Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Shameless’: dónde nos quedamos en la 8ª temporada

Y todo lo que sabemos de la novena, que se estrena el 10 de septiembre en Movistar

Fotograma del último episodio de la 8ª temporada de ‘Shameless’

Con su novena temporada, Shameless se ha convertido ya en la serie más longeva de Showtime y la primera que llegará al hito de los 100 episodios con el cuarto de la nueva entrega. Dexter tuvo ocho, y esa será también la cifra de Homeland, que ya ha confirmado que acabará el próximo año. Por ahora, no hay versión oficial de que esta sea la última temporada de los Gallager, pero sí sabemos que lo será para el personaje de Fiona, pues Emmy Rossum ha anunciado que se marcha de la serie.

No sabemos en qué fase de la producción le comunicó su decisión de no renovar su contrato a los responsables de la serie, pero es probable que esa sea la razón por la que esta novena temporada tuvo un encargo de dos episodios adicionales (serán 14) que veremos en dos tandas, los siete primeros este otoño y los siete restantes a partir de enero de 2019.

En cualquier caso, esperamos que la despedida de su personaje sea la que se merece, ya que para muchos de los seguidores de la serie (me incluyo), si se va Fiona, se acaba Shameless, oficialmente o no. Para prepararnos para esta novena temporada, empezaremos haciendo un repaso de dónde dejamos a todos los personajes al final octava y comentaremos los fichajes y novedades que nos traerán los nuevos episodios.

Así quedaron las cosas para los Gallagher al final de la 8ª temporada

Debbie y las drásticas consecuencias de la precariedad laboral

(Fuente: Movistar)

Después de sufrir un accidente durante un turno nocturno, e ilegal, en su trabajo, Debbie se ve obligada a que Frank le ampute tres dedos del pie porque no tiene seguro médico y no puede permitirse pagar la factura del hospital. Derek, el padre de su hija, está prometido y ha empezado carrera en el ejército, por lo que le propone que tengan custodia compartida de la pequeña. Debbie está decidida a ser independiente para cuidar de su hija, y es muy orgullosa, pero esa posibilidad queda abierta al final de la temporada.

Carl se marcha al ejército

(Fuente: Movistar)

Estuvo dando tumbos toda la temporada sin saber qué hacer para detener ese tren llamado Kassidy que lo arrollaba permanentemente. Parecía imposible, pero al final, aunque casado, consigue escapar de la película de terror en la que estaba atrapado y se va al ejército a cumplir con su responsabilidad.

Lip superó un año que lo puso a prueba constantemente

Su personaje nos hizo temer lo peor durante la temporada, porque los Gallagher no tienen precisamente un historial de estabilidad emocional, y los retos a los que se enfrentó Lip durante su compromiso con la sobriedad fueron impresionantes. Afortunadamente, encontró la fortaleza necesaria, no solo para no volver a probar el alcohol, sino para ayudar a las personas de su alrededor. En el último episodio lo dejamos en un punto muy positivo, mucho más maduro, libre de cualquier relación romántica y decidido a acoger a Xan, la pequeña que abandonó Eddie a su suerte.

Liam no se deja manipular por Frank

(Fuente: Movistar)

Esta fue la primera temporada en la que el personaje del pequeño de los Gallagher tuvo líneas y trama. El nuevo actor que lo interpretó (y que continúa en la novena) fue un fichaje acertado que cumplió con el reto. Su personaje también, porque no se dejó manipular por los cuentos de Frank y decidió elegir a su amigo, rechazar las pésimas influencias paternas, y traicionar a su padre, que terminó escondido dentro del váter de un baño público.

Fiona recupera su edificio

(Fuente: Movistar)

La presión y la millonaria demanda de la familia del obrero que sufrió un accidente en su edificio y que luego abusó drásticamente de su generosidad parecía que iba a acabar con el sueño de empresaria de Fiona. La recomendación profesional de su abogada fue vender el edificio y gastarse todo el dinero para declararse en bancarrota; acorralada, Fiona contempló la posibilidad, pero en el último momento, durante su reunión con Margo, aceptó su consejo de hacerles una oferta que no le doliera a ella y que ellos no pudieran rechazar. Para forzar la negociación, abrazó el espíritu Gallagher y utilizó el contacto de un amigo pirómano de Frank. La dejamos en posesión de su edificio y con Ford mirándola con ojitos admiración, como lo hacemos nosotros.

Ian es arrestado y deja una gran pregunta en el aire

El movimiento activista Gay Jesus tenía un gran mensaje pero se le fue a Ian de las manos. Trevor lo convence de que se entregue si realmente le preocupan los jóvenes que abandera, y después de una acción muy llamativa con la cobertura de las cámaras de los medios, es arrestado junto a todos los demás que entonaron el “Yo soy Ian Gallagher”Fiona y Lip se preguntaron si Ian había abandonado su medicación, una pregunta que queda en el aire porque su expresión no nos permite sacar conclusiones definitivas.

Qué nos trae la novena temporada de ‘Shameless’

Entre septiembre y octubre veremos los primeros siete episodios de los catorce que tendrá la temporada y los restantes se estrenarán entre enero y marzo de 2019. En esta temporada ya no veremos al personaje de Svetlana, a quien despedimos en la boda con el anciano ricachón, y el episodio 9×14 será la despedida de Emmy Rossum y su Fiona.

Según la sinopsis oficial de la temporada, Frank ve una oportunidad financiera haciendo campaña en la política local, Debbie empieza una lucha contra la precariedad en su puesto de trabajo, Fiona sigue apostando por su carrera inmobiliaria, Lip acoge a Xan como su misión personal en su camino alejado del alcoholismo, e Ian se enfrenta a las consecuencias del vandalismo cometido con su movimiento Gay Jesus.

Fichajes

Katey Sagal (Sons of Anarchy) se une al reparto para interpretar el personaje de Ingrid Jones, una paciente psiquiática a quien conocerá Frank en la sala de emergencia de un hospital y que se convertirá en su interés romántico.

También se incorpora al elenco Courtney Cox (Friends, Cougar Town), será Jen Wagner, una famosa actriz a quien durante su visita a Chicago le asignan a Lip como sponsor para mantenerse lejos del alcohol.

¿Será la novena la última temporada de ‘Shameless’?

Durante entrevistas realizadas al finalizar la octava, Nancy Pimental, una de las productoras ejecutivas de la serie afirmó que no tenían una idea prevista de cuándo llegaría el final de Shameless, que tenían muchas historias por contar, y que se enfrentaban al reto de las nuevas temporadas año a año. Esta declaración deja la puerta abierta a una posible continuidad hasta que se decida lo contrario por parte de Showtime, pero la marcha de Emmy Rossum marcará inevitablemente un antes y un después en la serie. Esperamos que hayan diseñado la temporada de forma que deje una cierta sensación de cierre en caso de que la serie no sea renovada por una décima temporada.

La novena temporada de ‘Shameless’ se estrena el lunes 10 de septiembre en Movistar.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir