Fuera de Series Fuera de Series

Artículo

‘Search Party’: la genial comedia joven que te podrías estar perdiendo

Esta comedia negra original de HBO Max ha alcanzado su cuarta temporada con una tímida recepción en España

Un grupo de jóvenes desesperados protagonizan ‘Search Party’ (Fuente: WarnerMedia)

Es posible que incluso siendo seriéfilo, como le pasó a un servidor hasta hace poco, lo único que supieses de Search Party es que es una serie protagonizada por «la prima de Arrested Development«. Quizá por su falta de impacto en la conversación social española, esta ficción original de TBS (y ahora de HBO Max) se ha saltado el radar de muchos fans de las series o ha ocupado un puesto de honor en sus lista de pendientes. Pero, con motivo del estreno de su cuarta temporada en España que llegó ayer a TNT España, afirmamos: toca ya ir desempolvándola.

Si en una coctelera metiésemos a Breaking Bad y Fargo, lo aderezásemos con un poco de autodesprecio hipster y lo sirviésemos en forma de comedia negra, seguramente el brebaje resultante sabría a Search Party. Su primera temporada nos presenta a Dory Sief (Alia Shawkhat), una veinteañera que vive en Nueva York y se gana la vida con un trabajo mediocre. Cuando se entera de la desaparición de Chantal, una antigua compañera de la universidad a la que apenas conocía, Dory se obsesiona con el caso, arrastrando a su novio Drew y sus amigos Elliot y Portia en una búsqueda neurótica de la joven a la que todo el mundo da por muerta. No diremos mucho de la trama, solo que al final de esta primera entrega las cosas salen mal, muy mal.

Una comedia polivalente

Una de las peculiaridades de la serie es su capacidad de mutar temporada por temporada. Lo que empieza en su primera entrega como un thriller investigativo, acaba convertido en una comedia oscura con auténticas venas de drama criminal y tonteando con la comedia legal en su tercera temporada. La serie consigue congeniar el dramatismo de los abruptos cambios que sufre la vida de Dory con un humor absurdo sutilísimo la acerca en muchos momentos a una lúcida sátira de la cultura hipster. Producto de un sentimiento cercano a la autocrítica, los creadores de la serie (bastante hipsters también) abocan a estos veintañeros tardíos a una peculiar crisis de paso a la madurez con motivo de sus derivas criminales.

El variopinto grupo abarca una selecta muestra de perfiles socioeconómicos para presentar a una generación obligada a pagar los pecados de todos sus clichés (merecidos o no) en su nueva condición de proscritos. Así, toda la lujuria, el hedonismo o el egocentrismo de sus protagonistas se revelan como tal cuando tienen que darle un uso creativo ocultando un crimen. Imagínate aún estar buscando tu primer trabajo decente y que te caiga tal marronazo. Pero ya sabéis lo que dicen: la comedia es una tragedia que le pasa a los demás.

La mujer que sabía demasiado (y sus compañeros que no sabían tanto)

Search Party es una serie que encuentra su mayor riqueza explotando el filón de sus personajes trabajados. Dory es el auténtico centro dramático de la serie, con una Alia Shawhat que va metamorfoseándose temporada a temporada según su personaje va ganando profundidad y contradicciones. Pero en el campo humorístico de la ficción destacan unos hilarantes Elliot (John Early) y Portia (Meredith Hagner), abanderados de los perfiles más estrambóticos, junto con toda una plétora de secundarios genialmente ideados que van apareciendo a lo largo de la trama.

Dory, Drew, Portia y Elliot: El cuarteto dinámico. (Fuente: WarnerMedia)

Desde una secta relacionada con el interiorismo a un juez que tiene que estar comiendo constantemente snacks por salud, según te adentras más en el mundo de Search Party te das cuenta no hay nada que no sea potencialmente gracioso y, sobre todo, genuinamente ejecutado. Esta pericia se entiende mejor repasando las biografías de sus creadores: Sarah-Violet Bliss y Charles Rogers, showrunners de la serie, trabajaron como productores y guionistas de las series secuela de Wet Hot American Summer que Netflix realizó en 2015 y 2017 y a allí coincidieron con el actor de comedia Michael Showalter, con el que acabarían cocreando Search Party.

¿Qué nos ha traído la temporada 4?

La cuarta temporada de Search Party convierte de nuevo al grupo en una «partida de búsqueda» después de que Dory haya sido raptada por Chip, un admirador tóxico y truculento. Como parte de esta nueva tanda de episodios, se incorpora al reparto la mítica actriz Susan Sarandon, quién interpretará a la tía de Chip. Este desembarco de secundarios ilustres no es extraño en un casting al que ya se han unido Roy Livingston (Hermanos de sangre), Jay Duplass (Transparent) o J. Smith-Cameron, conocida recientemente por su papel de Gerri en Succession.

Si a todo lo anterior le añades, además, un encapsulamiento en episodios de 25 minutos y una cuidadosa banda sonora trufada de pop alternativo contemporáneo, Search Party se convierte en una droga que entra sin que apenas te des cuenta. Y aunque no te interesen las vicisitudes de la juventud urbana moderna, la trama criminal y la agudeza humorística con la que se desenvuelve pueden convertir esta serie en el objetivo ideal de tu próximo atracón seriéfilo. Buena noticia para los que ya somos fans: HBO Max ya la ha renovado por una quinta temporada.

Search Party’ está disponible al completo bajo demanda en TNT Now.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir