Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Los episodios más terroríficos de ‘Expediente X’ (Parte 2)

Monstruos y criminales aterrorizan a los espectadores en esta selección de episodios de la serie de Mulder y Scully

expediente x
(Fuente: FOX)

Con su largo recorrido, Expediente X fue una serie que nos dejó una gran cantidad de episodios memorables. Por eso, cuando nos propusimos hacer una lista repasando sus capítulos más tenebrosos nos quedó una lista tan larga, y en la que era tan difícil recortar, que decidimos haberla en dos entregas. En la primera parte incluimos once episodios que dan bastante miedo y hoy recordamos otros tantos llenos de sustos, asesinos y monstruos.

‘Zulo’ (3×08)

(Fuente: IMDB)

Una chica de 15 años es secuestrada en una sesión fotográfica escolar en Seattle; paralelamente, una camarera sufre una hemorragia nasal que la produce un colapso. Mulder se implica en el caso de la niña motivado por la conexión que tiene con su hermana, tiempo atrás también secuestrada. Los análisis de la sangre de la camarera contienen restos de sangre de la niña. Esa conexión lleva a Scully y Mulder a trazar sendas investigaciones paralelas donde las pistas para localizar el paradero de la chica desaparecida nacen de los sufrimientos físicos y sensoriales de la camarera… Terrores del pasado y sus sacrificios para olvidarlo.

‘Viaje al campo’ (6×21)

(Fuente: IMDB)

Una pareja regresa de una excursión campestre en Carolina del Norte y ya en casa empiezan a ver una sustancia amarilla aterradora. Mulder y Scully investigan la aparición de unos esqueletos en el campo y hallan la misma sustancia amarilla. Ambos agentes, de manera diferente, entran en contacto con un hongo, generador de dicha sustancia. Una alucinación compartida por ambos, pero con diferentes versiones, finaliza con una visión de Mulder asistiendo a su propio funeral, cuando en realidad están postrados en una cueva… Platón y un viaje mayúsculo.

‘Policías X’ (7×12)

(Fuente: IMDB)

La denuncia de la presencia de un monstruo en un condado de Los Ángeles atrae la presencia de un programa de telerrealidad y la llegada de Scully y Mulder. La descripción del “bicho” corresponde a un licántropo y Mulder aplaude que esta presencia la ofrezca un programa de repercusión nacional. Otra descripción lo dibuja como el villano de Pesadilla en Elm Street, Freddy Krueger; una redada de tráfico de drogas en una casa cercana ofrece una pista sobre el monstruo pero habla de un hombre-avispa. Los hechos y las declaraciones invitan a Mulder a elaborar una teoría que suena descabellada… El “cambiaformas” noventero.

‘El primero que dispare’ (7×13)

(Fuente: IMDB)

Tres hombres ingresan en un juego virtual, el First Person Shooter (que es también el título en inglés del episodio), ataviados con trajes y armas futuristas. Uno de ellos alcanza el siguiente nivel y se enfrenta a Maitreya, un personaje femenino en modo fetichista y cuero que mata al jugador. Scully y Mulder se desplazan a la empresa desarrolladora del juego, en California; a la vez, un pirata informático penetra en el juego y Maitreya, esta vez vestida como una samurái, lo decapita. Scully descubre una relación extraña entre la diferencia de estrógenos y testosterona en el diseño del juego y Mulder decide entrar en él para derrotar a Maitreya… El episodio fue escrito por William Gibson y Tom Maddox: ciberpunk en estado puro.

‘Roadrunners’ (8×04)

(Fuente: IMDB)

Scully se desplaza a un perdido pueblo en Utah para investigar el asesinato de un hombre cojo que fue apedreado por un grupo de pueblerinos. El único testigo del suceso también es atacado que presenta en los análisis signos avanzados de envejecimiento a pesar de tener veinte años. El pueblo no aprecia la presencia de Scully y rechaza ayudar y colaborar con la agente, mientras están inmersos en estudios de la Biblia que hablan de la segunda venida del ¿Mesías? El testigo atacado se recupera, y se descubre un bulto en su cuerpo que se mueve por la columna vertebral que logra salir al exterior… Escrito por el creador de Breaking Bad y Better Call Saul, Vince Gilligan: la obsesión religiosa a cualquier precio.

‘Nemirc’ (8×06)

(Fuente: IMDB)

Un fiscal de Baltimore despierta en prisión y nota que está herido. Scully llega a prisión para supervisar el traslado y una vez fuera, en la calle, un hombre le dispara. Mientras cae, mira fijamente las manecillas del reloj de Scully. El fiscal despierta de nuevo en prisión, pero sin herida alguna. Scully asiste a una suerte de viajes en el tiempo cuyos vectores son el reloj de Scully y unas fichas de dominó. La única manera de saber porqué está en prisión, es viajar en el tiempo hacia atrás. Unas pruebas amañadas y un asesinato son las únicas pruebas que maneja Scully… Un homenaje a H.G.Wells en el concepto y en el personaje principal (Martin Wells interpretado por John Morton).

‘Badlaa’ (8×10)

(Fuente: IMDB)

En un aeropuerto de la India, un hombre de negocios americano trata con desdén a un mendigo parapléjico. Poco después, se cruzan de nuevo, y el hombre de negocios fallece cuando llega a Washington. Scully se hace cargo de la investigación, y la autopsia revela que la hora de la muerte es anterior a la llegada a Estados Unidos. Un hecho inesperado y sumamente extraño relacionado con su sangre, lleva a Scully a sospechar que el autor del asesinado aún vive dentro del finado… Una historia de faquires y misticismo con una moraleja sangrante.

‘4-D’ (9×04)

(Fuente: IMDB)

La agente Reyes persigue a un asesino en serie que logra atacarla y degollarla; el agente Dogget, que monitorea la persecución, sale en su ayuda, pero el asesino en serie también lo asesina. La escena siguiente Dogget y Reyes se encuentran en una fiesta de inauguración, ajenos a todo lo anterior. Más tarde, Dogget cae abatido pero Reyes, al que la informan desde la central, asegura que está con ella en casa. La aparición del arma y las balas causantes del disparo en varios lugares, induce a Skinner a investigar en varias direcciones, pero las pistas para resolver el caso, llevan a Reyes a tomar una decisión capital que pone en peligro la vida de Dogget… Universos paralelos con un espejo de fondo.

‘Monstruos’ (9×14)

(Fuente: IMDB)

En un pueblo de Pennsylvania, un niño avisa a su padre en mitad de la noche: asegura que hay una criatura bajo su cama que se mueve con un insecto, pero no le hace caso. Al poco, una mujer del pueblo, es asesinada y los testimonios revelan que el causante fue una criatura parecida a un insecto; el gato del niño aparece muerto y la autopsia revela que se mordió en el estómago hasta perecer. Scully, Reyes y Dogget comienzan la investigación y concluyen que el gato tenía algo vivo en el cuerpo hasta que logró sacarlo; el ser está vivo y busca un anfitrión. O eso creen todos. Huéspedes, anfitriones, invasión de cuerpos, control de mente…

‘Mulder y Scully conocen al hombre monstruo’ (10×03)

(Fuente: IMDB)

En un bosque de Oregon, es hallado el cuerpo sin vida de un hombre con el cuello desgarrado; Scully y Mulder son enviados a investigar y las sospechas conducen a una criatura descomunal, como autor del crimen. Mulder sospecha de un hombre que resulta ser un lagarto que fue mordido por otro ser humano; ese bocado le transmite una desesperación e insensibilidad descomunal ante la raza humana. La diatriba de los agentes del FBI cambia por completo: quién es la víctima y quién el verdadero asesino… Un pequeño y encantador homenaje a la Universal y su pléyade de monstruos.

‘Esta’ (11×02)

(Fuente: IMDB)

Scully y Mulder son contactados por una simulación virtual del NSA; esta aplicación cobra vida independiente cuando los participantes del programa fallecen y convierte a los fenecidos en esclavos virtuales. Una serie de pistas reales y otras digitales lleva a los agentes del FBI a una lápida que les desvela la identidad del famoso garganta profunda y a un código QR. Un programa de la NSA, llamado Titanpointe, es el objetivo de Scully y Mulder, pero no contaban con la aparición de la diseñadora del programa y su pérfido plan… Cuidado con los algoritmos, que los carga el diablo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir