Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Señoras del (h)AMPA’ es la serie española que deberías estar viendo

El humor negro es la seña de identidad y gran baza de la serie de Telecinco

Complotando en el bar. (Fuente: Mediaset)

Cuatro señoras de barrio obrero, compañeras del AMPA de sus hijos, matan por accidente a una petarda, adelantándose al trabajo de la mafia que había cobrado del marido el encargado de asesinato. Así de locuelo es el argumento de Señoras del (h)AMPA, una serie donde tipas muy distintas acaban siendo la involuntaria competencia de un grupo de asesinos a sueldo. La premisa es sencilla, tiene pocos protagonistas y, pese a que el argumento tenga truculencia, no aparecen (demasiadas) imágenes violentas.

Con este título Telecinco se descolgó la pasada primavera con una serie de señoras muy señoras que rompe con lo que estamos acostumbrados en la televisión española. Y sin embargo es muy de aquí. Con momentos que podrían salir de Justino, un asesino de la tercera edad, Señoras del (h)AMPA trae mucha retranca que se ve fácilmente. La ficción de Carlos del Hoyo y Abril Zamora demuestra no tener demasiados límites y acudir a un humor negro que sin embargo es perfectamente internacionalizable. Y entre medias cuela situaciones cotidianas la mar de cercanas, con una mezcla de crítica y autoparodia de las desgracias que le quita mucho hierro al drama.

Las pijas son insoportables, las malas unos zorrones y la merienda viene en mortadela de aceitunas de tercera regional porque no hay para más. Todo es una caricatura representada en una serie claramente femenina en que ellas cortan todo el bacalao. Para lo bueno y para lo malo. Ellos son la comparsa en una historia en la que la mujer es la finolis con bolso de marca, pero también la señora que manda entre los mercenarios. Todo junto acaba haciendo un cuadro poco habitual y sin embargo verosímil dentro de la locura de punto de partida.

(Fuente: Mediaset)

Además es de esas series donde saltarse un episodio ni siquiera supone un gran problema. La trama quemada se cuenta en un minuto, es todo lo demás que le acompaña lo que resulta impagable. Empezando por su introducción con una abuela explicando a su marido comatoso lo sucedido las pasadas semanas nos resumen lo que se ha contado hasta ahora. Entre flashback y flashback vemos al señor postrado a la cama siendo actualizado a toda prisa en lo que hay que ir a buscar al nieto al colegio. Sin algodones y con mucha crudeza, de esa que viene de alguien que está muy de vuelta de todo y con pocas ganas de arrancar el llanto pese a no faltarle razones.

Tras sus personajes, un montón de caras conocidas: Malena Alterio, Toni Acosta, Nuria Herrero, Mamen García, Marta Belenguer, Ainhoa Santamaría, Nuria González y Gloria Muñoz protagonizan una historia en la que te da un poco igual a dónde vaya todo mientras sigan enseñándote más de lo que estás viendo. Consiguen que rías. No de risita tímida, sino de esas que llevan muchas oes y que te hacen pensar que cómo puedes carcajearte de una cafrada semejante.

Necesitamos más series como Señoras del (h)AMPA. Sin complejos, con ideas que no inventan nada, pero rompen con lo que vemos habitualmente. Dadle una oportunidad. Y luego me contáis si la Turbothunder no es el mejor invento de la historia. Yo digo sí.

‘Señoras del (h)AMPA’ se emite los miércoles en Telecinco.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir