Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘The Mallorca Files’, una inglesa y un alemán resuelven crímenes en Mallorca

La serie lleva dos temporadas en BBC como la versión balear de ‘Crimen en el paraíso’

(Fuente: BBC)

Unas pequeñas vacaciones en casa. Eso es lo que aspiran a ofrecer a sus espectadores en el Reino Unido y Alemania las series que muestran a sus protagonistas de vacaciones en España y, en concreto, en Baleares. Comedias de turistas despistados o de gente que busca un revulsivo a su vida; por ahí suelen ir estas ficciones, que aprovechan que Mallorca e Ibiza han sido siempre destinos tradicionales de vacaciones de playa y fiesta para los británicos y los alemanes.

A veces, no obstante, se les da otro giro a esas series. Mad Dogs o la reciente White Lines introducen tramas criminales y en BBC lleva dos años emitiéndose The Mallorca Files, una ficción cuya premisa podría sonar a chiste: ¿qué hacen una inglesa y un alemán resolviendo crímenes en Mallorca?

Esta coproducción entre BBC y la alemana ZDF se presentó en Conecta Fiction como un caso curioso de colaboración entre tres países, ya que sus capítulos se ruedan al completo en la isla balear. Ben Donald, productor ejecutivo, explicaba que habían querido traer de vuelta un tipo de serie detectivesca que no se ve tan a menudo ahora, en la que lo principal es el tira y afloja entre su pareja protagonista, más que los casos que investigan. Donald citó como referente en este aspecto Luz de luna.

El panel de Conecta Fiction sobre ‘The Mallorca Files’.

Con ese punto de partida, se propusieron después reírse un poco de la relación estereotípica entre el Reino Unido y Alemania. “Británicos y alemanes son dos nacionalidades que siempre se encuentran en las playas de otros países”, señaló Donald, que afirmó también que pretendían subvertir los arquetipos de cada personaje que los espectadores de BBC esperarían encontrarse. Así, la policía inglesa tiene un carácter más germánico, más serio y planificador, mientras el alemán es muy extrovertido y vive más la vida.

En la presentación participaban también Pedro Barbadillo, presidente de la Mallorca Film Commission, Annika Schmidt, de ZDF, y Mike Day, CEO de Palma Pictures, encargada de buscar las localizaciones para la serie. Todos ellos coincidieron en apuntar que The Mallorca Files tiene un ritmo más rápido y un poco menos formulaico que los procedimentales típicos británicos, y que los casos que investigan sus protagonistas tienen a menudo un punto de vista mallorquín. No querían que fueran simplemente turistas que son asesinados allí.

Lo que se contó también en la sesión es que BBC Studios, distribuidora de la ficción a nivel internacional, estaba negociando la venta de los derechos de The Mallorca Files en España, que se sumaría a los más de 60 países donde ya se emite.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir