Quantcast
Sergio Ramos en Amazon, el regusto a despedida de una leyenda del fútbol - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Sergio Ramos en Amazon, el regusto a despedida de una leyenda del fútbol

El documental 'La leyenda de Sergio Ramos' repasa la carrera deportiva del capitán del Real Madrid

(Sergio Ramos enfundándose la elástica de la Selección. Fuente: Amazon Prime Video)

La liga de fútbol finalizó, los jugadores descansan tras una temporada atípica que arrancó casi en el tiempo de descuento de la anterior por el parón ocasionado debido a la pandemia. Sin embargo, qué convulso es el mundo del fútbol cuando llegan los meses de verano o vacunan antes de tiempo a los futbolistas para poder disputar la Eurocopa. A las noticias sobre contratos, despidos y renovaciones se les suelen sumar los torneos europeos o mundiales que copan los meses de junio y julio. Selecciones de fútbol que hacen gala de sus mejores jugadores, aquellos que están llamados a liderar sus equipos y ser los baluartes de un país, para lograr levantar los ansiados trofeos y lucir las estrellas en el pecho.

Pues bien, durante este verano, al menos hasta el 30 de junio -momento en el que expira su contrato con el Real Madrid-, muchas noticias deportivas van a estar centradas en Sergio Ramos, capitán del equipo blanco y de la Selección española. El de Camas protagoniza la docuserie de Amazon Prime Video sobre su figura, La leyenda de Sergio Ramos, estrenado en el mes de abril y que no está de más recuperar ahora que una lesión le ha impedido ser convocado para liderar España en la Eurocopa y que parece estar más fuera del Real Madrid que dentro.

Es cierto que los documentales deportivos existen desde hace bastante tiempo, en España estamos muy acostumbrados a todos los que Canal+ emitió en su momento, pero en los últimos años han aflorado al calor de las plataformas en formato de serie o reality, no solo de futbolistas sino también de pilotos de Fórmula 1, tenistas, jugadores de baloncesto y un largo etcétera. Es un tipo de contenido en la que Amazon Prime Video está llevando posiblemente la delantera con un extenso catálogo, más los que están por venir, donde destacan un par de documentales sobre Sergio Ramos, su éxito, su familia, sus pasiones y, en definitiva, su vida.

‘El corazón de Sergio Ramos’, el docu-reality familiar

Bajo este título se presentó en 2019 la que sería la primera temporada de la docuserie sobre Sergio Ramos. En total, fueron ocho episodios en torno a los 25 minutos de duración que se centraban en mostrar el día a día del jugador con su equipo de fútbol, los entrenamientos, compañeros y demás vicisitudes de su trabajo, pero que por encima de todo querían mostrar su relación familiar con sus hijos y mujer o con sus padres y hermanos. Y lo que puede considerarse más interesante para el espectador del documental -ese entorno familiar, de amistades, pasiones o planes empresariales- queda emborronado en parte por la excesiva producción y guionización que percibimos. Las entrevistas que se hacen (en especial los comentarios de Sergio Ramos después de la grabación) son muy hieráticos y pierden toda la frescura que sí consiguen otras escenas más naturales y menos elaboradas del día a día de sus vidas.

(Zidane y Ramos ¿posibles ex entrenador y capitán del Real Madrid? Fuente: Amazon Prime Video)

‘La leyenda de Sergio Ramos’ cambia el enfoque

El corazón de Sergio Ramos se grabó ligado a la nefasta temporada 2018/19 del Real Madrid, por lo que la segunda temporada de su docuserie, esta vez bajo el título de La leyenda de Sergio Ramos -estrenada el 9 de abril de este año en España y el 18 de junio a nivel internacional-, debía experimentar un cambio a mejor que justificase su existencia, así como virar en las temáticas ya tratadas en la edición anterior. Y de la misma forma en la que los jugadores cambian sus rituales antes de entrar al campo por superstición, lo consigue. El cambio en la producción de la serie trae consigo un formato más clásico de los documentales deportivos, centrándose en cada uno de los episodios en una temática en concreto sobre los que pululan las historias familiares de Sergio Ramos y Pilar Rubio.

Porque pese a que la serie se venda como la historia de Ramos, en el fondo y forma es la historia del éxito de una pareja tan mediática como la que ambos forman. Cambia la duración de la temporada (pasa a seis episodios de mayor duración), pero sobre todo el enfoque: si la temporada anterior seguía la vida de los Ramos-Rubio como un reality, esto se parece más a un documental al uso y se incorporan recursos como el uso de imágenes de archivo y no hay tanto seguimiento. El legado de Sergio Ramos nos muestra temas diferentes en cada uno de sus episodios, desde su fichaje por el Real Madrid con 19 años y la verdad de cómo se fraguó, las disputas de los Clásicos contra el F.C.Barcelona, su paso por la Selección española, el confinamiento por la pandemia (que paró el rodaje durante cuatro meses) o la dolorosa decisión de la retirada.

Sin embargo, el cambio principal de la serie se refleja en la forma en la que las entrevistas se llevan a cabo. Ya no son tan hieráticas y frías como antes y, además, se cuenta con los comentarios de figuras del deporte, compañeros, amigos, entrenadores o ex futbolistas como Jorge Valdano, Raúl González, Iker Casillas, Zinedine Zidane, Vicente Del Bosque, Luka Modric, Tony Kroos, Roberto Carlos, Rafa Nadal, Sergio Busquets o Alejandro Sanz que hablan maravillas de ese legado del capitán del Real Madrid y la Selección. Así las cosas, la docuserie finaliza con la consecución del título de liga por parte del Real Madrid en la temporada 2019/20, la liga del coronavirus y la pandemia.

Y pese a la felicidad por conquistar un nuevo título, el aroma que se intuye en la serie es el de una despedida de la afición y la retirada de Ramos en dos o tres años, como mucho. Aunque en palabras de Jorge Valdano parecen contradecir esto: «Sergio Ramos tiene todos los atributos del héroe y se siente inmortal», así que quizás aún hay esperanza de disfrutar de su juego algún tiempo más. Ya si es en el Real Madrid o no, lo leeremos en los medios deportivos especializados y no aquí.

‘El corazón de Sergio Ramos’ y ‘La leyenda de Sergio Ramos’ están disponibles en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir