Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Un vistazo a ‘Hollywood’, la serie de Ryan Murphy sobre la Meca del Cine

La ficción se ambienta en 1940 y cuenta la historia de los que se movían en los márgenes de la industria

Rock Hudson (izquierda) será uno de los protagonistas de ‘Hollywood’. (Fuente: Netflix)

The Politician fue la serie con la que Ryan Murphy se estrenaba en Netflix, una sátira más que sobre la política estadounidense, sobre los privilegios de clase. Su tono encajaba bastante bien con lo que espectadores menos versados en el “Murphy-verso” podían presuponer que era una ficción de este guionista y productor, que son las comedias ácidas y un poco exageradas que hacía para FOX. Sus siguientes estrenos en cartera para la plataforma, sin embargo, parece que van a moverse más en la línea de las series que creaba para FX.

El primero de ellos que veremos será Hollywood. Se trata de una serie que nos acerca a los años 40 en Los Ángeles, la época del cine clásico norteamericano y la era dorada de los grandes estudios. Aquellos años son una de las obsesiones personales de Murphy. Tocó algo de ellos en Feud: Bette and Joan, pero de una manera muy tangencial. Ahora va a meterse de lleno en el funcionamiento de la Meca del Cine justo al final de la Segunda Guerra Mundial, pero el espíritu que impulsaba Feud va a verse también en Hollywood.

Lo que le interesa a Murphy, que ha creado la serie con Ian Brennan, es contar la historia de tres personas que se puede decir que triunfaron en el cine, pero que no pudieron ser quienes eran. Uno es Rock Hudson, que ocultó que era homosexual durante toda su carrera y solo se supo cuando anunció que tenía sida, en 1985; la otra es Hattie McDaniel, que ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por Lo que el viento se llevó pero tuvo que sentarse en esa ceremonia en una mesa apartada del resto de nominados blancos; la tercera es Anna May Wong, considerada la primera estrella estadounidense de origen chino, que acabó harta de interpretar siempre los mismos papeles estereotipados.

(Fuente: Netflix)

Ryan Murphy contaba a Vanity Fair la génesis del proyecto en ese trío afirmando que “con esas tres personas individualmente, siempre desee que hubieran sido vistos, que hubieran podido ser quienes eran y, más importante, quienes querían ser”. A esas tres estrellas las interpretan Jake Picking, Queen Latifah y Michelle Krusiec, y ellos son solo tres de los nombres que componen el reparto, repleto de luminarias como Dylan McDermott, Holland Taylor, Patti LuPone, Jim Parsons o Darren Criss, y también jóvenes al alza como Samara Weaving, Laura Harrier o Jeremy Pope.

Sin embargo, aunque el punto de partida sean tres personas reales, la serie va a seguir un poco las enseñanzas de Quentin Tarantino en Érase una vez en Hollywood y a contar, de algún modo, una historia alternativa. Janet Mock, una de las productoras de la ficción, afirmaba en un comunicado de Netflix lo siguiente:

“En un presente tan turbulento y con un futuro tan incierto, volvemos al pasado en busca de ayuda y orientación, desenterrando la verdadera historia de Hollywood para crear una nueva realidad basada en el “qué pasaría si…”: ¿Qué pasaría si a un grupo de forasteros se le diera la oportunidad de contar su propia historia? ¿Y si la persona con el poder de dar luz verde fuera una mujer? ¿O el guionista un hombre negro? ¿Y si la heroína fuera una mujer de color? ¿O el icono de la televisión abiertamente gay? ¿Y si todos ellos fueran invitados a la sala en la que se toman las verdaderas decisiones, entrasen de lleno y dejasen, victoriosos y orgullosos, su huella en la historia del cine?”

En palabras de Murphy, “con lo que tratamos aquí es un vistazo completo a la idea de una historia enterrada en Hollywood, la idea de gente que no puede ser quienes son, y mostramos el mejor lado de quienes eran”.

(Fuente: Netflix)

‘Hollywood’ se estrena el 1 de mayo en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir