Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Vis a vis’ aumenta su intensidad en una cuarta temporada con aroma de final

La serie regresa esta noche a FOX recuperando a Maggie Civantos para varios episodios

Las protagonistas de ‘Vis a vis’ en la cuarta temporada. (Fuente: FOX)

Vis a vis es una serie especial. No sólo porque volvió a la vida más de un año después de que fuera cancelada, sino porque todos sus responsables reconocen que la experiencia de pasar por Cruz del Sur, y ahora Cruz del Norte, les ha cambiado la vida. En la presentación de la cuarta temporada, que llega esta noche a FOX, todos los actores afirmaron que participar en la serie era como tener una gran comunión entre todos ellos o, en palabras de su productor ejecutivo, Iván Escobar, “un noviazgo extraño que no olvidas en tu vida”, así que no es extraño que la rueda de prensa acabara siendo muy emocional.

Tanto, que los periodistas empezaron a sospechar que Vis a vis podía llegar a su final con esta entrega de ocho capítulos, algo que se desmintió desde la cadena. Escobar, sin embargo, sí explicó que “yo vivo cada línea escrita y cada capítulo como si fuera el final”, y también apuntó que la temporada giraría en torno a la idea del punto de fractura.

En una serie que juega constantemente con extremos, “esta temporada, los extremos se han encontrado y ahí es cuando surge la magia”, señala Maggie Civantos, que regresa tras el paréntesis de la tercera temporada y que explica otra de las ideas que se tocan en la presentación: que Vis a vis va a volver con la intensidad al 200%. “En esta cuarta temporada hay más acción, hay más drama, hay más momentos de comedia, más emoción… Hay más de todo”, apunta Itziar Castro, cuya Goya va a enfrentarse, como el resto de presas, a una situación límite propiciada por la llegada de un nuevo director a Cruz del Norte.

El reparto, enla premiere de la temporada. (Fuente: FOX)

Y ese director no es otro que Sandoval, que desde la primera temporada ha sido de los personajes más oscuros y perturbadores de la serie y que, ahora, asume el rol de gran villano, después de que Saray se vengara de él de la manera más expeditiva posible. ¿Era esto algo inevitable? Para su intérprete, Ramiro de Blas, “era absolutamente inevitable. Esa maldad contenida que tenía detrás de esa psicosis contenida, esa cosa de psicópata absoluto, su cable a tierra era esa morbosidad sexual que poseía. Por lo menos, él descargaba por ahí”, aunque dos de sus “víctimas” no están tan convencidas de que Vis a vis haya necesitado siempre una figura de ese calibre.

“Creo que nunca habíamos necesitado un villano, en realidad, hasta el final. Nunca ha habido villanos de verdad, había personajes más multidimensionales. Siempre ha parecido que la villana iba a ser Najwa, y no lo ha sido”, apunta Alba Flores, a lo que Berta Vázquez apostilla que “el rol de villano ha ido cambiando”. Flores, no obstante, reconoce que “el guión de esta serie no es de los buenos contra los malos, los personajes son más multidimensionales. Y ahora al final, por algo que ya veréis, a ellos les ha surgido la necesidad de poner a alguien que ha pasado el umbral de la maldad y parece que nunca va a tener un retorno”.

Ambas actrices añaden que la cuarta temporada “quema muchos barcos”, y da la sensación de que el viaje personal de Zulema puede estar en uno de ellos. Su frustrada fuga arranca los nuevos capítulos, y además de introducir en su trama a un nuevo personaje, un policía interpretado por el actor chileno Benjamín Vicuña, va a continuar profundizando en un personaje del que Najwa Nimri afirma que sólo le ha dado alegrías, como encontrarse con toda una nueva generación de fans: “Ha pasado una cosa extraña, que no es una cosa muy habitual, que es que tener 46 y volver a conectar con generaciones muy jóvenes es muy complicado”.

¿La clave para que Zulema haya calado tanto entre el público? Que Vis a vis huye de los estereotipos. En palabras de María Isabel Díaz, “esta serie tiene esa cosa maravillosa de no hacer estereotipos, a pesar de que hay momentos en los que la villana va a ir a escaparse, o lo que sea. Pero todos tienen su mundo humano, verdadero, y eso es lo que hace, además, que esta serie tenga una complejidad maravillosa”. El trailer de los nuevos capítulos parece apuntar a que continúa con el ritmo sin tregua de la temporada anterior, pero Nimri asegura que no es así. El primer episodio arranca por todo lo alto, “pero luego entramos en la laguna de lo emocional y de lo humano. Lo que parece que va a ser un disparadero, recala en lo humano de una manera casi como en la primera y la segunda temporadas, y saltando la tercera, en la que todo era trepidante y se hacía corto porque no tenías el tempo de los personajes”.

Las expectativas son altas. Además de Vicuña, a la serie se une también Cristina Marcos con un pequeño papel, y desde FOX confían en que el estreno en diciembre, en el hueco de The Walking Dead y en un mes tradicionalmente de gran consumo televisivo, ayude a Vis a vis a superar los hitos que marcó en su anterior entrega. Daniel Pérez, general manager de FOX Networks Group en España, aseguró en la rueda de prensa que había sido el estreno más visto en toda la historia de FOX España y que, en 2017/18, las dos series más vistas de la televisión de pago habían sido Vis a vis The Walking Dead. Y ambas acaban conectadas de una peculiar manera en el principio de la nueva temporada.

La cuarta temporada de ‘Vis a vis’ se estrena esta noche, a las 22:20 horas, en FOX.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir