrió rápidamente y hoy aún hay quienes hablan del plano secuencia de su sexto episodio cada vez que tienen oportunidad. Además de sus valores técnicos, la serie sorprendió a los espectadores con su acertada mezcla de drama familiar, exploración del trauma y las convenciones de las historias de terror de casas encantadas, por lo que pronto se empezó a especular sobre la posibilidad de una continuación.

Flanagan cerró la puerta a una continuación de la historia de la familia Crain, porque consideró que el viaje de esos personajes ya había terminado, pero en esta época en la que, como comentan nuestros compañeros en este podcast, las miniseries como tal dejan de serlo en cuanto son un éxito, la opción de convertir esta propuesta en una antología que revisite un nuevo clásico del género en cada temporada era demasiado atractiva para dejarla pasar.

Después de esta adaptación libre de la novela de Shirley Jackson, Flanagan se ganó nuestra confianza, y con el anuncio de que Otra vuelta de tuerca será el título que adaptará en esta segunda temporada, se ha ganado todo nuestro interés. En este artículo comentaremos cuál es la obra en la que se basará, sin revelar, por supuesto, ningún giro de la trama, para salvaguardar cualquier posible sorpresa a los espectadores y a los futuros lectores.

Michelle Dockery protagonizó la TV Movie ‘Otra vuelta de tuerca’ de BBC en 2009. (Fuente: IMDB)

La obra que adapta: ‘Otra vuelta de tuerca’

Henry James firmó esta novela a finales del siglo XIX y, como La maldición de Hill House de Shirley Jackson, Otra vuelta de tuerca también es un referente del género. En su caso, se conoce esta obra como una gran muestra de terror psicológico, porque aunque los hechos se desarrollan en una mansión gótica y tiene todos los elementos propios de una historia de casas encantadas (incluida una narración al pie de una chimenea), el valor del relato de James reside en su ambigüedad.

Lo que experimenta la institutriz que llega a la Mansión Bly puede leerse en clave de fantasmas o como producto de su mente sugestionada. En cualquier caso, es una historia muy siniestra y muchísimo más oscura e incómoda que la que vimos en La maldición de Hill House. Y aquella no era precisamente un paseo de domingo.

La serie: ‘La maldición de Bly Manor’

La adaptación de la obra de Shirley Jackson por parte de Flanagan fue muy libre y con Otra vuelta de tuerca también podemos esperar que use la fuente original como inspiración. Ambas son obras conocidas por el público y se han adaptado a la pantalla en varias ocasiones (la última fue la tv movie de BBC protagonizada por Michelle Dockery), por lo que no tiene sentido volver a contar la misma historia.

(Fuente: Netflix)

Además, no son novelas muy extensas (una tiene 246 páginas, la otra 210) por lo que requieren un gran desarrollo de personajes para encontrar material que llene una temporada de varios episodios. Esta fue una de las claves del éxito de La maldición de Hill House, diseñar unos personajes con conflictos propios y lo suficientemente complejos e interesantes para que funcionaran por separado y en el contexto familiar.

En la obra original de Otra vuelta de tuerca casualmente (o no) también hay niños como parte fundamental de la historia, personajes que suelen ser un punto flaco en muchas ficciones, pero para los que el equipo de esta serie ha demostrado tener maestría a la hora de hacer el cásting, escribir los diálogos y dirigirlos.

Si Flanagan usa los elementos claves de la obra de James como inspiración para contar la historia de otros personajes y la estructura de forma fragmentada, como hizo en la primera temporada, podemos esperar que la segunda temporada de esta antología sea tan apasionante y estimulante como la primera, porque la idea del creador, que dice que todas las familias y todas las personas estamos perseguidos por fantasmas, en esta novela ya tiene un buen punto de partida.

Probablemente repitan algunos actores de la primera temporada

Carla Gugino en ‘La maldición de Hill House’. (Fuente: Netflix)

Sabemos que no aparecerá ningún miembro de la familia Crain, pero hay posibilidades de que alguno de los actores que participaron en la primera temporada regresen para encarnar nuevos personajes, algo que se estila en las series antológicas como, por ejemplo, American Horror Story.

Sobre esto, ha sido Carla Gugino, actriz que interpretó a la madre de la familia Crain, quien ha dicho durante una entrevista promocional de la serie Jett que está en conversaciones con Flanagan. Parece que la decisión solo dependerá de que pueda coordinar su agenda con el plan de rodaje y probablemente no sea la única. Sería esta la tercera vez que Gugino trabaje con el director, porque también fue la protagonista de la película Gerald’s Game.

Cuándo se estrena

El inicio del rodaje está planificado en septiembre y el estreno está previsto para 2020.

‘La maldición de Hill House’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir