Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

WarnerMedia le quitará ‘Friends’ a Netflix (y todo lo que supone)

La irrupción de Warner y Disney en el mercado del streaming lo cambiará todo… para que nada cambie

¿Nos mudamos al piso de enfrente? (Fuente: Warner)

El pasado mes de diciembre, Netflix y Warner llegaron a un millonario acuerdo por los derechos de streaming de Friends. La plataforma roja pagó 100 millones de dólares al estudio por retener la serie de los seis amigos neoyorquinos durante 2019, pero este será su último año ahí.

No era ningún secreto que Warner tiene intención de subirse al carro del negocio de los servicios de vídeo bajo demanda lanzando WarnerMedia, pero ahora se ha confirmado que seguirán la misma línea que Disney: cortar el grifo de sus contenidos a Netflix y otras plataformas y retenerlos para la suya propia. Y, por supuesto, Friends será una pieza clave de su juego.

“Creo que podéis esperar que las joyas de la corona de Warner finalmente acaben en nuestro nuevo servicio. ¿Sacarlas de Netflix? Es algo que indudablemente queremos hacer”, ha comentado Kevin Reilly, presidente de TBS y TNT involucrado en el desarrollo de WarnerMedia, durante los TCA. Y por si a alguien le quedaba la esperanza de que Friends esté en ambos servicios, puede quitárselo de la cabeza: “Considero que, en la mayoría de los casos, compartir las mismas bazas no es un buen modelo. Mi opinión es que deben ser exclusivos”, añadió el ejecutivo.

Friends es uno de los contenidos más vistos de Netflix -como alumbran los informes de TVTime- y por eso su pérdida supondrá un duro golpe para esta empresa, pero no será el único. Netflix tiene un gran acuerdo con el canal The CW (participado por Warner) que alimenta a su plataforma de superhéroes y series juveniles, pero tendrá que revisarse en primavera, de modo que podría perder ficciones como The Flash, Riverdale o Sobrenatural, las cuales irían a parar a WarnerMedia. Este estudio también ha producido, y podría querer recuperar tarde o temprano, The Big Bang Theory, Shameless, Blindspot, Mom, Krypton, Dos chicas sin blanca o The Middle, entre otras.

Este movimiento por parte de Warner, siguiendo los pasos de Disney, nos trasladará hacia un nuevo escenario audiovisual no tan distante del que existía hace unos años. A fin de cuentas, vuelven a ser los grandes conglomerados de siempre (más alguna empresa nueva como Netflix y Amazon) los que compiten por controlar la industria del entretenimiento, aunque ahora el campo de batalla sea el streaming.

¿Habrá muchas, quizás demasiadas, plataformas? Sí. Pero no descartemos que surjan por el camino alianzas para vendernos suscripciones en bloque como pasaba con los paquetes de cable. Disney+ y Hulu, Warner con HBO y DC Universe… y Netflix, en España, con Movistar+. Hacia ahí parece ir el mercado.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir