Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Titanes’ llega a Netflix: es el turno de Robin

El gigante de streaming ha dado carpetazo a Marvel, pero se ha hecho con los derechos internacionales de esta serie de DC Universe

El australiano Brenton Thwaites es quien se enfunda el traje de Robin. (Fuente: Netflix)

Si te llamas Robin (y no te apellidas ni Hood ni Wright), lo más normal es que te pregunten dónde te has dejado a Batman. Es lo que le pasaba al protagonista de Titanes en el primer avance de la serie que lanzó DC Universe en la Comic-Con de San Diego y él, en toda una declaración de intenciones, contestaba “Fuck Batman!” (Que le den a Batman). El escudero el Hombre Murciélago se independiza en esta ficción cuya primera temporada estará disponible en Netflix a partir del viernes.

¿De qué va esto?

Basada en los cómics de Teen titans, la serie se centra en la figura del detective Dick Greyson (Robin para los amigos), quien liderará un grupo de jóvenes inadaptados con poderes que buscan su hueco en el mundo. Su extraña familia tomará forma cuando se cruce en el camino con Rachel Roth (Raven), una joven incapaz de controlar una fuerza oscura en su interior, y se reencuentre con dos viejos amigos, Kory (Starfire) y Gar (Beast Boy). Una vez juntos, no se dedicarán a hornear cupcakes en paz y armonía, ya que tendrán que hacer frente a una conspiración que puede traer el infierno a la Tierra.

La sombra de Batman

“Es difícil hacerse cargo de un niño. Lo sabes mejor que nadie. Sé lo sanador que debe ser hacer lo que Bruce hizo por ti al perder a tus padres… ¿Qué sucedió entre Bruce y tú?”, le dicen a Dick en otro tráiler de la serie (que podéis ver sobre este párrafo), a lo que este responde: “Teníamos diferentes ideas sobre cómo trabajar”.

Esto nos da la medida de qué relación tendrá Titanes con la figura de Batman. Como ya pasaba en Gotham, hacer una serie basada en el universo del superhéroe, pero sin que sea central resulta complicado y al final son ineludibles las referencias a él. La pregunta es si puede sostenerse una ficción sobre los hombros de Robin sin que el espectador esté simplemente esperando a que su mentor haga su esperada aparición.

Quién está detrás de ‘Titans’

La adaptación de estos cómics surge de la factoría de Greg Berlanti, uno de los tipos más poderosos de la televisión mundial actual, a quien Warner Bros. TV ató recientemente con un contrato de 400 millones de dólares hasta 2024. Razones tienen: además de ser quien lidera el Arrowverso de The CW, está implicado en series como Riverdale, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, You o Blindspot, entre otras.

Como es lógico, Berlanti no trabaja solo y en este proyecto ha hecho equipo con un nombre de Hollywood algo controvertido: Akiva Goldsman. Ha firmado los guiones de películas como Yo, Robot y Soy leyenda, pero su nombre también figura en los créditos de dos cintas relacionadas con este universo de DC, Batman Forever y Batman & Robin (que siempre se mencionan como las peores del superhéroe), así como en los de La serie Divergente: Insurgente y la fallida La torre oscura.

El otro que ha trabajado con ellos en la adaptación de Titans es Geoff Johns, un hombre muy ligado a DC: ha escrito cómics de Linterna verde o Superman, ha sido guionista en Smallville o The Flash, y ha estado involucrado en los guiones de las películas Aquaman y Wonder Woman 1984.

Lo que ha dicho la crítica internacional

“Requiere algo de tiempo acostumbrarse a la violencia, pero está bien equilibrada con el humor y tiene actuaciones poderosas para crear una serie atractiva”, cuenta Christian Holub de Entertainment Weekly. Noel Murray (The Verge) también destaca el humor como la gran sorpresa de la serie y opina que el tono está más inspirado por Daredevil y Jessica Jones que por el Arrowverso. Por su parte, Mike Hale (The New York Times) señala que toma elementos prestados de los procedimentales, los thrillers de acción y los dramas de adolescentes, pero consigue una mayor gama de grises y ser más psicológica.

Anna Diop encarna a Starfire. (Fuente: Netflix)

Entre los detractores de Titanes está Alan Sepinwall, que dice en Rolling Stone: “El diseño de producción parece barato, las escenas de lucha son sencillas y olvidables, y Starfire es el único personaje principal que deja una buena impresión en los episodios iniciales”.

Renovada por una segunda temporada

Siendo la primera gran apuesta de ficción de la plataforma DC Universe, no es raro que la renovasen por una segunda temporada antes incluso de su estreno. Lo curioso es lo que han hecho con el episodio 12: inicialmente se pensó como el final de la primera temporada, pero lo han movido al comienzo de la siguiente. Así, la primera tanda de episodios está formada por solo 11 capítulos.

‘Titanes’ llegará a Netflix el 11 de enero con la temporada completa.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir