Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Cómo es rodar dos comedias de éxito en tiempos de pandemia

El creador y productor Jeff Schaffer comenta los problemas de rodar en plena ola del COVID y explica cómo convenció a Larry David para volver al set

Larry David protagoniza una serie con su mismo nombre. (Fuente: HBO)

Apostamos a que coronavirus y COVID son dos de las palabras que más hemos escuchando este intenso año. El coronavirus ha modificado toda nuestra vida y, como todos sabemos, ahora vivimos en “la nueva normalidad”. Esta normalidad de llevar mascarilla, distancia interpersonal y de tener múltiples restricciones también se ha trasladado a los sets de rodaje de cualquier producción audiovisual. Las producciones que se han rodado después de marzo y que ya han salido a la luz, muestran a los actores sin mascarilla y actuando con normalidad, pero todo el proceso que han tenido que pasar para poder estar así es muy complejo. Jeff Schaffer, productor ejecutivo de Larry David (en inglés Curb Your Enthusiasm) y cocreador de Dave, cuenta cómo es rodar dos comedias de éxito en tiempos de pandemia, según recoge The Hollywood Reporter.

Ocho PCRs por semana y estrictos protocolos

Larry David, protagonizada por el mismísimo Larry David, y Dave, encabezada por Dave Burd, llevan rodando desde principios de noviembre. A pesar de que la comedia de David se escribió antes de que empezara la crisis sanitaria, lo cierto es que para poder plasmar el guion en acción había que establecer estrictos protocolos para evitar la propagación del virus. Además, no fue tarea fácil convencer a David para volver al set de rodaje, teniendo en cuenta la terrible situación. “Sabíamos que si íbamos a hablar con Larry para que regresara durante una pandemia, necesitábamos tener los protocolos más estrictos. Tuvimos que convencerle mostrándole cómo sería si quisiera rodar”, explica Schaffer.

Ya en marzo, la productora buscó anticipadamente cómo poder hacer pruebas al equipo para asegurarse de que todo estaría correcto cuando necesitaran empezar a rodar. Con el paso de los meses y con un mayor conocimiento de lo que pasaba alrededor del COVID, el equipo de Larry David decidió crear una denominada burbuja zona A: allí se encuentran los actores y las personas fundamentales que rodean a los actores, es decir, dirección, maquillaje, peluquería y hasta el conductor que les lleva al rodaje. Estos miembros de la burbuja zona A se hacen la prueba todos los días. “Estábamos rodando cinco veces a la semana para Larry David y tres días a la semana para Dave, por lo que me estaba haciendo ocho PCRs por semana”.

“Nuestro equipo ha sido asombroso. No puedes obligar a nadie a hacer nada, pero tenemos un contrato social. Todos dijimos que queríamos ver a todos lo que vemos el primer día en la fiesta de despedida, la estúpida fiesta virtual de despedida”, dice el productor. “Al volver al set, lo primero en lo que piensas es en asegurarte de que todos estén a salvo”, por lo que a la vuelta de Navidad, esperarán al menos una semana y realizarán pruebas dobles o triples a cada miembro del equipo para asegurarse antes de comenzar a rodar.

Dave Burd en ‘Dave’. (Fuente: 20h Television)

Parones en ambas producciones

A pesar de tomar todas las medidas necesarias, se puede dar el caso de que haya igualmente algún infectado, lo que causa parones en las producciones. En el caso de Larry David ha tenido solamente una pequeña pausa de un día, que utilizaron para rastrear contactos después de que alguien en el set diera positivo. “Ninguno de nuestro actores estuvo involucrado. Una vez que se identificó a la persona, se miró quiénes habían estado en contacto con ella, se retiraron temporalmente del rodaje, se contrató a gente nueva y el rodaje continuó”, detalla Schaffer.

En el caso de Dave, hubo un actor invitado que dio negativo en numerosas ocasiones, pero, más tarde, dio positivo. Esto hizo que los miembros principales del reparto, que tuvieron alguna escena con él, se aislaran durante días. De actor a actor, cuando están rodando sin mascarillas y sin distancia de seguridad, en el momento en que uno da positivo, hay que aislar a todos los demás, lo que provoca grandes retrasos en la producción.

Miedo a la cancelación

Los parones en el rodaje causados por el aislamiento de algunos miembros del equipo o del elenco principal de la ficción hacen que, en algunas ocasiones, la producción se tambalee. En todas las series tienen marcado un estricto calendario de producción y un plan de rodaje bien organizado para poder rodar todas las escenas en el menor tiempo posible, lo que supone un menor gasto. Es por esto que, si hay un parón en la producción, el plan de rodaje se viene abajo y hay que hacer frente a un gasto inesperado. “Cada serie es diferente, pero en el caso de Dave, que es una serie con un elenco pequeño y un presupuesto limitado, si nuestros directores o actores tienen que estar en cuarentena durante días, no tenemos muchas opciones de continuar”, explica el cocreador de la ficción.

Larry David y Jeff Schaffer en ‘Larry David’. (Fuente: HBO)

Proceso de adaptación

Schaffer comenta que empezaron a escribir Larry David antes de que llegara el coronavirus, así que cuando llegó se vieron obligados a cambiar algunas cosas. “Tuvimos que tomar la decisión sobre en qué época estábamos escribiendo: antes, durante o después del COVID, y el factor que nos ayudó a decidir fue saber cuándo íbamos a estrenar”. Teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento, que podría ser en otoño de 2021, no querían que lo que habían escrito antes de marzo de este año se quedara anticuado. “Así que, tomamos la decisión de establecer la nueva temporada en un mundo post-COVID. Puedo decir que examinamos el comportamiento de las personas durante la era del coronavirus”.

Series con mascarilla

Este proceso de adaptación de las circunstancias reales a la ficción ha hecho que algunas series ya incluyan la mascarilla en sus producciones. Al igual que Larry David ha adaptado sus guiones para centrarse en una era después del coronavirus, hay otras ficciones que han decidido centrar sus tramas en plena pandemia. Series como Los Conner, This is us, Superstore o el drama hospitalario Anatomía de Grey han incluido las mascarillas y el gel hidroalcohólico como un elemento más a la hora de rodar. Una forma más de acercarnos a esta terrible realidad, que esperemos que dure poco tiempo más y se quede simplemente en un reflejo de lo que vivimos en el pasado.

‘Larry David’ y ‘Dave’ se encuentran disponibles en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir