(Fuente: Netflix)
Ha pasado casi un año, pero la espera está a punto de terminar. Es cuestión de días que preparemos el té, escojamos nuestra mejor manta para el sofá y nos sentemos a disfrutar de una nueva entrega de The Crown, la producción de Netflix que narra el reinado de Isabel II. Uno de los mejores dramas de la plataforma de streaming que el próximo domingo estrenará su cuarta temporada.
Y si todas las nuevas entregas de la serie escrita con Peter Morgan son esperadas con ansia por sus millones de seguidores, la que estamos a punto de disfrutar es probablemente una de las más deseadas: a las habituales intrigas palaciegas hay que sumar la aparición de dos personajes esenciales para la Historia británica en los años ochenta, Margaret Thatcher (interpretada por Gillian Anderson) y Diana de Gales (Emma Corrin). Pero, además, los diez nuevos episodios llegarán cargados de momentos históricos y hemos decidido coger la enciclopedia para estar bien preparados y que nada nos pille por sorpresa.
1. Margaret Thatcher llega a Downing Street
En mayo de 1979, la que fuera conocida como la Dama de Hierro se convirtió en Primera Ministra, acabando con cinco años de gobierno laborista. Y a diferencia de sus predecesores, y de las temporadas anteriores, será la única gobernante con la que se tendrá que reunir la reina en los nuevos capítulos, ya que se mantuvo en el poder durante once años. Pero la costumbre no hace el cariño y si algo es conocido de la relación de las dos mujeres más poderosas de Reino Unido en los años ochenta es que no se llevaron especialmente bien, aunque tendrán que afrontar juntas diversos momentos difíciles tanto para ellas como para el país.
(Fuente: Netflix)
2. Atentado del IRA con víctima real
El responsable de que Felipe e Isabel se conociesen y el mentor del príncipe Carlos, Lord Mountbatten, falleció trágicamente en agosto de 1979 mientras pasaba sus vacaciones en las costas de Irlanda. A pesar de que la policía le había advertido de que se encontraba cerca de una zona en la que se refugiaban de los terroristas del IRA, el hombre al que interpreta Charles Dance decidió salir a pescar en un barco que la noche anterior había sido cargado con 23 kilos de explosivo. El barco fue destruido por completo y aunque Lord Mountbatten fue rescatado con vida por unos pescadores, falleció a causa de las graves heridas antes de que llegasen a tierra.
3. Diana Spencer, Diana de Gales, Lady Di
A pesar de que se habían conocido en una fiesta de disfraces, la relación más tumultuosa de las monarquías modernas arrancó en un parking, cuando Diana Spencer se acercó a saludar al príncipe Carlos (Josh O’Connor). A partir de entonces la vida de la joven dará un vuelco y se verá sometida al escrutinio de los británicos, de la prensa del corazón y de la propia familia real de la que empezó a formar parte en 1981, con una boda que tuvo una audiencia estimada de 750 millones de personas en todo el mundo.
(Fuente: Netflix)
4. La Guerra de las Malvinas
En 1982, mientras el gobierno de Margaret Thatcher sufría un grave desgaste y el país atravesaba una difícil situación económica, Argentina ocupó las islas Malvinas. La ONU consideraba por aquel entonces el archipiélago como territorio en litigio entre Argentina y Reino Unido aunque estaba bajo control de este último desde 1833. Aunque fue objeto de controversia entre la Isabel II (Olivia Colman) y la Primera Ministra, las fuerzas armadas británicas fueron desplegadas en la zona comenzando así uno de los conflictos armados más populares de los años ochenta.
5. Más niños
Apenas un año después de casarse Diana de Gales y el Príncipe Carlos fueron padres de un niño al que llamaron William. Un año después, la criatura realizó su primer viaje oficial a Australia junto a sus padres, una trama que se rodó en suelo español. Durante esta temporada también viviremos el nacimiento del segundo hijo del matrimonio, el príncipe Harry, que nació en 1984.
6. Michael Fagan, el invitado inesperado
En julio de 1982, Michael Fagan, un pintor y decorador londinense, escaló el muro perimetral del palacio de Buckingham y poco antes del amanecer logró colarse en el dormitorio de la reina. Como él mismo contó después, esa fue su segunda incursión en el hogar real, aunque en la primera no pasó de sentarse en el trono real y ver algunos retratos familiares. En su nuevo intento, Isabel II se despertó cuando Fagan movió las cortinas y estuvo charlando con él unos diez minutos antes de los miembros de seguridad procediesen a llevárselo. Unas semanas después, la madre del intruso declaró que su hijo pensaba mucho en la reina y que simplemente quería hablar con ella, saludarla y “discutir sus problemas”.
(Fuente: Netflix)
7. A la huelga
Durante los primeros años de los ochenta las protestas contra el cierre de pozos mineros ya derivaron en varias huelgas locales, pero fue entre 1984 y 1985 cuando la industria británica del carbón se paralizó por completo. Mientras las reservas se agotaban y los piquetes y enfrentamientos con la policía se multiplicaban, Margaret Thatcher se mantuvo impasible en su lucha contra uno de sus mayores enemigos: los sindicatos.
8. Los problemas de Margarita
Fumadora empedernida desde su juventud, Margaret pasó por el quirófano en 1985 cuando los médicos decidieron, a la vista de sus antecedentes familiares, intervenirla en un pulmón. Fue un problema de salud al que hay que sumar la tristeza que le provocaba su desastrosa vida sentimental y los problemas que le acarreaba su arrolladora personalidad.
(Fuente: Netflix)
9. Eduardo, el desertor
El hijo pequeño de Isabel II y el Duque de Edimburgo, el príncipe Eduardo, terminó sus estudios en Cambridge y se unió a la Marina. Cuatro meses después abandonó, para disgusto de su progenitor, y decidió dedicarse a una de sus grandes pasiones, el teatro. Tras trabajar como asistente de producción de musicales como El Fantasma de la Ópera y Cats, en 1987 apareció en el programa de la BBC It’s a Royal Knockout junto al Duque y la Duquesa de York y la Princesa Ana. Un espectáculo con fines benéficos en el que, sin embargo, participaron a pesar de la contundente negativa de la reina.
La cuarta temporada de ‘The Crown’ se estrena el 15 de noviembre en Netflix.