Fuera de Series Fuera de Series

Todas las series españolas emitidas en 2019, de la peor a la mejor

El año termina con más de cuarenta series españolas emitidas y nosotros las hemos ordenado

AD

Este ranking se ha hecho viendo, al menos, dos episodios de la temporada emitida en 2019 y han participado Álvaro Onieva y Marina Such. Se incluyen series de emisión semanal a nivel nacional y producciones originales de plataformas.

43. ‘Secretos de Estado’ (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

Estaba llamada a ser “la House of Cards española”, pero resultó ser un despropósito del que solo nos interesaron los salseos externos: una actriz echó pestes (con razón) de la serie y Mediaset acabó dándole la patada a la productora.

42. ‘Los nuestros 2′ (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

Paula Echevarría en la guerra, ¿qué podía salir mal?

41. ‘Hospital Valle Norte’ (TVE)

(Fuente: TVE)

TVE volvía a las series médicas con esta propuesta que, pese a jugar la carta tecnológica con los grafismos, se quedaba en algo arcaico e insípido.

40. ‘Toy Boy’ (Antena 3)

(Fuente: Atresmedia)

Esta suerte de Magic Mike se suponía que debía ser atractiva y adictiva, pero lo único que saltaba a la vista fue lo patosas que eran las coreografías y algunas de sus interpretaciones.

39. ‘Instinto’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

Otra que apostaba por el morbo era Instinto. Pero más allá de cuánta carne enseñaba Mario Casas (y si había escenas tan porno como se prometía), la serie tenía un problema: no había historia que seguir.

38. ‘El Nudo’ (Atresplayer)

(Fuente: Atresmedia)

Lo que El Nudo pretende ser podríamos definirlo como “culebrón de alta gama”, pero ni su factura técnica está a la altura ni tampoco su ejecución, dejando la sensación de producto barato y poco trabajado. Puede funcionar si rebajamos las expectativas al mínimo.

37. ‘Criminal: España’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

El planteamiento de Criminal era novedoso, pero tenía una ejecución complicada y resultó que más que ayudar, estorbaba. No dejaba de parecer un teatrillo.

36. ‘45 Revoluciones’ (Antena 3)

(Fuente: Atresmedia)

¿Qué le pasaba a esta serie para que se convirtiese en la menos vista del año en abierto y en la que peor audiencia hizo en la historia de su canal?

35. ‘Brigada Costa del Sol’ (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

Brigada Costa del Sol tenía buenos mimbres para conquistar al público (simpática, elenco efectivo…), pero no acababa de cuajar. Uno de sus mayores lastres: la duración de los episodios.

34. ‘Alta Mar’ T1 y 2 (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Aunque parece que fuera de España no funciona mal, aquí nos deja el regusto a Gran Hotel mezclado con otras cosas ya vistas y no aporta nada nuevo. Pero oye, para lo suyo, cumple.

33. ‘Promesas de arena’ (TVE)

(Fuente: TVE)

Estaba ambientada en un entorno muy prometedor (un hospital de una ONG en Siria), pero la historia de amor que ocupaba su centro no terminaba de funcionar cómo debería.

32. ‘Matadero’ (Antena 3)

(Fuente: Atresmedia)

Matadero no ocultaba que quería ser Fargo a la española y la cosa quedó simpática. El problema es que era una idea que funcionaba bien al principio, pero que no apetecía seguir una temporada completa.

31. ‘Hernán’ (Amazon)

(Fuente: Amazon)

Las intenciones de mostrar la conquista de México a cargo de Hernán Cortés desde diferentes ángulos eran encomiables, pero al resultado le faltaba algo de personalidad.

30. ‘Las chicas del cable’ T4 (Netflix)

(Fuente: Manuel Fernández Valdés/Netflix)

Las chicas viven un momentáneo momento de promesa de libertad con la Segunda República. Su serie funciona a velocidad de crucero.

29. ‘Atrapa a un ladrón’ (Paramount Network)

(Fuente: Paramount)

Ligera y entretenida, pero al final intrascendente, Atrapa a un ladrón ha sido también víctima de una peculiar estrategia de estreno y emisión.

28. ‘Allí abajo’ T5 (Antena 3)

(Fuente: Atresmedia)

Después de cinco temporadas, la comedia de Antena 3 se despidió sin mucho ruido, pero regalando un episodio bonito que dejaba una sonrisa en la cara de sus seguidores.

27. ‘Justo antes de Cristo’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

La comedia de romanos de Montero y Maidagán padecía de muchos altos y bajos: su primer episodio es, de lejos, el peor de todos, pero cuando sale Cecilia Freire se levanta la serie.

26. ‘Hache’ (Netflix)

(Fuente: Daniel Escuela/Netflix)

Un primer capítulo muy flojo puede haberle costado a Hache mayor visibilidad, pues luego va a más.

25. ‘El Pueblo’ (Amazon)

(Fuente: Mediaset)

Una comedia hecha para Telecinco que acabó viéndose primero en Amazon Prime Video, muy deudora de otras series supervisadas por uno de sus cocreadores, Alberto Caballero, como La que se avecina.

24. ‘Malaka’ (TVE)

(Fuente: TVE)

El noir sureño de TVE fue una manera diferente de contar una historia de barrios pobres, policías con diferentes traumas a cuestas, corrupción y la búsqueda del perdón.

23. ‘En el corredor de la muerte’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

El caso de Pablo Ibar era muy goloso y la factura técnica de la serie resultó impecable. Pero, por alguna razón, no fue el boom que se esperaba.

22. ‘La caza. Monteperdido’ (TVE)

(Fuente: TVE)

Aunque pecaba de ser demasiado clásica y de no distanciarse demasiado de otras propuestas de género, a La caza. Monteperdido nadie le puede quitar su mérito: demostró ser suficientemente sólida para mantener a la audiencia hasta el final y convertirse en el mejor estreno en abierto del año.

21. ‘La otra mirada’ T2 (TVE)

(Fuente: TVE)

La temática feminista continuó en el centro de la serie en la que apunta a ser su última temporada, pues nunca ha logrado convencer del todo a la audiencia.

20. ‘Gigantes’ T2 (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

El cierre de la pelea de los hermanos Guerrero por el poder tuvo tensión y un mayor protagonismo de sus mujeres.

19. ‘SKAM España’ T2 (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

La segunda temporada fue la de confirmación y la del salto en visibilidad de la serie juvenil, que se convirtió en una de las más comentadas en redes sociales.

18. ‘Foodie Love’ (HBO España)

(Fuente: HBO)

El estreno de HBO España en ficción propia generó tantas adhesiones como fobias. Encaja perfectamente en el estilo de HBO y tiene toda la personalidad de Isabel Coixet, su creadora.

17. ‘Merlí: Sapere Aude’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

La universidad no es el instituto y el spin-off de Merlí crece en consonancia. Algunos de los nuevos personajes tardan en cuajar.

16. ‘La que se avecina’ T11 (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

Nunca se le dará el suficiente mérito a La que se avecina. Tras once temporadas en emisión, ha sido la serie más vista en abierto del año y ninguno de sus fans piensa abandonarla. Mantiene ritmo y risas.

15. ‘El vecino’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Hasta el 31 de diciembre no se estrena, pero lo que hemos visto de El vecino la coloca como una pequeña sorpresa muy divertida más escorada hacia el costumbrismo que a los superhéroes.

14. ‘Vis a vis’ T4 (FOX)

(Fuente: FOX)

El grueso de su última temporada se emitió en 2019, así que cuenta para este ranking. Su final fue casi kamikaze, en consonancia con cómo se había vuelto la serie al pasar a FOX.

13. ‘La Peste’ T2 (Movistar+)

(Fuente: Julio Vergne/Movistar+)

Menos inmersiva y más directa, así regresó La Peste a las pantallas mientras mantenía el mismo cuidado en su ambientación y en sus temas.

12. ‘Estoy vivo’ (TVE)

(Fuente: TVE)

¿Es Estoy vivo esa serie española que no estás viendo y deberías? Muy probablemente. Su mezcla de ciencia ficción y costumbrismo le ha permitido tocar temas que quizás no pienses que se tocan en la televisión pública.

11. ‘El embarcadero’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

Aún con sus cositas (el polvo entre arroces dividió a nuestra redacción), el misterio de El embarcadero consiguió atraparnos lo suficiente para que tengamos ganas de ver cómo se cierra la historia de este trío en su segunda y última temporada.

10. ‘Días de Navidad’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Aunque resultó un poco irregular, Días de Navidad funciona muy bien como todo y, además, ese segundo episodio es de lo mejor que se ha hecho en televisión en España en mucho tiempo.

9. ‘Élite’ T2 (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Si no es tan buena, ¿por qué no podemos de dejar de ver un episodio tras otro? Sí que lo es. Élite sabe lo que queremos y nos lo da. A borbotones.

8. ‘Señoras del (h)AMPA’ (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

Divertida y macarra, Señoras del (h)AMPA nos trajo a un grupo de improbables antiheroínas para enamorarse. Ver a estas señoras haciendo cosas que jamás imaginaríamos de ellas resultaba de lo más entretenido.

7. ‘La casa de papel’ T3 (Netflix)

(Fuente: Netflix)

La casa de papel volvió explosiva y combativa, y aunque la mayor parte de su fandom quedó encantado con esta nueva entrega, algunos otros opinaban que venía con más de lo mismo. A nosotros nos pareció emocionante.

6. ‘Vota Juan’ (TNT)

(Fuente: TNT)

Las miserias de Juan Carrasco dieron para una de las mejores comedias españolas vistas este año, aunque su visionado a veces costara más de la cuenta.

5. ‘Cuéntame cómo pasó’ T20 (TVE)

(Fuente: TVE)

La longevidad de Cuéntame cómo pasó hace que demos por sentado que es una serie de calidad y le demos menos crédito del que merece. Pero esa decisión de guion de separar a Antonio y Merche nos ha devuelto la curiosidad por la serie.

4. ‘Vida perfecta’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

La manera en la que retrata a sus personajes, especialmente a Gari (revelación de la serie), ha hecho destacar a la serie de Leticia Dolera.

3. ‘Hierro’ (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

El éxito de Hierro está en su sencillez: buenos personajes, una trama interesante pero nada tramposa y una localización apabullante. Candela Peña se metió a todo el mundo en el bolsillo en las entrevistas promocionales y la jueza Candela hizo lo propio en la pantalla.

2. ‘Paquita Salas’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Los Javis nos regalaron la mejor temporada de Paquita Salas hasta la fecha, para luego dejarnos con la duda de si esa exitosa premiere de la peli de Belén de Lucas era un punto y aparte o un punto final para la historia de estas heroínas de barrio. Nos quedamos con un montón de momentos (los Goyas locos, Magüi drogada, la malvada Bárbara Valiente, la voz de Amaia, Equipo de investigación o Equipo de la mierda…) y con ganas de más.

1. ‘Mira lo que has hecho’ T2 (Movistar+)

(Fuente: Movistar+)

Una serie dentro de su serie, un nuevo embarazo para añadir aún más estrés, una familia con la que siempre hay tiranteces… Mira lo que has hecho tomó todo lo que funcionó en su primera temporada y lo llevó un paso más allá.

Podcast: Gran Angular — Repaso del año televisivo 2019 en España (ep.76)
Hacemos balance de todo lo que ha ocurrido en el mundo de las series en nuestro paísfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir