Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

7 teorías sobre ‘La casa de papel’ de cara a su final

Afinamos la bola de cristal y repasamos detalles que, quizás, sean pistas sobre lo que puede pasar

(Fuente: Netflix)

Solo cinco episodios nos separan del final de La casa de papel. La serie española de éxito mundial nos mostró hace unos días las cinco primeras entregas de su quinta temporada y volverá con otras tantas el 3 diciembre para despedirse de todos sus fans. La historia de los atracadores del Banco de España ha quedado en un pico de tensión y, además, son muchas las cuestiones que la ficción debe resolver en su recta final. Estas son las dudas y teorías que tenemos de cara al desenlace.

¿Sobrevive Gandía?

Empezamos este repaso por lo último que hemos visto. Gandía, Sagasta y los militares ponen a los atracadores contra las cuerdas y especialmente a Tokio. Herida de muerte, no le queda otra opción que inmolarse e intentar dar un último golpe contra sus rivales, para que así sus compañeros lo tengan más fácil. Tokio hace explotar unas granadas que tiene pegadas al cuerpo (y ya se ha confirmado que el personaje ha muerto y no harán como hicieron con Nairobi), pero lo que no queda claro es si consigue matar a alguno de sus enemigos. Probablemente Sagasta sobreviva porque aún no ha tenido margen de hacer nada en la serie y tal vez caiga alguno de sus secuaces, esos de los que aún ni nos hemos aprendido el nombre (ni importa).

La gran duda es qué pasa con Gandía. Tokio asegura que es «el día en que maté a Gandía», aunque esto podría tener trampa; bien porque sea simplemente lo que ella piensa que sucede antes de morir o bien porque ese día sea más largo y el jefe de seguridad del banco tarde todavía unas cuantas horas en morir. Si pensamos en cómo ha sido la serie hasta ahora, reticente a quemar muchos cartuchos, no sería raro que Gandía quede herido pero no muerto y se guarden su caída para un poco más adelante (recordemos la muerte-no-muerte de Nairobi). Es difícil sobrevivir a una explosión así, pero no imposible. Sin embargo, si los guionistas optasen por esta opción sería realmente triste porque si Gandía sobrevive, significa que Tokio no le ha vencido y eso nos dejaría un tanto decepcionados. Al fin y al cabo, él debe morir antes o después, así que mejor sea con la última voluntad de nuestra heroína. Si hay que apostar: ha sobrevivido, aunque por poco tiempo.

Tatiana-Alicia, Tatiana-Rafael

Las últimas temporadas de La casa de papel han ido invirtiendo bastante tiempo en una trama que ha ido avanzando poco a poco, siempre objeto de teorías, pero que todavía no ha mostrado todas sus cartas. Intuimos que Tatiana será importante, pero no sabemos por qué. ¿La teoría más sonada? Que Tatiana y Alicia Sierra son la misma persona en diferentes líneas temporales, lo cual se sustenta, básicamente, en que tienen prácticamente el mismo color y corte de pelo. Ciertamente tendría sentido que Alicia tenga una motivación más fuerte de lo que pensamos para acabar con el Profesor: si ha sido apartada de la Policía, ¿por qué no se centra en limpiar su nombre?, ¿por qué, tras parir, se guarda unas tijeras en la manga para, tal vez, volver a atacar a Sergio?

Sea finalmente Alicia o no (otras propuestas señalan que podría ser familiares, hermanas por ejemplo), lo que está claro es que toda la trama de Copenhague tiene que llevarnos a algún punto, más allá del puro entretenimiento por la peripecia de estos ladrones de guante blanco. La formación de aquella banda de Berlín (o, mejor dicho, Andrés) en estos flashbacks debe cobrar un sentido respecto a la trama principal y nos han ido dejando alguna pista nada sutil: parece que Tatiana y Rafael se gustan. ¿Terminará Rafael traicionando a Berlín? ¿llamará el Profesor a Rafael para que les ayude en el último momento? Un dato más: no olvidéis que Berlín menciona esta temporada (en la línea temporal en la que reclutan a Tokio) que pasó por la cárcel. ¿Culpa de Tatiana o de Rafael?

Denver: único superviviente

(Fuente: Netflix)

La alineación de supervivientes y caídos de la serie es absolutamente imprevisible. Podrían lograr salir del Banco de España solo unos pocos o morir todos juntos como un verdadero equipo que no se rinde hasta el final. Aquí cada uno tendrá sus apuestas, pero yo voy a hacer la mía: si sobrevive alguien, ese será Denver. Quizás alguno más, aunque parecen abocados a la tragedia. Entonces, ¿por qué Denver? Pues porque el volumen 1 de la quinta temporada de La casa de papel ha subrayado varias veces que muy probablemente Estocolmo y Denver se hayan despedido de Cincinnati para siempre. Pero, ¿van a ser tan crueles de dejar al pequeño desamparado? O, peor, ¿van a hacer que Arturito se recupere y se quede al cargo del niño? No lo creo.

Con Estocolmo y Denver inmersos en una crisis de pareja, pero también habiendo dejado claro que se quieren (¡lo siento, Manila!), nos podemos esperar una final para ambos en el que uno se sacrifique por salvar a otro. Podría ser Denver quien dé su vida por Estocolmo, sí, pero yo apostaría por una inversión de los roles tradicionales y que sea ella, quien al final de la tanda de capítulos la cagó bastante drogándose en mitad de la jarana, quien dé ese paso. Además, eso dejaría a Cincinnati con Denver, que no es su padre de sangre pero sí de corazón.

Manila se sacrifica

Si estamos dudando con Estocolmo y Denver, con Manila todo parece más claro. El personaje de Belén Cuesta entró tarde, no tiene la misma simpatía que otros y, además, se nota que en cierto modo es instrumental: está ahí para sembrar una discordia temporal entre la pareja. Que Denver no va a dejar a Estocolmo por Manila ni cotiza (Tokio ya dejó esto visto para sentencia), pero tampoco nos extrañaría que ella, después de intentar meter mierda entre su amigo y su pareja, acepte que nunca tendrá su corazón y se sacrifique. Un detalle más: se ha incidido mucho en el miedo que está pasando Manila en la guerra, así que podemos esperar de ella que saque valor y tenga un momento heroico.

Sobrevive Lisboa, pero no el Profesor

(Fuente: Netflix)

Ya hemos hablado de las posibilidades de supervivencia de algunos personajes, pero hay otra pareja que puede dar mucho juego en este sentido: Lisboa y el Profesor. Que Lisboa muriese como una heroica atracadora sería muy vistoso, teniendo en cuenta que pasó de un bando a otro, pero tiene un problema: la serie ya ha dado finales trágicos a sus mujeres fuertes (Nairobi y Tokio, y alguna más potencialmente) y tal vez tenga que mantener viva a alguna al final. ¿Por qué tiene sentido que sobreviva Lisboa y muera el Profesor? Pues porque Sergio siempre ha sido muy listo y muy carismático, pero lleva cinco temporadas escondido como una ratilla. Ya es hora de que dé la cara.

¿Y si el Profesor se entrega a cambio de que Lisboa se salve porque, a fin de cuentas, ha sido su plan el que la ha llevado a donde está? ¿Y si tras capítulos y capítulos a la sombra tiene que llegar el momento en que el cerebrito pase a la acción? Recordemos: Sergio ya creyó perder a Raquel una vez y ha visto morir a Tokio. No se puede quedar de brazos cruzados.

¿Nuevo narrador?

Tras la muerte de Tokio, nos surgió una duda. Si hasta ahora ha sido ella quien narraba lo que sucedía, ¿tiene sentido que lo siga haciendo? ¿Era ella la narradora omnisciente desde el principio porque está muerta? ¿O debería ahora ser Río u otro personaje que siga vivo, y por tanto esté presente en el atraco, quien nos cuente lo que pasa en los últimos cinco episodios? Sinceramente, no creo que nadie se haya parado a pensarlo tanto como los fans.

Río, haz algo

Y, por último, tenemos que hablar de Río. Aunque en toda esta etapa Netflix de La casa de papel ha estado un poco desaparecido (en parte, por los traumas que acarreaba), en el primer volumen de la quinta temporada, de repente, ha tenido más protagonismo. No podemos olvidar que por Río empezó todo: él la cagó y era a él a quien querían rescatar con este golpe del Banco de España. Y, encima, ha sido él quien acaba de perder al amor de su vida; ese por el que comenzó el lío. En definitiva, es Río quien debería ser el centro de la recta final y quien haga algo. ¿Le corresponde a él ese gran-gran sacrificio final? ¿o seguirá durmiéndose en los laureles como hasta ahora?

‘La casa de papel’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir