Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Valeria’: de una protagonista que tenía que cambiar a la relevancia de Madrid

Elísabet Benavent y Diana Gómez desvelaron algunos secretos sobre la serie en FDS Directo

(Fuente: Netflix)

Netflix estrenó hace ya unas semanas Valeria, la adaptación de la saga de novelas de Elísabet Benavent protagonizadas por una aspirante a escritora, sus amigas y los hombres que se cruzan por su vida. Cómo se ha hecho dicha adaptación ha generado división de opiniones, sobre todo, entre los fans de los libros, que no están del todo convencidos con esa Valeria a la que interpreta Diana Gómez.

En nuestro último FDS Directo, tanto la actriz como la autora de los libros comentaron por qué se había apostado por actualizar al personaje literario en su paso a la pantalla, la importancia de Madrid como otra protagonista más y hasta una petición de Benavent muy específica para una hipotética segunda temporada.

Era necesario cambiar cosas para la serie

Evidentemente, lo que funciona en un libro no se traslada de la misma manera a una serie y, además, En los zapatos de Valeria se publicó hace casi diez años, por lo que tanto Elísabet Benavent como las guionistas de la ficción tenían muy claro que había que cambiar cosas: “Es una adaptación abierta, como adaptación abierta permite muchas licencias creativas y estas licencias creativas van a hacer que los caminos que recorren los personajes no sean los mismos que recorren en el libro”.

Reconoce que el personaje que puede verse más diferente es Nerea, pero la propia Valeria no escapa de voluntad de acercar más las historia a 2020. La propia Benavent reconoce que “creo que la dibujé en el libro, y esto es una cosa que en la serie han sabido corregir, muy anhelante. Se había creído ese cuento de que, cuando encuentras a tu compañero de vida, se equilibran las fuerzas”. “(En la segunda novela) se ve su dificultad a la hora de contar lo que le pasa y de aceptar lo que le pasa, y esto lo ves ya muy inicio al serie”, añade Diana Gómez.

En ese tiempo que ha pasado, la escritora ya no es la misma persona que entonces, lo que provoca que, cuando vuelve a leer aquella primera novela, confiese que tiene muchas ganas de entrar en ella con el cuchillo entre los dientes: “Es una novela que se escribí hace diez años (…). Hay cierta glorificación romántica de las relaciones que yo, ahora, la eliminaría”.

Madrid, la otra protagonista

El póster de ‘Valeria’ ya da mucha importancia a Madrid.

La autora ha contado en varias ocasiones que dos de sus grandes referentes cuando estaba escribiendo las novelas eran Girls y Sexo en Nueva York, series en las que no solo era importante la amistad entre sus protagonistas, sino que cómo ellas se relacionaban con su entorno urbano (Nueva York, en este caso) era igualmente muy relevante. Las fiestas en Bushwick y los cafés de hipsters de Williamsburg o los bares de Midtown y el apartamento de Carrie en Greenwich Village eran muy definitorios de esas series.

En el caso de Valeria, es Madrid la ciudad que gana ese protagonismo hasta en cómo que Nerea viva lejos y dependa del metro ligero añade más leña a sus problemas. “Para mí, Madrid es la quinta protagonista de las novelas”, explica Elísabet Benavent: “Ese Madrid que a veces se presenta hostil es el que a mí me parecía hostil cuando empecé a escribir la novela”.

Y que la urbe se presente así ayudó también a Diana Gómez a meterse en el papel: “Me siento muy identificada con estos personajes porque a mí me gusta mucho la ciudad. De hecho, estuve más de medio año viviendo en Londres, que es aún peor porque quieres vivir mucho el bullicio de la gran ciudad (…), pero también es muy duro vivir en una gran ciudad porque hay momentos en los que te sientes sola, momentos en los que vives muy lejos de tus amigos”.

La amistad es lo primero

Sin embargo, es la relación entre Valeria, Carmen, Nerea y Lola el centro de la serie. Las cuatro se apoyan constantemente, incluso aunque tengan distanciamientos, en una amistad que las involucradas en la ficción han descrito muchas veces como una familia escogida. Para Benavent. este aspecto estaba muy idealizado al principio en sus novelas porque las escribió lejos de sus amigas de siempre y quería llevarlas de algún modo siempre consigo, y después se ha convertido en algo importante por otra razón.

(Fuente: Netflix)

“Se tiende a reivindicar, y más en un momento como este, el papel de la mujer hermanada. Se ha dicho tantas veces que el peor enemigo de las mujeres son otras mujeres que el contenido viene a dinamitar esa especie de dicho popular”, afirma. Y esta relación entre los personajes se trasladó a sus actrices. Diana Gómez cuenta que “hacíamos llamadas de Skype para pasar textos y para ayudarnos cuando una tenía un mal día. Éramos como una pequeña familia”.

Por unos desnudos más igualitarios

De momento, los ocho primeros capítulos de Valeria están disponibles en Netflix y la plataforma la tiene incluida en su top 10 de tendencias para España. ¿Será eso suficiente para que la serie regrese con una nueva tanda de episodios? Aún es pronto para saberlo, pero Benavent sí que ha dejado claro que tiene una petición muy clara: “Si esto funciona y hay segunda temporada, yo pido equidad en los desnudos. Entonces, quiero penes”.

Puedes ver aquí el FDS Directo completo

‘Valeria’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir