Fuera de Series Fuera de Series

Artículo

‘Search Party’: Una comedia hipster de misterio y con final sorprendente

La primera temporada está disponible en TNT bajo demanda

Plagada de situaciones absurdas, mucho humor negro e inesperadas dosis de existencialismo, esta serie, estrenada el pasado noviembre en el canal TBS, llegó sin hacer ruido y consiguió el favor de la crítica norteamericana, que la destacó en sus listas de lo mejor del año como un producto fresco y original.

De qué va

Search Party nos cuenta la historia de Dory, una veinteañera de Brooklyn, interpretada por Alia Shawkat (Arrrested Development), que una mañana cualquiera reconoce el rostro de Chantal, una antigua compañera de universidad, en un cartel que dice que está desaparecida.

Conmocionada con el descubrimiento de que alguien que conoce ha desaparecido, comparte ese sentimiento con su grupúsculo social, formado por sus amigos Portia y Elliot, y Drew, su novio. Las reacciones del grupo navegan entre el no saber o recordar quién es Chantal, la absoluta indiferencia y recibir la noticia como la oportunidad de escribir un tuit o publicar una foto en Instagram en la que pueden decir que les ha pasado algo súper importante.

Decidida a resolver el misterio, y convencida de que Chantal está corriendo grave peligro, encontrarla se convierte en la misión, único propósito y obsesión de Dory. Se aferra a su objetivo autoimpuesto por la necesidad de darle un sentido a su vida, que atraviesa la crisis existencial de los millenials, y su frustración perpetua porque la sociedad no les ha dado lo que les prometió si estudiaban una carrera y soñaban con todas sus fuerzas.

Arrastrando a sus amigos para que la ayuden a conseguir lo que se ha propuesto, Dory se convierte en una detective aficionada dispuesta a todo por rescatar a esa chica con la que se cruzó una tarde en la escalera de la facultad y le sonrió con amabilidad. Y, durante el proceso, no puede evitar plantearse si alguien la echaría de menos si fuera ella la desaparecida, y si su vida es lo suficientemente valiosa para que ese alguien estuviese dispuesto a hacer lo imposible por encontrarla. Una pregunta que, por supuesto, no quiere responderse en voz alta.

Mejor(es) episodio(s)

El tercero, The Night of One Hundred Candles, el de la vigilia con velas y #hashtag incluido en casa de la familia de Chantal a la que, por supuesto, acuden sin ser invitados, tiene momentos realmente divertidos, en especial uno que transcurre en la habitación de la desaparecida. Y el cuarto, The Captive Dinner Guest, en el que Dory y Drew invitan a cenar a su apartamento a Gavin, el último novio de Chantal, a quien Dori considera sospechoso de su desaparición; es un festival de tensión, malentendidos y disparates. Y la trama de la secta con Parker Posey… La temporada tiene muy buenos momentos.

Por qué funciona

Los personajes

Que los protagonistas sean veinteañeros privilegiados de Brooklyn no es el simple seguimiento de una tendencia hipster, ni un artificio indie en Search Party; la serie aprovecha el contexto para hacer comedia observacional y sátira cultural. También dedica tiempo a crear un universo particular para cada uno de ellos y los dota de personalidad a través de sus propias mini aventuras, evitando así caer en el error de convertirlos en meros instrumentos de la trama. Eso sí, que nadie se lleve una sorpresa, entre los cuatro amigos reúnen las características más insufribles de los personajes de Girls y de Eres lo peor, pero el esfuerzo de aceptar que son como son es recompensado.

El estilo visual, el tono y la mezcla de géneros

Visualmente, la serie no pasa desapercibida y tiene personalidad propia. Funciona como comedia, entre lo hilarante y el humor más oscuro; de la misma manera lo hace como serie de misterio con toques noir y se desenvuelve bien tanto en las situaciones divertidas, como en las tensas y las ominosas.

El misterio no es un McGuffin

El episodio final ata todos los cabos y resuelve los enigmas de una forma inesperada y, a la vez, absolutamente satisfactoria, lo que le da a la temporada un cierre perfecto a nivel narrativo y también emocional.

La duración de los episodios

Cada episodio de 20 minutos de Search Party acaba con una revelación que hace avanzar la historia, afecta a los personajes y nos mantiene interesados, por lo que la decisión de poner a nuestra disposición la primera temporada completa tiene todo el sentido; así lo hicieron TBS en Estados Unidos, Channel 4 en el Reino Unido y ahora lo hace TNT en España.

Trivia: Los títulos de los episodios de la primera temporada de Search Party son un homenaje a las novelas clásicas de misterio como Nancy Drew, y TBS le encargó al ilustrador Sam Hadley una colección de carteles animados con estilo retro para promocionar la serie.

Search Party sido renovada por una segunda temporada, aunque aún no se conocen más detalles al respecto.

‘Search Party’ (temporada 1)
Creador:
Michael Showalter (‘We Hot American Summer’).
Cast: Alia Shawkat (‘Arrrested Development’), John Reynolds (‘Stranger Things’), John Early (‘Difficult People’), Meredith Hagner (‘Royal Pains’), Ron Livingston (‘Boardwalk Empire’, ‘Hermanos de sangre’), Parker Posey (‘Louie’, ‘Boston Legal’).
Número de episodios: 10.
Duración de los episodios: 20 minutos.

Cadena original: TBS (Estados Unidos).
Estreno en España: TNT, 4 y 5 de marzo emisión en maratón. Los 10 episodios están disponibles bajo demanda desde el 6 de marzo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir