Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Los pedófilos no usan iPhone: la curiosa regla en las series de Apple

La compañía de la manzana es muy cuidadosa con la imagen que se da de sus dispositivos

(Fuente: Apple TV+)

Para Apple, su plataforma de streaming es una importante vía a través de la que expandir su negocio, pero también su imagen de marca. No solo hacen series para que la gente se suscriba a Apple TV+ y pague una cuota mensual, sino también para ofrecer a sus fieles usuarios un contenido premium en el que, además, el símbolo de la manzana brille todo lo posible. Y para esto hay curiosas reglas de estilo: Apple siempre tiene que aparecer de una forma positiva.

Es algo que siempre ha dado mucho que hablar y ha dado pie a muchas conjeturas, pero fue Rian Johnson quien confirmó en una entrevista cuánto hay de cierto en la política de Apple respecto al audiovisual: «Apple te deja usar iPhones en las películas pero -y esto es importante si estás viendo una película de misterio- los malos nunca pueden aparecer en cámara con iPhones», comentó el director de Puñales por la espalda, a quien le parecía un handicap contraproducente de cara a narrar una historia: «Todo cineasta tiene algún malo en sus películas que se supone que es un secreto».

Desde antes del lanzamiento de Apple TV+, ya se hablaba en la industria de que Tim Cook, el director ejecutivo de la empresa, no quería series que les diesen mala imagen (y eso se traducía a: poco sexo, palabrotas o drogas) y se habría echado a las manos a la cabeza al ver Vital Signs, una ficción sobre el rapero Dr. Dre que nunca llegó a ver la luz. También, se rebajó el tono de The Morning Show para adaptarla al espíritu blanco de Apple. Aunque el ejemplo más llamativo lo protagonizó Defending Jacob, la miniserie Chris Evans que estrenaron el año pasado: todos los personajes de esta ficción usaban iPhone excepto uno, que era un pedófilo que guardaba imágenes de un niño en su dispositivo Android.

Imagen de ‘Defending Jacob’. (Fuente: Apple TV+)

Según el portal MacRumors, las guías de estilo de Apple son estrictas y exigen que sus dispositivos aparezcan «con la mejor iluminación y de una forma o contexto que muestre favorablemente los productos de Apple o a la compañía». No obstante, no es algo nuevo: en 2002, un artículo de Wired ya señaló que en la serie 24 los buenos siempre usaban Macs, mientras que los malos utilizaban PC con Windows. Quizás por esto los Roy de Succession, a pesar de ser muy ricos, usan productos Samsung.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir