Quantcast
‘Valeria’, de los libros de Elísabet Benavent a serie de Netflix - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Valeria’, de los libros de Elísabet Benavent a serie de Netflix

Visitamos el rodaje de la ficción, centrada en cuatro amigas en Madrid, que se estrena el 8 de mayo

Diana Gómez, en el rodaje de ‘Valeria’. (Fuente: Netflix)

El lugar donde el gran éxito de ventas de la escritora Elisabet Benavent adquiere carne y hueso es una nave industrial, en un polígono repleto de tiendas al por mayor de ropa importada desde China, al sur de Madrid. Es pleno verano y el rodaje de Valeria está a punto de finalizar. Es una de las cinco series que Netflix anunció a principios de 2019 y la segunda en ver la luz de aquella hornada, después de El vecino. Ambas son adaptaciones, y los decorados de los pisos donde viven sus personajes están cuidados hasta el mínimo detalle, pero son bastante diferentes, y no solo porque en Valeria nadie encuentre un traje con superpoderes.

Las cuatro novelas de Elisabet Benavent que han trasladado a televisión María López Castaño, Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte se centran en una joven escritora que atraviesa una crisis creativa y personal en su matrimonio con Adrián. Las cosas van a complicarse más cuando conozca a Víctor, un hombre al que la propia Benavent describe como “un poco un animal mitológico, el hombre inalcanzable”, pero contará con el apoyo de sus amigas para poder sobrellevarlo todo.

La serie cuenta con una notable presencia femenina tanto delante como detrás de las cámaras, pues han sido las directoras Inma Torrente y Nely Reguera las realizadoras de sus ocho capítulos, y con la excepción de Maxi Iglesias, que interpreta a Víctor, ninguno de sus actores es muy conocido. La apuesta por caras un poco más nuevas busca darle a la serie un tono muy concreto que destaca una de sus protagonistas, Silma López, que da vida a Lola: “el tono es muy natural, muy realista, con tintes de comedia”.

A Valeria la interpreta Diana Gómez, a la que vimos el año pasado en 45 revoluciones y que consiguió el papel haciendo casting, como el resto del reparto. “Diana es super Valeria”, la describe Benavent, que apunta que es un personaje que se encuentra en un momento en el que siente que debe tomar decisiones para cambiar su vida. Y su actriz se sintió muy identificada con ese conflicto: “Valeria tiene una transparencia que gusta, con un humor muy inteligente”. Y añade, además, que “no tiene ningún problema con su cuerpo”.

Maxi Iglesias es Víctor. (Fuente: Netflix)

Ahí entra uno de los elementos que Valeria ha querido mantener dentro de su naturalidad, como es el tratamiento de las escenas de sexo. Se muestra de manera diferente según el personaje, algo que la acerca a uno de los referentes que Benavent tenía al escribir los libros, Girls. El otro era Sexo en Nueva York, y la autora reconoce que la novela “en mi cabeza, ya era una serie”. Ella ha participado como asesora creativa y se muestra contenta con el resultado porque “el espíritu Valeria, que era lo importante para mí, está”.

Y eso que las otras actrices que completan el cuarteto principal, Teresa Font y Paula Amalia, explican que esta Valeria es más una inspiración que una adaptación directa. Se han actualizado algunos aspectos sociales y tecnológicos de los libros, que empezaron a publicarse en 2013, y se ha respetado que los problemas laborales de sus personajes son tan importantes como sus situaciones sentimentales.

Los personajes masculinos no son meras comparsas de los femeninos y juegan un papel fundamental, pero es cierto que son las cuatro amigas las que ocupan el centro de la historia. “Mis amigas son mi familia elegida”, explica Diana Gómez. Valeria comparte con ellas todo lo que le pasa, y lo que le ocurra a cada una, afecta a las cuatro. Elisabet Benavent se inspiró en sus propias amigas para crear a sus contrapartidas literarias, y las actrices idearon sus planes fuera del rodaje para construir la relación de confianza y la química que debía haber entre sus personajes.

Las cuatro amigas protagonistas de ‘Valeria’. (Fuente: Netflix)

“Se crea vínculo gracias a las compañeras, que dan mucho”, apunta Silma López, y Teresa Font y Paula Amalia cuentan que hicieron las cuatro un proyecto fotográfico con cámaras desechables. Amalia señala que “la gran historia de amor de la serie son las amigas”, ya que esa familia escogida es la red de seguridad de los personajes.

Sí que hay una preconcepción que Valeria tendrá que superar en la mente de algunos espectadores que se sientan tentados de descartarla porque es “una serie de chicas”. “No creo en diferencias de género con respecto a las series”, afirma Elisabet Benavent, y Diana Gómez apostilla que “los problemas y los sueños que tienen estos personajes son universales”.

‘Valeria’ se estrena el 8 de mayo en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir