Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘The Bold Type’, la serie feminista que deberías ver con tu hija adolescente

Las actrices Melora Hardin y Aisha Dee nos hablan del mensaje feminista de la serie, que puede verse en Netflix

‘The Bold Type’ retrata temas tan importantes como la amistad entre mujeres. (Fuente: Freeform)

No son pocas las madres (y padres) que temen cuando sus hijos se meten en la habitación a solas con la tablet y le dan al play en Youtube o en una plataforma de vídeo bajo demanda. ¿Qué estarán viendo?, ¿son contenidos adecuados? Es una duda muy lícita, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos influencers no tienen filtro (ni dedos de luces) y que los clichés de las series juveniles (sexo y drogas, entre otros) no son siempre edificantes. Del culebrón de Gossip Girl a los nocivos mensajes de Por trece razones, no todo son buenos ejemplos. Pero The Bold Type sí lo es. Es más, The Bold Type es una serie con una fuerte conciencia feminista que toda adolescente debería ver. Y si es acompañada de su madre, mejor.

«Una de las grandes cosas que tiene The Bold Type es que es una serie realista, pero también aspiracional, en la que intentamos ayudar a abrir camino sobre lo que es ser mujer en el mundo laboral de hoy. Y lo hacemos a través de varias generaciones, la mía y la más joven», nos comenta la actriz Melora Hardin (The Office), quien da vida a la jefa de la redacción de la revista Scarlet, Jacqueline, «Es maravilloso representar eso en la serie, porque creo que es algo que está empezando a verse en la sociedad. La serie está empujando para que suceda porque no hemos llegado aún ahí, pero estamos cerca de llegar».

«Las cosas están cambiando desde que mi madre se manifestaba en los años sesenta», prosigue Hardin, «Aquel era un feminismo muy diferente al actual. Ahora estamos experimentando lo que yo llamo una revolución femenina, lo cual sigue siendo feminismo, pero las mujeres no están tratando de parecerse a los hombres, sino que en vez de eso están simplemente buscando ser mujeres. Estamos llevando a nuestras chicas al mundo laboral, mientras continuamos celebrando y disfrutando lo que significa ser mujer«. Esa es precisamente una de las bazas de la serie, mostrar modelos de conducta positivos, mujeres jóvenes trabajadoras cuya trama principal no siempre está supeditada a las relaciones afectivas.

Melora Hardin junto a Aisha Dee. (Fuente: Freeform)

Una de ellas es Kat Edison, responsable de medios sociales en Scarlet a la que da vida Aisha Dee (Channel Zero). La actriz incide en la importancia que tiene la representación de la diversidad en The Bold Type: «Es bonito ver cómo ha crecido el feminismo. Ahora estamos en el punto de conocer las intersecciones: el estatus social, la clase, la discapacidad o la orientación sexual juegan un papel importante en tu experiencia con el feminismo, no se trata solo de hombres y mujeres. Teniendo eso en cuenta, en la serie intentamos hacerlo lo mejor posible para representar a todo el mundo y tener episodios en los que explorar estas cosas. Creo que una característica del feminismo actual es conocer nuestros privilegios. Por ejemplo, mis privilegios son diferentes a los de alguien con la piel más clara o alguien que tiene otras cualidades».

Cuando la serie comienza, parece que Jacqueline encajará en el prototipo de jefa-villana de El diablo se viste de Prada o de Wilhelmina Slater en Ugly Betty, pero nada más lejos de la realidad: la serie nos muestra a una jefa que apoya a chicas jóvenes para hacerlas crecer: «Esa fue la razón por la que cogí el papel. No lo habría aceptado si hubiese sido de otra forma. Me parece muy importante que veamos en televisión a mujeres con poder que no sean caricaturas. Todas las mujeres de mi vida me han apoyado, todas tienen familias, carreras, amistades y tratan de apoyarse las unas a las otras. Creo que la serie enseña eso de una forma gloriosa, emocionante y honesta. Muchas mujeres experimentan la amistad femenina», asegura Melora Hardin.

Para la actriz, es necesario acabar con el cliché de que las mujeres son sus peores enemigas: «Antes solo veías en televisión mujeres que eran exitosas en el trabajo o en su vida amorosa. Sin embargo, con Jacqueline ves a alguien que es una mentora amable y respetuosa, que tiene integridad y que lleva adelante tanto su carrera como su familia. Lo que pasaba antes es que las mujeres tenían que luchar por conseguir un hueco en una compañía dominada por quinientos hombres y sentían que tenían que tirarse de los pelos por un único puesto. Y ahora la gente se está dando cuenta de que somos la mitad de la población y que eso tiene que verse representado en el entorno laboral», concluye.

‘The Bold Type’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir