Quantcast
Todos los episodios de ‘#Luimelia’, de peor a mejor - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Todos los episodios de ‘#Luimelia’, de peor a mejor

Ordenamos todos los capítulos de la historia de Luisita y Amelia, que regresa a Atresplayer Premium con su tercera temporada

(Fuente: Atresmedia)

Narrativa transmedia, mezcla y libertad de formatos, un aire muy fresco y desenfadado, una bonita historia de amor entre dos jóvenes y, sobre todo, un fandom tremendamente fiel son los ingredientes del éxito de #Luimelia. La ficción de Atresplayer Premium se ha convertido en toda una revelación audiovisual, que ha colocado a sus protagonistas, Carol Rovira y Paula Usero, en lo alto del pedestal como grandes referentes de visibilización LGTBQ+.

En la redacción de Fuera de Series se palpan las ganas de que llegue el próximo domingo 17, fecha en la que los nuevos episodios de la tercera temporada aterrizan en la plataforma y, para calentar motores, hemos realizado este ranking en el que ordenamos todos los episodios (hasta ahora) de #Luimelia de peor a mejor.

12. ‘Algo pasa con Mary’ (2×06)

(Fuente: Atresmedia)

Este capítulo, que se centra en hacer un homenaje al teatro centrándose en la decisión de María de dejar Madrid para mudarse a Londres, me dejó un poco fría. Bien es cierto que el tema que trata y la forma de reaccionar de los protagonistas ante ese suceso es interesante, pero me faltó, sobre todo, establecer el foco un poco más en Luisita y Amelia. Aunque es el capítulo que menos me ha gustado de todos, tengo que admitir que ese final abierto que deja a Amelia rota, tras las diferencias con Luisita respecto al matrimonio, me dejó con el corazón encogido y con ganas de ver cómo consiguen resolver esta discrepancia.

11. ‘Madrid’ (2×05)

(Fuente: Atresmedia)

Me he podido llegar a sentir identificada, al igual que muchas otras personas, con la crisis existencial que vive María en este episodio y, aunque es especialmente bonito visualmente, creo que, al salir de la línea narrativa que encabezan Luisita y Amelia, me saca un poco de contexto. Entiendo la decisión de explorar en profundidad un personaje tan bien creado por Lucía Martín Abello, pero creo que, precisamente, lo que nos interesa de esta serie es la historia de amor entre las protagonistas, más allá de los personajes secundarios.

10. ‘Luisita y Amelia’ (1×01)

(Fuente: Atresmedia)

Un primer capítulo que nos presenta a las Luisita y Amelia del siglo XXI que se queda en eso, en una presentación. En su favor diré que la corta duración de los episodios de #Luimelia hace que sea prácticamente imposible contar nada más, pero haciendo una clasificación general de todos los capítulos, este se queda en el décimo puesto.

9. ‘Kamchatka’ (2×04)

(Fuente: Atresmedia)

Unas amigas bastante petardas es lo que recuerdo yo de este capítulo. Eso y que me divertí y reí mucho con los juegos de mesa y las conversaciones realmente incómodas que tienen con estas amigas. Es un buen capítulo para mostrar lo que puede pasar en una pareja ya asentada: la comparación con otras, que quizá estén en otro punto de la relación, y el intentar aparentar más que ellas. Menos mal que Luisita y Amelia deciden cortarlo y, aunque no fuera de la forma más sana y sincera, me pareció un episodio bastante divertido.

8. ‘Primera cita’ (1×02)

(Fuente: Atresmedia)

Aun estando lejos de los episodios que más me han gustado, esta primera cita entre nuestras protagonistas nos acerca lentamente a ellas y eso me gusta. Puedo notar desde aquí la incomodidad que querían transmitir al principio del encuentro, pero me produce ternura la forma en que acaba siendo y, por supuestísimo, estoy muy a favor de cómo y dónde acaba la cita.

7. ‘Nosotres’ (1×04)

(Fuente: Atresmedia)

El feminismo del siglo XXI llevado a su máxima potencia es lo que podría definir a este capítulo. Con una Luisita bien empoderada y una Amelia que flipa en colores con esa frase de: “Eres demasiado guapa para ser lesbiana”, yo ya estaba dentrísimo del capítulo. Me gusta especialmente que traten de romper ciertos tópicos que persiguen a las lesbianas desde hace décadas y que visibilicen situaciones que, a día de hoy, seguimos teniendo que vivir por el simple hecho de serlo.

6. ‘Improesía’ (2×02)

(Fuente: Atresmedia)

Me parece un poco cruel el planteamiento para mostrar los diferentes puntos de vista de la vida que tienen ambas (con Luisita convertida en la hater de Amelia), pero sí me parece un buen capítulo que ayuda a que conozcamos mejor a los personajes. Tomando como base los aspectos negativos de las redes sociales y a los temidos haters, este episodio es una buena forma de mostrar que, como dice Amelia, “que no te guste lo que hago no significa que sea una mierda”.

5. ‘Luisita y Amelia 2’ (2×01)

(Fuente: Atresmedia)

Este comienzo de segunda temporada no puede estar mejor planteado. Tiene algo muy importante y es que los personajes rompen la cuarta pared haciéndonos partícipes de la parte más difícil de su relación. Tan importante es mostrarnos las luces y las sombras de cada fase en pareja, como representar la importancia de pedir ayuda e ir a terapia cuando las situaciones nos superan, sean del tema que sea.

4. ‘#Lurelia’ (1×03)

(Fuente: Atresmedia)

Diría que este capítulo está tan avanzado en el ranking debido a la inteligente forma que tienen los creadores de homenajear a sus fans y al comienzo de todo este spin-off (que también), pero mentiría. Realmente está colocado en la cuarta posición por ESA escena de sexo entre ellas que vemos al final del capítulo. Simplemente me alegro profundamente de que este episodio exista, porque tanto la pasión como la delicadeza están latentes en este encuentro físico entre Luisita y Amelia, que me hace tener un poco de fe en la humanidad y pensar que es el comienzo de algo grande, el comienzo de una buena representación de escenas de sexo entre lesbianas. Ojalá así sea y salgamos de esas escenas a las que nos tienen acostumbradas, que se asemejan más a la pornografía que a la realidad.

3. ‘#BoicotLurelia’ (2×03)

(Fuente: Atresmedia)

Cada minuto de este capítulo me parece oro. Ese falso documental en forma de parodia-homenaje a Amar es para siempre, que nos trae continuas referencias a la serie madre, nos ha dejado una escena que ya es historia de España: ¡TP DE ORO! En una especie de colisión entre los dos mundos, el de la serie diaria y el del spin-off, este capítulo me recuerda especialmente a la esencia de Paquita Salas y a esa forma que tienen ambas ficciones de mostrarnos los entresijos de la televisión, algo que, en general, gusta mucho. Con unas maravillosas Luz Valdenebro y Lucía Jiménez como nuestras queridas Luisita y Amelia, este acaba siendo un capítulo redondo.

2. ‘Naranjas’ (1×06)

(Fuente: Atresmedia)

Lo que más me gusta de #Luimelia, aparte de que representa a una pareja que no tiene que pasar ningún trauma extremo por estar juntas, es que muestra las distintas etapas por las que pasa una relación. Al principio todo es maravilloso, luz y color, y más tarde vienen las adversidades, que no hacen más que afianzar a esta pareja. En este capítulo, Luisita y Amelia no están juntas y quizá es aquí donde las siento más cerca que nunca: paradójicamente es ese dolor y tristeza que sienten al estar atravesando una ruptura reciente, pero también ese cariño y complicidad que mantienen con la otra, lo que hace que este sea el segundo capítulo que más me ha gustado de esta historia. Porque qué puedo hacer ante una secuencia de ellas cantando una canción de Zahara y ante ese encuentro final en el que ambas se buscan después de todo. Pues nada, no puedo hacer nada.

1. ‘Ana, Sergi y el Rey León’ (1×05)

(Fuente: Atresmedia)

Cuando me pregunten que qué es el amor les pondré este capítulo en bucle. Ana, Sergi y el León nos muestra en menos de diez minutos y en un solo escenario (un taxi) distintas situaciones cotidianas que se pueden vivir dentro de la pareja. Nuestras protagonistas se enfadan, se decepcionan, tienen dudas y diferentes puntos de vista, por lo que se reprochan cosas, pero también se reconcilian, se apoyan mutuamente, se hacen reír, se dejan llevar por la pasión… Este episodio se merece encabezar este ranking porque muestra la cara B de una relación y eso, bajo mi punto de vista, también es tremendamente necesario, porque el amor también es hacer frente a las dificultades que se nos presentan.

La tercera temporada de ‘#Luimelia’ se estrena el 17 de enero en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir