Fuera de Series Fuera de Series

Tokio de ‘La casa de papel’ iba a ser muy diferente a Úrsula Corberó: la historia del origen del personaje

La actriz consiguió un papel que, en principio, no estaba pensado para ella

(Fuente: Netflix)

Es difícil imaginarse La casa de papel sin Tokio y es difícil imaginarse a Tokio sin la cara de Úrsula Corberó. No solo sin su cara: sin su carisma, su magnetismo y su arrojo. La actriz barcelonesa convirtió a la antiheroína atracadora en un personaje icónico y, como pago, Tokio la ha convertido a ella en la estrella internacional que bien merecía ser. Sin embargo, la intrahistoria de la ficción creada por Álex Pina nos deja una curiosidad: inicialmente, este papel estaba pensado para alguien muy diferente a Úrsula.

«En las biblias de las series, normalmente desarrollas mucho el proyecto, pero luego la serie se va armando y se va adaptando», cuenta a Fuera de Series Javier Gómez Santander, coordinador de guion de este gran hit de Netflix. Sobre esa primera aproximación al personaje, explica: «No era demasiado mayor, pero sí era más mayor que Úrsula, como diez o quince años. El equipo de casting propuso ver a Úrsula e hizo la prueba muy bien. Es normal hacer pruebas en los castings más allá de lo que llevas pensado. Y dijeron: ‘Hostias, es Úrsula’. Hay un momento de su casting que dijimos: ‘Esta es Tokio’. Pasa que a veces ves a mucha gente que lo hace muy bien, pero de repente llega otro que encaja más».

Así, con Úrsula Corberó ya en mente, el equipo de guionistas tuvo que adaptar lo que tenían escrito a la personalidad que la actriz imprimía sobre el personaje. «Úrsula llegó en un momento muy temprano», recuerda Gómez Santander, «No sé si teníamos escritos uno o dos capítulos todavía. Lo que más cambió fue la relación con Río, que en esas primeras versiones era más maternal, porque él sí tenía una edad similar a la de Miguel Herrán. Había un rollo materno-filial. Eso sí se cambio».

Otro dato curioso sobre la biografía de Tokio es su nombre, Silene Oliveira, que suena a portugués o brasileño, aunque a lo largo de la serie nunca se especifica su origen, si bien en esta última temporada descubrimos que vivió durante un tiempo en Lisboa. ¿Nació entonces el personaje en el país vecino? No, la explicación es más sencilla: los guionistas conocieron a una mujer que se llamaba así, Silene Oliveira, y les encantó su nombre. Así decidieron cómo llamar a la atracadora más valiente de las series de televisión.

El volumen 2 de la temporada 5 de ‘La casa de papel’ se estrena el 3 de diciembre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir