Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

¿Quién es Agnes? La vecina de ‘Bruja Escarlata y Visión’ podría ser más de lo que aparenta

Analizamos una de las incógnitas de la serie: la identidad de la pizpireta y divertida vecina de Wanda y Visión

Agnes tiene mucho que decir en ‘Bruja Escarlata y Visión’. (Fuente: Marvel)

“Hola, querida. Soy Agnes, tu vecina de la derecha. Mi derecha, no la tuya”, es lo primero que escuchamos decir al personaje de Kathryn Hahn, que no tarda mucho en demostrar a la audiencia que es un torbellino que guarda siempre una buena réplica en la recámara. Pero, más allá de su obvio desparpajo, la vecina de Wanda en Bruja Escarlata y Visión ha llamado la atención de los aficionados a los cómics por otra razón: su posible correspondencia con un importante y poderoso personaje de las historietas de la Casa de las Ideas. A partir de aquí, hablamos con spoilers de ese personaje y de su historia en los cómics.

Agatha Harkness en los cómics

Ese personaje que podría estar detrás de Agnes no es otro que Agatha Harkness, una de las brujas originales de los juicios de Salem, la cual ha estado lo suficiente en este mundo como para haber presenciado la caída de Atlantis. Ahí queda eso. Su primera aparición en papel fue en 1974, en concreto en el número 94 de Los 4 fantásticos y además de asociarse con la superfamilia contra su antítesis Los 4 terribles, también hizo de niñera del pobre Franklin Benjamin Richards, es decir, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible, al que salvó de un secuestro perpetrado por las némesis de sus padres (el chiquillo tenía una vida muy complicada).

Siguiendo con su faceta de mentora encontramos su relación directa con Wanda: es ella quien enseña a la Bruja Escarlata a no verse sobrepasada por sus poderes (que no hay duda de que son muchos y muy poderosos) y también es su guía durante el peculiar embarazo “mágico” de esta en los cómics de los ochenta de Bruja Escarlata y Visión. Sí, ese que en el último minuto del primer episodio nos dejaba a Wanda con una sonrisa en la cara y lista para hacer “pop”.

(Fuente: Marvel)

Dos veces muere Agatha Harkness en los cómics y ambas están muy relacionadas con la brujería y, por tanto, con nuestra hechicera marvelita preferida. La primera vez la queman en la estaca sus nietos, a los cuales llaman los 7 de Salem (los cuales hicieron darse cuenta a miles de chicos y chicas de los ochenta de que, igual, su última cena familiar no había sido tan dramática, al menos no había hogueras involucradas). La segunda sucede tras haber sido resucitada. Agatha informa a la Bruja Escarlata de que sus hijos son restos mágicos del demonio Mephisto y toma el asunto en sus propias manos, eliminando a los hijos de Wanda de la existencia y a borrándole la memoria a ella. Cuando Wanda recupera la memoria en Vengadores Desunidos, se siente absolutamente traicionada por todos, se vuelve loca de dolor y, entre otros, Agatha es la primera en pagar las consecuencias muriendo a manos de su protegida.

¿Significa esto que es la última vez que vemos a Agatha en los cómics? Ni mucho menos, esto es Marvel. Harkness ha seguido apareciendo(se) como fantasma en All-New, All-Different Marvel y en la miniserie de La Bruja Escarlata (2015), donde ayuda a Wanda a reencontrarse con sus poderes, sus verdaderos orígenes y, por qué no, con su salud mental. También es la narradora del cómic omnisciente del título en solitario de Visión

¿Por qué pensamos que puede ser Agnes?

Lo primero que nos hace sospechar es el nombre del personaje de Hahn, que bien pudiera ser un acrónimo de la hechicera de Marvel: Agnes está compuesto por la primera sílaba de Agatha y la última de Harkness, y sabemos que a Marvel no le gusta dejar nada al azar, así que, como mínimo es sospechoso. Además, no olvidemos que desde su primera aparición asume el rol de mentora de Wanda en su tarea por integrarse.

(Fuente: Marvel)

Otra pista es que Agnes lleva en la serie un broche que recuerda al que portaba Agatha en los cómics, lo que puede ser un guiño a las historietas en papel y en los vídeos promocionales de la serie la hemos visto aparecer disfrazada de bruja. De nuevo, si algo sabemos es que a la Casa de las Ideas le gusta hilar fino con sus referencias, así que es muy probable que nos estén indicando hacia dónde tenemos que buscar para encontrar el referente en tinta y papel de Agnes.

El nombre del conejo que presenta Agnes a Wanda para sus trucos de magia, Mr. Scratchy, seguro que ha resultado familiar para los fans más irredentos de los cómics. Ya hemos dicho que a Agatha la mataron sus nietos y para tener nietos previamente has tenido hijos. Pues bien, el de Agatha se llamaba Nicholas Scratch (que, por cierto, también alude a uno de los múltiples apodos que usan los anglosajones para el diablo) y es uno de los enemigos recurrentes de Los 4 Fantásticos y de Doctor Extraño. Por cierto, que con este último va a compartir la Bruja Escarlata película, protagonismo y, posiblemente, traumas en esta cuarta fase (Doctor Extraño y el Multiverso de la Locura). No creemos que nos encontremos en una situación a lo Peter Pettigrew, pero ¿estarán dándonos pistas de lo que está por venir?

El último misterio por el momento sobre Agnes no es otro que su esposo, al que no para de mencionar, pero que no llegamos a ver en ningún momento. La rumorología y las teorías no paran en este aspecto: desde las que afirman que su falta de presencia solo implica que Agnes no pertenece a la “fantasía” de Wanda y procede del exterior; hasta las que aseguran que el esquivo Ralph no es otro que Mephisto. De lo que no queda duda es que Agnes es mucho más de lo que aparenta y de que estamos deseando descubrir todos sus secretos.

‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir