Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Riverdale’ y los guiños a Patricia Highsmith de su último episodio

Este es el particular homenaje de la serie a la novela ‘El precio de la sal’, conocida por el título ‘Carol’

Cheryl y Toni en el episodio 12 de la temporada 3 de ‘Riverdale’. (Fuente: Movistar)

Entre tramas de mafias, traficantes de drogas, sectas y asesinos en serie, puede que los jóvenes habitantes de Riverdale no tengan mucho tiempo de ir al instituto, pero eso no significa que no tengan tiempo de leer libros y ver obras audiovisuales de todas las épocas que los capacitan para hacer las referencias a la cultura popular más inesperadas.

Tal como ha ocurrido en Bizarrodale, el episodio 12 de la temporada 3, en el que vemos a Veronica leyendo el libro The Girls in 3-B de Valerie Taylor, y que en una conversación dice sentirse como en un episodio de Ozark, esa serie de Netflix que solo han visto ella y cinco personas más. Pero la referencia que queremos destacar hoy está relacionada con la trama de Cheryl.

La referencia pop: Patricia Highsmith en ‘Riverdale’

Mientras Veronica y Betty ya no recuerdan la última vez que compartieron escena, Jughead sigue tan intensito como siempre y Archie está cada vez más cansino, Cheryl Blossom les ha robado todo el protagonismo. Su personaje se ha convertido en uno de los mejores de la serie y su relación con Toni en la mejor de todo el pueblo. El nombre de la pareja es Choni y con eso ya tienen ganado todo nuestro respeto, pero la razón que motiva este artículo son las referencias a Patricia Highsmith.

La primera es el nombre de la universidad de prestigio a la que quiere ingresar Cheryl; la Harvard de Riverdale, se llama Highsmith, el apellido de la autora. Y la directora se llama Patricia, para que no haya lugar a ambigüedades.

Cheryl y Toni preparando el chantaje de Penelope. (Fuente: Movistar)

Pero los guiños no se quedan ahí. Cheryl también menciona la novela El Talento de Mr. Ripley en alusión a una fiesta en su piscina y, ahora, viene el comentario que se lleva todos los premios: la referencia a El precio de la sal que hizo Penelope Blossom.

“Este es ‘El precio de la sal’. Tu presencia no manchará las paredes de Highsmith”.

El precio de la sal es el título original de la novela de 1959 que Patricia Highsmith publicó bajo el seudónimo de Claire Morgan, y que no reconoció como suya hasta que se reeditó casi 40 años después con el título Carol, el mismo que se usó en la película de 2015 que protagonizaron Cate Blanchett y Rooney Mara. Esta novela es conocida por ser la primera de la historia de la literatura en darle un final feliz a una pareja homosexual.

En este episodio de Riverdale, Cheryl se refiere por primera vez a sí misma como lesbiana (todos habíamos asumido, porque sí, que era bisexual) y lucha por defender sus derechos, cuando descubre que su madre había conseguido restringir su acceso a la universidad porque sigue sin aceptar su relación con Toni. La joven de heredera de los Blossom utiliza entonces las armas que tiene a su alcance: amenaza con hacer públicos los rostros y nombres de los clientes del burdel de Penelope y consigue una disculpa y una entrevista con la directora de Highsmith.

Pero como Choni es más fuerte que todo, Cheryl le cede su entrevista en Highsmith a Toni y además le organiza un nuevo club de chicas, las Pretty Poison, para que no extrañe la sensación que le daba sentirse parte de un grupo que tenía con los Serpientes. Una victoria más para esta pareja que solo nos da buenos momentos.

‘Riverdale’ se emite los jueves por la noche en Movistar Series Xtra.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir